Las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente: más allá de la pedagogía tradicional

Resumen

El presente artículo es un estudio sobre ciertos  factores que favorecen la innovación y las buenas prácticas docentes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La cual se desarrolla con el proposito de Diseñar una estrategia didáctica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, para potenciar el aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto año de la EGB de la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo”. En  el proceso se utilizó los métodos analíticos - sintético, Histórico y lógico, deductivo - inductivo, , Inducción y deducción, Hipotético deductivo y enfoque de sistema; los cuales se concretaron tras la técnica de observación, experimentación, encuesta, revisión de documentos,  aplicada a la muestra 20 profesores de los Sextos años y 80 estudiantes de sexto año de Educación general básica de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo,  período 2012-2013”. La estrategia didáctica propuesta se caracteriza por incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos en el área de Estudios Sociales; la efectividad de la misma se comprobó al aplicarla a uno de los grupos de estudiantes y comparar sus aprendizajes con otros dos grupos que recibieron el contenido por los métodos tradicionales y observarse una diferencia estadísticamente significativa de 2.44 puntos en el promedio de calificaciones, favorecida por las bondades y eficacia de dichos recursos tecnológicos incorporados inteligentemente en el proceso educativo.

Palabras clave: TICs, aprendizaje significativo, pedagogía, enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ADELL, J. (2011). El desarrollo profesional docente y las TIC. Consultado el 12 de febrero de 2014 en: http://es.scribd.com/doc/26306552/El-Desarrollo-Profesional-del-Docente-y-las-TIC.

CELESTIN FREINET. La pedagogía de Celestin Freinet, Bases Teóricas, Madrid 1988.

CIE (2001) Conferencia Internacional de Educación “La educación para todo, para aprender a vivir juntos”, Ginebra 5-8 septiembre 2001.

CONATEL. (2006). Libro Blanco. Estrategia para el desarrollo de la sociedad de la información en el Ecuador. Consultado el 3 de marzo de 2014 en: www.conatel.gov.ec/website/conectividad/sociedad.php?cod_cont=280.

BAIRD, W. E. y KOBALLA, T.R. (1988). Changes in Preservice Elementary Teachers Hypothesizing Skills Following Group or Individual Study with Computer Simulations. Science Education, 72 (2), pp. 209-223.

FREIRE. PABLO. Pedagogía del oprimido. México 2005

GUERRA, M y JORDÁN, V. (2014). Políticas públicas de Sociedad de la Información en América Latina: ¿una misma visión? Consultado el 4 de marzo de 2014 en: http://www.cepal.org/SocInfo.

GREENBERG, R., RAPHAEL, J., KELLER, J.L. y TOBIAS, S. (1998). Teaching High School Science Using Image Processing: A Case Study of Implementation of Computer Technology. Journal of Research in Science Teaching, 35(3), pp. 297-327.

KIMMEL, H. et al. (1988). Computer Conferencing as a Resource for In-Service Teacher Education. Science Education, 72 (4), pp. 467-473.

PEÑAHERRERA, M. (2011). Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 4, No. 2, págs. 72-91.

PÉPIN, L. (2001). Basic indicators on the incorporation of ICT into European Education Systems. Annual Report 2002-01. Directorate General for Education and Culture of European Commission. Eurydice: Brussels.

SÁNCHEZ ILABACA, J. H. (2002) Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.

SALINAS, J. (1998). “Redes y desarrollo profesional del docente: entre el dato serendipity y el foro de trabajo colaborativo”. Profesorado [artículo en línea] (Vol. 2, No. 1). Universidad de Granada.

STATGRAPHICS Centurion XV. 2006. Stat Point, Inc.

RUIZ, O. B. (2011). Un proyecto en educacion primaria. En J. H. Ortega, Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI (pág. 39). Madrid España: Ariel.

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París: UNESCO.

Publicado
2022-08-29
Cómo citar
Hurtado Martínez, S., González Quezada, E., Gomez Cuenca , C., Machuca Yaguana , J., Medina Muñoz, M. A., & Jimenez Veintimilla , J. V. (2022). Las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente: más allá de la pedagogía tradicional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 2525-2535. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2778
Sección
Artículos