Inteligencias múltiples en estudiantes de educación media

  • Ferreira, Juan
  • Espínola, Sanny
Palabras clave: inteligencia, inteligencias múltiples, Howard Gardner

Resumen

La inteligencia, ha sido materia de estudio por su importancia dentro del ámbito científico. El psicólogo e investigador Howard Gardner propuso una visión diferente acerca del concepto de inteligencia, incorporando la teoría de las inteligencias múltiples. Teniendo en cuenta que la misma da lugar a la existencia de ocho tipos diferentes de inteligencias, se consideró oportuno la necesidad de investigar qué tipos de inteligencias son los más estimulados en los alumnos de la ciudad de Pilar, según el modelo de enseñanza-aprendizaje actual. La metodología para esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, de corte transversal, recurriendo como técnica de recolección de datos, con una población de estudio constituido por 92 estudiantes y como instrumento de medición se utilizó el Cuestionario de Inteligencias Múltiples (CUIM) creado por Aliaga T. et al., (2012). Los resultados confirman lo expuesto en la teoría, de que las inteligencias más estimuladas son la lingüística y la lógico-matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aliaga T, J., Ponce D, C., Bulnes B, M., Elizalde B, R., Montgomery U, W., Gutiérrez O, V., . . . Torchiani G, R. (2012). Las Inteligencias Múltiples: Evaluación y relación con el rendimiento en matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima metropolitana. IIPS, 164-202.
Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona: Paídos.
Binet, A. (1903). L`Etude experimentale de I`intelligence. París: Librairie C. Reinwald.
Carroll, J. (1993). Human cognitive abilities. Cambridge: Cambridge University Press. .
Fernández Pérez, R., Gámiz Ruiz, M., García Martínez, M., Moraga Ávila, J., Peña Sánchez, J., & Porras Mínguez, S. (2012). Calidad educativa y espacios de trabajo universitarios. ReiDoRea, 126-131.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: EUA: Basic Books.
Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. (Versión castellana (2001): La Inteligencia Reformulada. Las Inteligencias Múltiples en el Siglo XXI). Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Ltda.
Mora Mérida, J. A., & Martín Jorge, L. M. (2007). La concepción de la inteligencia en los planteamientos de Gardner (1983) y Sternberg (1985) como desarrollos teóricosprecursores de la noción de inteligencia emocional. Revista de Historia de la Psicología, 67-92.
Pedroso Herrera Huelva, T. (2000). La educación y los elementos del proceso comunicativo . Comunicar, 123-126.
Ramírez , Y., Navas Prado , M., & López , V. (2019). Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de España . Praxiss educativa, 1-16.
Rivarola, D. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Sánchez Aquino , L. I. (2015, Abril). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Obtenido de www.unimex.edu.mx/docinvesticación
Spearman, C. (1955). Las habilidades del hombre. Su naturaleza y medición. Buenos Aires: Paidos.
Sternberg, R. (1982). Human abilities: an information processing. Nueva York: EUA: Freeman.
Wechsler, D. (1971). Intelligence:definition, theory and the IQ. New York: Grune Straton.
Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Ferreira, J. C., & Espínola Ayala, S. J. (2019). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 3(1), 317-327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v3i1.27
Sección
Artículos