Sistemas didácticos con tecnología 2D y 3D para la educación vial en Cuenca- Ecuador

Palabras clave: gamificación, modelo 3D- 2D, educación vial, Cuenca- Ecuador

Resumen

La falta de educación vial es considerada uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Sus consecuencias van desde accidentes de tránsito, afectaciones físicas y emocionales a las personas hasta la muerte. El irrespeto y desconocimiento de las señales de tránsito es considerada la principal causa de accidentabilidad. Esta investigación se planteó como objetivo diseñar un software para escritorio en modelado 2D y un prototipo de videojuego educacional interactivo en 3D como estrategias para la promoción de la educación vial en la ciudad de Cuenca- Ecuador. El desarrollo de la propuesta se llevó a cabo siguiendo las fases de la metodología SCRUM: planeación, ejecución e implementación. La validación del software y del prototipo fue realizada en la escuela Carlos Crespi 2 de la ciudad de Cuenca- Ecuador, con el acompañamiento de la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV). Como resultado se obtiene que el empleo de la gamificación es una estrategia innovadora para la educación vial permite enseñar a los niños sobre las señales de tránsito, qué hacer con ellas y por qué respetarlas.

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Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Zhangallimbay Lliguicota, C. A., Mendoza Calderon, T. S., & Jiménez González, L. L. (2022). Sistemas didácticos con tecnología 2D y 3D para la educación vial en Cuenca- Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 2348-2368. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2761
Sección
Artículos