Estrategias de educación ambiental para preservar la ciénaga de malambo

Palabras clave: Educación ambiental, ciénaga, preservar, contaminación, reciclaje

Resumen

Esta investigación realizó un análisis socioambiental de la ciénaga Grande de Malambo para identificar los factores que contribuyen al deterioro, la falta de conciencia ambiental de los pobladores de la vereda el Espinal. Los cuerpos de agua y ciénagas en todo el mundo se encuentran en peligro debido a los grandes problemas de contaminación a los cuales han sido sometidos durante los últimos años. Esta ciénaga ha sido fuertemente degradada al incrementar la quema y tala de árboles en la rivera, pero principalmente por la contaminación por vertimiento de residuos sólidos y líquidos, provenientes del sector industrial, que ha causado la desaparición de hábitat de peces y la consecuente pérdida de la actividad pesquera que realizaron tradicionalmente los pobladores. La metodología de acción participación busca que la población obtenga los conocimientos como resultados de sus propias indagaciones y actuaciones, permitiendo obtener resultados y conocimientos que transforman desde la pedagogía ambiental, las prácticas de los habitantes y su cultura ambiental misma. La progresiva participación comunitaria en actividades de limpieza y dragado de los arroyos que llevan las aguas a la ciénaga, llevaron a estrategias de educación ambiental y sentido de pertenencia por el cuidado de la ciénaga. fortalecen el cuidado y preservación del medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de esta población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado. L, Garcia. M; (2008) “Características más relevantes del paradigma socio-crítico; su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas” Revista universitaria de investigación. N°2. 2008.

Ferrada. D. Cisterna F. (2016) “La producción de conocimiento científico en educación desde el paradigma y la racionalidad Socio-crítica”. Revista de estudios y experiencias en educación.

Freire Paulo (1978). Pedagogía del oprimido. Rio de janeiro

González, M. del C. (1996). Principales tendencias y modelos de la Educación ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación.

Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio.

UNESCO, Educación para los objetivos de desarrollo sostenible.

Gaudiano, (2000), la transversalidad de la educación ambiental en el currículum de la enseñanza básica.

Mora Zapater J; De La Cruz J. (2020). La educación ambiental como catalizador del desarrollo sostenible de la educación superior, 2015 – 2020. Ecuador.

Pérez. E, Sánchez J. (2005) “La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire”, Venezuela.

Torres-Porras, J., y Arrebola, J. C. (2018). Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 15(2), 1-15.

Criado-Isaguirre, 2019, Dinámica socioambiental de la ciénaga de Malambo.

Velarde-Jurado E, Ávila-Figueroa C. (2002) Evaluación de la calidad de vida. Salud Pública Méx: 349-361. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2501

Publicado
2022-09-27
Cómo citar
Diaz, E. M., Criado López, S., & Isaguirre López, A. (2022). Estrategias de educación ambiental para preservar la ciénaga de malambo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5357-5370. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3020
Sección
Artículos