Percepciones del clima organizacional en los servidores de la ugel canchis en tiempos de pandemia covid-19

Palabras clave: clima, organizacional, pandemia, covid - 19

Resumen

El artículo de investigación tiene como principal propósito,  demostrar que en el ambiente laboral es fundamental propiciar la efectividad de la organización, mediante el desarrollo de cada uno de los colaboradores; pues cuando la entidad promueve un ambiente positivo, garantiza el bienestar de sus servidores, que repercutirá en su efectividad, reforzando su sentido de pertenencia, ya que el clima laboral se encuentra estrechamente relacionado con la complacencia del ser humano y la labor que realiza, conllevando a su calidad de vida; siendo que si el medio en el que se desarrolla resulta estimulante se hace posible formar equipos de alto rendimiento y comprometidos con el logro de los objetivos corporativos. Que se alcanzara mediante el análisis y descripción las percepciones de clima organizacional de los servidores de la UGEL - Canchis, en tiempos de pandemia COVID 19. Entendiendo como trascendentes los cambios socio emocionales, materiales, económicos y estructurales que la coyuntura ha provocado en los distintos sectores; teniendo las entidades gubernamentales y no gubernamentales que comprometerse a coadyuvar al normal funcionamiento administrativo-productivo-interaccional, dentro y fuera de sus organizaciones y en interacción con la sociedad. La metodología utilizada contempla una fase de búsqueda y recolección de información documental de diversos autores en contraste con la realidad, desde una perspectiva reflexiva de la normativa en recursos humanos acorde a la actual coyuntura; así mismo incluye una perspectiva de análisis cualitativo de la visión intersubjetiva socio emocional,

Demostrando que el clima laboral, de los servidores se encuentra vinculado estrechamente con los cambios socio emocionales, materiales, económicos y estructurales, provocados por la crisis coyuntural de la pandemia COVID 19, poniendo en peligro la consecución de la misión técnica y productiva de la UGEL - Canchis.  Pues como ente administrativo del sector educación en la provincia, deberá atender muchas necesidades emergentes, sobre todo con las poblaciones más vulnerables. Teniendo el reto inmediato de implementar planes de mejora continua

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bárcena S.E.Alicia, CEPAL (2020) “Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid - 2020”

Del Valle Chirinos Araque, Yamarú y Meriño Córdoba, Víctor Hugo y Martínez de Meriño, Carmen (2018). El clima organizacional en el emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, (84), 43-61.

Chernyak-Hai, L., & Tziner, A. (2016). The “I believe” and the “I invest” of Work-Family Balance: The indirect influences of personal values and work engagement via perceived organizational climate and workplace burnout. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 32, núm. 1, abril, 2016, pp. 1-10, 2.

Vilas-Boas, M. (2019). Relationship between the Perception of Organizational Culture and Ethical Climate and the Perception of Workplace Bullying. CES Psicología, vol. 12, no. 2, May-August, 2019, pp. 103-125, 105.

Caicedo Fandiño, Heidy Yuliet (2019) “Calidad de vida laboral en trabajadores de la salud en países latinoamericanos: metaanálisis” Bogotá D.C., Colombia.

Contreras Ana M. y Ochoa Jimenes Rodolfo (2010) “Manual de redacción científica” Guadalajara – México.

Denison, D. (2016). What is the difference between organizational culture and organizational climate. A native’s point of view on a decade of paradigm wars. Academy of Management Review.

Escobedo Rivera, José O. (2017) “Investigación cualitativa y cuantitativa II” Puno – Perú.

Edmonds, R. (1979). "Effective Schools for the Urban Poor". Educational Leadership.

Fernández, T. (2013). Determinantes sociales y organizacionales del aprendizaje en la Educación Primaria de México: un análisis de tres niveles. México: INEE.

Fernández, T. (2004). De las ‘escuelas eficaces’ a las reformas de segunda generación. Estudios Sociológicos.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill Interamericana.

Juárez-Adauta, Salvador (2018) “Clima organizacional y satisfacción laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social” México.

Mamani Martinez, Oscar William (2017) “Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores en la Dirección Regional Agraria de la región Puno”.

Marin Samanez, Helen S. y Placencia Medina, Maritza D. (2017) “Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado”

Montoya Cáceres, Pamela (2017) “Satisfacción Laboral y su Relación con el Clima Organizacional en Funcionarios de una Universidad Estatal Chilena” Chile.

Murillo F. Javier y otros (2017) “Sugerencias para Escribir un Buen Artículo Científico en Educación”

Rodríguez, A. Retamal, M., Lizana, J. N., Cornejo, F. A. (2017). dialnet.unirioja.es.

Torres Rodriguez, K., Lamenta Pistillo, P., & Hamidian Fernandez, B. (2018). Clima organizacional como gestión del conocimiento. Sapienza Organizacional, vol. 5, núm. 9, 2018, Enero-Junio, pp. 159-172, 170.

Publicado
2022-08-09
Cómo citar
Ana Cecilia Amanqui Cachicatari, A. C. A. C., Holgado Condori, I. N., & Valverde Castro, E. G. (2022). Percepciones del clima organizacional en los servidores de la ugel canchis en tiempos de pandemia covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1632-1651. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2685
Sección
Artículos