Incidencia de la recomendación bibliográfica como técnica de animación a la lectura a los estudiantes de Educación Secundaria

  • Wilder Caururo Sánchez Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». Huaraz, Perú.
  • Yvett Gonzales Ortiz Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». Huaraz, Perú.
  • Rolando Roca Zarzoza Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». Huaraz, Perú.
  • Fiorella Rosario del Castillo Palacios Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». Huaraz, Perú.
Palabras clave: Técnica de animación de lectura, Recomendación bibliográfica

Resumen

Analiza la incidencia de la recomendación bibliográfica como técnica de animación a la lectura en los estudiantes del 5to de secundaria de las instituciones educativas Albert Einstein y San Martín de Porras de la ciudad de Huaraz. El estudio por su finalidad es investigación aplicada; por el diseño es de tipo cuasi-experimental con grupo control y experimental. Los resultados obtenidos determinan la incidencia positiva de la técnica en el incremento del interés por la lectura que contribuye al fortalecimiento del hábito lector, elevar los niveles de diversificación del gusto lector, desarrollar actitudes positivas hacia la lectura y el disfrute; y que el estudiante asuma la lectura como una actividad placentera que le permita alcanzar realización personal cognitiva. La investigación se realizó en el año lectivo 2019 desde los meses de mayo a diciembre. Para el análisis de los datos derivados de las encuestas se recurrió al uso de la estadística descriptiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, R. y Pearson, D. (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading comprehension. En P.D. Pearson (ed.). Handbook of reading research (pp. 255-291). White Plains, Nueva York: Longman.

Bermúdez, M. y Núñez, M. (2012). Canon y educación literaria. Barcelona: Octaedro.

Bobbio-Älvarez, R. (2014). Diagnóstico de la eficacia del plan lector en alumnos de educación secundaria. Piura.

Cerrillo, P. (2004). Promoción y animación a la lectura. En: López A. y Encaba, E. (coord.) Didáctica de la literatura, el cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Barcelona: Octaedro.

Domech, C. et. al. (1994). Animación a la lectura: ¿Cuántos cuento cunetas tú? Madrid: Popular

García, G. (2004). La literatura infantil y juvenil como marco de referencia a la animación a la lectura. En: López A. y Encaba, E. (coord.) Didáctica de la literatura, el cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Barcelona: Octaedro.

Higuera, G. (2016). De la estética de la recepción a la animación a la lectura literaria en espacios no convencionales. En: La Palabra. N° 28. Tunja

López, M. y otros. (2004). El taller como estrategia de animación a la lectura. En: López, A y Encabo, E. (coord.) Didáctica de la literatura, el cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Barcelona: Octaedro.

Millán, J. (2000). La lectura y la sociedad del conocimiento. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.

Mullis, I. y otros. (2003). PIRLS 2001 international report: IEA’s study of reading literacy achievement in primary school in 35 countries. Chestnut Hill, Massachussets: Boston.

Mullis, I. y otros. (2006). Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Traducido por Mercedes Núñez. Boston: Ministerio de Educación y Ciencia - Secretaría General de Educación - Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE).

Poslaniec, C. (1990). Animación a la lectura. promolej Francia Clij

Sarto, M. 1993. La animación a la lectura. Madrid: SM.

Sedano, M. (2015). Leer en el aula. En: Revista de Ciencias humanas y sociales. N° 6. España.

Solé, I. 1995. “Lectura y vida. El placer de leer”. En: Revista latinoamericano de lectura. Año 16, N° 3. Barcelona.

Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte.

Cassany, D. y otros. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ.

Yepes, L. (2001) Acciones de promoción de lectura en COMFENALCO-Antioquia. En Juan Pablo Hernández Carvajal, Animación y promoción de la lectura: consideraciones y propuestas. Colombia: COMFENALCO, Colección fomento de la lectura; Nº 3.

Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Caururo Sánchez, W., Gonzales Ortiz , Y., Roca Zarzoza, R., & del Castillo Palacios, F. R. (2021). Incidencia de la recomendación bibliográfica como técnica de animación a la lectura a los estudiantes de Educación Secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 828-842. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.279
Sección
Artículos