Justicia de Paz en el Perú: Una instancia de resolución de conflictos que garantiza el acceso a la justicia

Palabras clave: Jueces de paz, conciliación, resolución de conflictos sociales, acceso a la justicia, costumbres, paz social

Resumen

La presente investigación analiza la labor fundamental que realizan los jueces de paz en el Perú, ubicada en el primer nivel de la administración de justicia. Ellos son conocidos como los “jueces conciliadores” y están legitimados por las comunidades al ser elegidos entre sus miembros para que resuelvan los conflictos sociales de menor trascendencia jurídica y social, impartiendo justicia desde conflictos familiares, propiedad, tierras, faltas menores, entre otros. Su reconocimiento y garantía que tienen los pobladores en este tipo de justicia es por la accesibilidad y la rapidez en la solución obtenida del conflicto y la restauración de la armonía social. El estudio permitió conocer las funciones que realizan los jueces de paz, los criterios, valores, usos, costumbres y su leal saber y entender al momento de resolver los conflictos para el mantenimiento de la paz social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARDITO VEGA, W. (2002). Justicia de Paz: Nuevas tendencias y tareas pendientes. Lima: Instituto de Defensa Legal.
BRANDT, HANS J. (1990). En nombre de la Paz Comunal. Un análisis de la Justicia de Paz en el Perú. Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de la República. Fundación Friedrich Naumann, 1° Edición. Lima.
CARDENAS TORRES, P. (2002). Jueces de Paz: nuevo paradigma de justicia democrática. Editorial Legis. Santa fe de Bogotá.
COMISION ANDINA DE JURISTAS. (2004) Los problemas de la Justicia en el Perú: hacia un enfoque sistémico. Diagnóstico Interinstitucional.
COMISION ANDINA DE JURISTAS (1999). Gente que hace justicia: La Justicia de Paz. 1° Edición, Lima.
CHUNGA LAMONJA, F. (1998). La justicia de paz en el Perú: Manual para jueces de paz. Grijley. Cuarta edición.
DELGADO MENENVEZ, M.A.(1995). La opción por la justicia de paz. La Constitución de 1993: Análisis y comentarios Lima CAJ, pp 139-152.
GARCIA SAYAN, Diego. (1987). Jueces no Letrados: El cuento de la vaca y la justicia. La justicia de paz y el pueblo. Lima. Centro de Investigaciones Judiciales De la Corte Suprema de Justicia-Fundación Friedrich Naumann. 1987, pp39-43
LEDESMA, NARVAEZ M. La Justicia de Paz en el Perú. Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 1° Edición, Lima.
LOBATÓN, D. y ARDITO, W. (2002). Justicia de Paz. Nuevas tendencias y tareas pendientes. Instituto de defensa Legal.
LOLl, (1993) S. "Historia, Derecho y Sociedad en el Perú, republicano del siglo XIX. Politeia N° 12, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. pp 201-220.
LÓPEZ, J. LUIS. “Manual de los Juzgados de Paz”, disponible en:
http://www.intercodex.com/MANUAL-DE-LOS-JUZGADOS-DE-PAZCD-ROM_L9788470524301.html [consultado el 08/11/20]
Poder Judicial (2015). Protocolos para una justicia intercultural. Lima: onajup
PONCE SILÉN, CARLOS. (1996) “Sistemas alternativos y la justicia de paz en el mundo”. Unión europea Asociación Civil Primero Justicia. Caracas.
PUENTES, L. (1997). Juzgados de Paz en la Costa Norte del Perú. Centro de Estudios y Publicaciones.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). (2015). Fortaleciendo la Justicia de Paz en el Perú. Recuperado de https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/library/democratic_governance/fortaleciendo-la-justicia-de-paz-en-el-peru.html [Consulta: 4 de febrero 2020].
REVILLA, Ana Teresa (1995). "La Justicia de Paz en el Perú., en Justicia y DEAROOL: Agenda Para el siglo XXI. Bogotá. Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. pp 135-166
REVILLA, Ana Teresa y PRICE, Jorge (1992). La administración de justicia informal: Posibilidades de integración. Lima Fundación M. J. Bastamente de la Fuente.
SILES, Abraham (1990) La Justicia de Paz y su labor esencialmente conciliadora. Un análisis de Actas de Conciliación. Lima: Instituto de Defensa Legal.
UPRIMNY, RODRIGO. “Jueces de Paz y Justicia Informal: Una aproximación a sus potencialidades y limitaciones”, disponible en:
http://redesalternativas.com.ar/noticias_ver.php?id=283, [consultado el 31/01/21].
Ugarte, J. (1987). Reseña histórica del origen y evolución de la justicia de paz en el Perú. En La justicia de paz y el pueblo (pp. 19-21). Lima: Fundación Friedrich Naumann y Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la República
Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Valverde Caman, F. (2021). Justicia de Paz en el Perú: Una instancia de resolución de conflictos que garantiza el acceso a la justicia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 760-775. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.274
Sección
Artículos