Aplicación de la guía de implementación del sistema de control interno (SCI) en una universidad nacional peruana para una eficaz gestión pública

  • Kharenm Bhetzabeht Távara Rosillo Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú
Palabras clave: implementación, control, interno, gestión, pública, guía

Resumen

Finalidad determinar que la aplicación de la Guía de Implementación del Sistema de Control Interno (SCI), mejora la gestión pública en la Universidad Nacional de Tumbes. El diseño de investigación utilizado es el Experimental con muestras relacionadas, además se ha utilizado el método cuantitativo, estadístico y de análisis – síntesis, entre otros que conforme se desarrolle la presente investigación se dieron indistintamente. Para ello se empleó el diseño correlacional, aplicando una encuesta de Gestión Pública a una muestra de 170 empleados, dichas encuestas fueron sometidas a juicio de expertos resultando válidas para su aplicación en el presente estudio. Confirmamos que la Aplicación de la Guía de Implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en la Universidad Nacional de Tumbes mejora la gestión pública, pues al utilizar la prueba “t” para comparar los puntajes antes y después, tenemos que   Tc es superior a Ttabular (p< 0.01).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Rodríguez, J. (2009), Control Interno un efectivo sistema para La Empresa. México. Editorial: Tillas, (reimp. 2012). (pp. 48-49).

Mantilla, S. (2009), Auditoria del Control Interno. Bogotá-Colombia. Editorial: Ecoe. (pp.5-6)

Claros, R. (2012), El Control Interno como herramienta de Gestión y Evaluación. Lima-Perú. Editorial: ©Instituto Pacifico S.A.C.: (pp.24, 79, 81, 147, 153, 154,156).

Estupiñán, R. (2012), El Control Interno y Fraudes con base en las Ciclos de Transacciones – Análisis de Informe COSO I y COSO II. Bogotá-Colombia. Editorial: Ecoe. (pp.25).

Argandoña, M. (2010), Control interno y Administración de Riesgos en la Gestión Pública. Lima-Perú. Editorial: Escuela de Gerencia Gubernamental: (pp.96-97).

Gonzales, A. (2002), Auditoria Administrativa, Generalidades, Auditoria en Recursos Humanos y Gerencias Alternas. México. Editorial Trillas: (pp. 39).

Bravo, M. (2003). Auditoría Integral, Evaluación y Análisis de todas las aéreas funcionales de una empresa y del ecosistema acorde con los principios, métodos y procedimientos. LIMA-PERU. Editorial FECAT: (pp.179-180).

Andia, W. (2009), Diccionario de Gestión pública y empresarial. Lima – Perú. Editorial “El Saber”: (pp.82-170).

Sánchez, J. (2002), Gestión Pública y Governance. Toluca –México. Editorial: ©Instituto de Administración Pública del Estado Mexicano: (pp.45)

Mantilla, S. (2012), Control interno Informe COSO. Bogotá-Colombia. Editorial Ecoe. (pp.12).

Fundación, F. (2003), Manual de Gestión Pública. Lima –Perú. Editorial: © Nueva Economía: (pp.17y18).

Gonzales, A. y Montoya, M. (2006), Diseño de un Sistema de Control Interno basado en el Modelo COSO, que contribuya a mejorar la gestión financiera de las medianas empresas del Sector Comercio del Municipio de San Salvador. (Tesis de Maestría). Universidad Francisco Gavidia. San Salvador.

Martínez, C. y Valentín, A. (2005), Propuesta de diseño de un Sistema de Contraloría “VACE” para el Control Interno de las Operaciones financieras contables en las medianas empresas dedicadas a la comercialización de equipo médico del área metropolitana de San Salvador. (Tesis de Maestría). Universidad Francisco Gavidia. San Salvador.

Barahona, M. y otros (2007), Diseño de un Sistema de Control Interno basado en el Modelo COSO, para mejorar el desempeño de las operaciones financieras en las cuentas por cobrar de las medianas empresas del Sector industrial, del Municipio del Antiguo Cuscatlán, departamento de la Libertad. (Tesis de Maestría). Universidad Francisco Gavidia. San Salvador.

Peña, J. (2006), Diseño de un Sistema de Control Interno para las organizaciones no gubernamentales dedicados a la salud, del Municipio de San Salvador, Caso Práctico: “Asociación –Salvadoreña de ayuda humanitaria pro vida”. (Tesis de Maestría). Universidad Francisco Gavidia. San Salvador.

Quino, I. y otros (2004), Diseño de un Sistema de Control Interno contable basado en el modelo COSO para la competitividad de las empresas dedicadas a la construcción de carreteras ubicadas en el gran San Salvador. (Tesis de Maestría). Universidad Francisco Gavidia. San Salvador.

Muñoz, C. y otros (2003), Guía de procedimientos de Control Interno aplicables a la recaudación tributaria municipal y un sistema de auditoría para su verificación, municipio de Jucuapa departamento de Usulután- San Miguel. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente (UNIVO). San Salvador.

Dugarte, J. (2012), Estándares de Control interno Administrativo en la ejecución de obras civiles de los órganos de la Administración pública municipal. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.

Cárdenas, J. (2012), Evaluación del Impacto del Modelo Estándar del Control Interno (MECI) como herramienta de Gestión para algunas entidades públicas de la ciudad de Palmira. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira-Colombia.

Larramendi, D. (2011), Automatización de la Gestión del Control Interno en el Sector Empresarial (ETECSA). (Tesis de Maestría). Instituto Superior Politécnico. La Habana.

Cartolin, C. (2011), El informe de auditoría en la identificación de Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales como instrumento de Control en la Gestión Pública. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Rozas, A. (2013), El impacto social del Control Público en el Perú. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

García, L. (2013), Implicancias del Control interno en la Gestión de las Compañías de Seguros de Lima Metropolitana 2011-2013. (Tesis de Maestría). Universidad San Martin de Porres. Lima-Perú.

Barbaran, G. (2013), Implementación del Control Interno en la Gestión Institucional del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú. (Tesis de Maestría). Universidad San Martin de Porres. Lima-Perú.

Khoury, F. (2013), Control Interno: Marco Normativo-Implementación.: Curso-Taller. Escuela Nacional de Control. Lima-Perú.

Carbajal del rio, E. (2009), A propósito del Control y el Cambio en las Organizaciones. (Revistas Científicas). La Habana. Editorial Folletos Gerenciales, 13(1):23-29,2009.

Montilla, O. (2007), Análisis De La Fundamentación Del Modelo Estándar De Control Interno, MECI 1000:2005. (Revistas Científicas). Colombia. Editorial Estudios Gerenciales, Vol. 23 No. 104. (pp.47-75).

Plasencia, C. (2010), El Sistema de Control Interno: garantía del logro de los objetivos. (Revistas Científicas). Cuba. Editorial MEDISAN 2010; 14 (5):586.

Páginas Web: Diccionario de la Real Academia Española: ww.rae.es/recursos/diccionarios/drae eijennifer22.blogspot.com/2012/11/modelo-de-gestion-baldrige.html

Publicado
2022-08-16
Cómo citar
Távara Rosillo, K. B. (2022). Aplicación de la guía de implementación del sistema de control interno (SCI) en una universidad nacional peruana para una eficaz gestión pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1825-1847. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2714
Sección
Artículos