Experiencia vivida por pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria: Estudios de casos en la ciudad Pilar, Paraguay

  • Fidel Ramón Morales Fretes Universidad Nacional de Pilar-Facultad de Ciencias Biomédicas
  • Yesica Giovana Ramirez Davalos Universidad Nacional de Pilar - Facultad de Ciencias Biomédicas
Palabras clave: experiencia, diálisis peritoneal domiciliaria, pacientes

Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación que parte de la interrogante sobre ¿Cuáles fueron las experiencias vividas durante las etapas iniciales del tratamiento de los pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria en la ciudad de Pilar, Paraguay? Para el abordaje del mismo, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, valiéndose del paradigma interpretativista. La producción de datos se realizó mediante entrevistas a informantes claves, previo consentimiento informado. Los hallazgos permiten una aproximación a la experiencia vivida por pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria en tres casos de la ciudad de Pilar, Paraguay. Se rescatan tres categorías analíticas: el primer punto hace referencia a la forma de enfrentar emocionalmente, tanto el problema de la falla renal, así como el tratamiento dialítico; el segundo punto es en cuanto a lo experimentado sobre los cambios en sus hábitos, en su vida social y laboral; y por último, y quizás una de las más importantes, las fuentes de apoyo a las que recurrió o tuvo acceso. También se resalta el papel crucial de los profesionales de salud en este proceso, ya que con la adecuada orientación se puede ayudar a los pacientes y a sus familias a lograr una calidad de vida que permita equilibrio entre autocuidado, autonomía y desenvolvimiento social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo Sadala, M. L., Azevedo de Souza Bruzos, G., Pereira, E. R., & Bucuvic, E. M. (2012). La experiencia vivida por pacientes en diálisis: un abordaje fenomenológico. Rev. Latino Am Enfermagem, 1-8.

Ariza, C. (2012). Soluciones de humanización en salud en la práctica diaria. Enferm. Univ. Eneo UNAM, 41-51.

Barrera, L., Carrillo, G., Chaparro, L., & Sanchez, B. (2014). Cuidado de enfermería en situaciones de enfermeda crónica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Chaparro, L., & López, C. (2008). Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos s hemodiálisis. Rev. Colombiana de Psicología, 9-26.

García, R., Gallardo, P., Rojas, A., & Tejuca, A. (1996). Grado de satisfacción de pacientes en IRC en diálisis hospitalaria vs diálisis domiciliaria. Comunicación SEDEN, 403-409.

Jimenez, Y. F., & Carrillo, G. M. (2018). Reencontrándome a través de la diálisis peritoneal: Un abordaje fenomenológico. Enferm Nefrol, 275-283.

Lopera Medina, M. (2016). La enfermedad renal crónica en Colombia. Gerenc Polit Salud, 200-213.

Luque Vadillo, E. (2013). Diálisis peritoneal, la realidad subjetiva de convivir con una enfermedad crónica. Salud y enfermería, 27-46.

Machado, L. (2003). A dialética da vida cotidiana de doentes com insuficiencai renal crónica. Rev. Esc. Enferm USP, 27-35.

Martínez, M. (2004). Atención psicológica al paciente con insuficiencia renal crónica. Actas de la F. Puigvert, 212-236.

Medrano, C., & Silva, C. (2006). La noción del cuidado de si mismo y el concento de autocuidado. Texto Contexto Enferm., 152-157.

Noreña, A. L., Alcaraz, N., Rojas, G. J., & Rebolldo, D. (2012). Aplicabilidad de criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan.

Organización Panamericana de la Salud. (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud de seres humanos. Ginebra: Consejo de Organiaciones Internacionales de la Ciencias Médicas.

Pérez Alba, A., Reque Santivánez, J., & Molina Vila, P. (2021). Manual de Hemodiálisis Domiciliaria. Barcelona: Sociedad Española de Nefrología.

Several, F. (2013). Situación de la enfermedad renal crónica en Colombia. Salud y protección salud, 99-111.

Solano, M. (2006). Fenomenología-hermenéutica y enfermería. Revista Cultural de los Cuidados, 5-6.

Tejedor, A. (2008). Cuidado paliativo en el paciente con enfermedad renal crónica avanzado. Rev. Enf Nefrol., 126-136.

Vega Martínez, A. (2021). Hemodiálisis domicialiaria. Nefrología al día, 1-12.

Vergeles, J. (2013). En la enfermedad crónica, ¿la familia ayuda? Revista AMF, 495-505.

Publicado
2022-09-28
Cómo citar
Morales Fretes, F. R., & Ramirez Davalos, Y. G. (2022). Experiencia vivida por pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria: Estudios de casos en la ciudad Pilar, Paraguay. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5898-5914. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3057
Sección
Artículos