Nueva metodología PIP orientada a las Buenas Prácticas para el desarrollo de software

Palabras clave: Desarrollo de software, Buenas Prácticas, adaptabilidad, metodologías, modelos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal dar a conocer la nueva metodología de Programación Integrada Patricio (PIP), de buenas prácticas para la mejora y desarrollo de software. Estudios recientes y mercados actuales similares están marcando tendencias en la ingeniería de software, cuyas características clave satisfacen las necesidades de velocidad, flexibilidad y variaciones externas que hacen que su entorno, nos convierta en una ventaja competitiva al incrementar la productividad y dar respuesta a las necesidades de los clientes en el menor tiempo posible para ofrecer un mayor valor a la empresa. La propuesta de la metodología PIP, permitirá poder controlar y dar seguimiento al desarrollo de cada una de las fases del proyecto, aplicando buenas prácticas, la nueva metodología fue creada a partir de las fases de las metodologías Programación extrema (XP), Scrum y ISO/IEC/IEEE 29119. El objetivo de la creación de modelos que diferencian entre métodos estructurados y ágiles para determinar cuál es el más adecuado para un proyecto en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ing. Over Frank Alave Osco, Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima – Perú


 

 

Citas

. Manobanda Tuapanta Edwin Ricardo (2020). Análisis de metodologías Scrum y XP en la implementación de un sistema multiplataforma de gestión en el Banco de Germoplasma de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná mediante tecnologías Open Source – Tesis en la Universidad Ténica de Cotopaxi, Ecuador.

. Hubner Janampa (2020). Modelo de Desarrollo de Software de la Programación Extrema sobre Scrum para Gestión de Software Ági.l RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, Lima, Perú.

. Xavier Quiñónez-Ku (2019). Análisis comparativo de metodologías ágiles de desarrollo de software – Artículo- Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Lima, Perú.

. Nicolas botero lópez. (2015). Modelo de Desarrollo de Software de la Programación Extrema sobre Scrum para Gestión de Software Ági.l RISTI – Tesis en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

. Oiver Andrés Pérez A. (2018). Cuatro enfoques metodológicos para el desarrollo de Software RUP – MSF – XP - SCRUM - Universidad Católica de Colombia, Artículo- Lima, Perú.

. Carmen Zannier, Hakan Erdogmu (2018). Extreme Programming and Agile Methods – XP/Agile Universe 2004 – Springer libro, Lima, Perú.

. Liliana del Carmen Ramírez, Anderson Smith Flórez Fuentes (2014). Buenas Prácticas, una solución para un mejor desarrollo de software – Dialnet Libro, España.

. Ailin Orjuela Duarte, Mauricio Rojas C. (2008). Las Metodologías de Desarrollo Ágil como una Oportunidad para la Ingeniería del Software Educativo– Revista Avances en Sistemas e Informática, Colombia.

. Carmen Zannier, Hakan Erdogmus, and Lowell Lindstrom (2004). Extreme Programming and Agile Methods – XP/Agile Universe 2004 – Libro - Springer, Lima, Perú.

. Rafael de las Heras del Dedo. (2018). Propuesta de buenas prácticas para el proceso de tercerización en Organizaciones de Tecnologías de Información que implementan metodologías ágiles en el ciclo de desarrollo del software – Tesis en la Universidad ICESI, Colombia.

. EJ Weyuker (2021). Ingeniería de software y sistemas - Pruebas de software – Libro, IEEE Software, México.

. Oiver Andrés Pérez A. (2011). Cuatro enfoques metodológicos para el desarrollo de Software RUP – MSF – XP - SCRUM – Artículo, Universidad Católica de Colombia.

. Gregorio Robles Martínez y Jorge Ferrer Zarzuela (2021). Programación eXtrema y Software Libre – Artículo en la Historial de revisiones Revisión 2.0, España.

. Manobanda Tuapanta Edwin Ricardo (2020). Análisis de metodologías Scrum y XP en la implementación de un sistema multiplataforma de gestión en el Banco de Germoplasma de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná mediante tecnologías Open Source – Tesis en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Ecuador.

. Manobanda Tuapanta Edwin Ricardo (2020). Desarrollo de aplicaciones web y móvil para la gestión de publicaciones científicas – Tesis en la Universidad Ténica de Cotopaxi, Ecuador.

. Michelle elizabeth sánchez PUMA (2020). Análisis de metodologías Scrum y XP en la implementación de un sistema multiplataforma de gestión en el Banco de Germoplasma de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná mediante tecnologías Open Source – Tesis en la Escuela Politecnica Nacional, Ecuador.

. Juan sebastián restrepo ángel (2017). Guía de buenas prácticas aplicable a la metodología de desarrollo ágil SCRUM para fortalecer la seguridad de la información – Tesis en la Escuela Universidad Politécnico, Colombia.

. Xavier Quiñónez-Ku, Juan Casierra Cavada, Luis Herrera-Izquierdo, Junior Mera Quiroz (2019). Análisis comparativo de metodologías ágiles de desarrollo de software – Artículo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Ecuador.

. Rojas Contreras., M. E., Villamizar, L. A. E., & Orjuela Duarte (2011). Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software – Artículo en Universidad de Pamplona, Colombia, Ecuador.

. Gregorio Robles Martínez y Jorge Ferrer Zarzuela (2019). Programación eXtrema y Software Libre – Artículo en la Historial de revisiones Revisión 2.0, España.

Publicado
2022-09-23
Cómo citar
Patricio Peralta, M. C. H., Peña Carnero , M. H. F., & Alave Osco, I. O. F. (2022). Nueva metodología PIP orientada a las Buenas Prácticas para el desarrollo de software. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5032-5040. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2998
Sección
Artículos