Vida, pasión y valor monumental del mercado central municipal Mariscal Ramón Castilla. Identidad arquitectónica y memoria colectiva

Palabras clave: patrimonio, mercado, identidad y memoria

Resumen

El presente trabajo pretende identificar el valor monumental del Mercado Central Municipal “Ramón Castilla”, ubicado en el Centro Histórico de Lima, a partir del estudio de su estilo arquitectónico de la época en que cobró vida, de su valor cultural mediante el uso como mercado,  de su aspecto simbólico que contrasta con el entorno inmediato (referido a la arquitectura) y por el significado que representa para  los usuarios de la zona y de todo Lima. Para ello, se ha planteado una metodología que contemple todo los aspectos mencionados a través de la recolección de material bibliográfico, imágenes, información y entrevistas, cuyo objetivo es difundir y mostrar a la sociedad que existen edificaciones casi anónimas, pero que sin embargo tienen un valor especial a partir de su contexto y la percepción de los usuarios. Mostrar la existencia de un valor subjetivo y significativo de la arquitectura moderna, dado que la edificación tiene identidad y memoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albarracin Peña, C. J., & Bustos Ríos. (2017). Memoria Colectiva: Sistematización de las experiencias de los profesionales paricipes de las prácticas dancísticas tradicionales de los municipios de Cundimarca. Bogotá, Colombia.

Brea, L. M. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitetura de la Pontificia universidad Católica madre y maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Murcia, España.

Ceballos, M. (2006). Las pasiones, interacción y retórica. Bogotá, Colombia.

Chavez Grimaldi, O. M. (2016). El concepto del valor de la vida bajo el paradigma de la complejidad.... Educación en valores, 2-10.

García Gaspar, E. (2017). ¿Qué es memoria colectiva? Contra peso. Info.

Giovannoni, G. (1998). Gustavo Giovannoni y la didactica de la arquitectura. España.

Guevara Vega, A. (2012). Instrumento para el estudio de la percepción, su aplicación en la arquitectura y la lectura del espacio. Nueva León, México.

Jukka, J. (2016). Valores patrimoniales y valoración. Conversaciones.

Kancyper, L. (2019). La resignificación, memoria y trabajo de simbolización .

Kunstlicher, R. (1995). El concepto de Nashtraglichkeit. Psicanálisis.

Liñán Pitre, C. (2019). Seamos sujetos patrimoniales.

Maritza, C. (2006). Las pasiones: interacción y retórica. Signo y pensamiento, 170-187.

Marti Aris, C. (2014). Variaciones de la identidad. Barcelona.

Ramos Delgado, D. (2013). La memoria colectiva como re - construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. REALITAS, 37-41.

Rocha Paulo, M. (2020). Bajo la sombra de Paulo Mendes da Rocha y la construcción de los umbrales de Marta Dominguez Conde. Madrid, España.

Ruiz Jaramillo, J., & Joyanes Díaz, M. D. (2020). El valor de lo sagrado; Percepción y espiritualidaden torno al concepto común del patrimonio arquitectónico. Pasos, 545-558.

Sanz Alarcón, J. P., Centella Soler, M., García Martinez, P., & López Martinez, J. M. (2011). Patrimonio arquitectónico modernoen la región de Murcia: Análisis y puesta de valor. Jornadas de patrimoni cultural, 23-31.

Solano Meneses, E. (2016). En busca del sentido simbólico en el diseño arquitectónico. Reapropiación de la investigación cualitativa con una perspectiva abductiva. Legado.

Utzon, J., & Moneo, R. (2015). El mercado como un lugar de encuentro. UNIANDES.

Yaranga Hernández, Y. (2015). La comunicación para el desarrollo desde los mercados populares: estudio del caso del mercado de "Santa Rosa de Chorrillos". Lima, Perú.

Publicado
2022-07-19
Cómo citar
Zapata Mendoza, P. C. O., Cervantes Veliz, O. F., Ugarte Chamorro, R. J., & Vila Zorogastua, G. F. (2022). Vida, pasión y valor monumental del mercado central municipal Mariscal Ramón Castilla. Identidad arquitectónica y memoria colectiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4396-4430. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2567
Sección
Artículos