Efectos de la cadena de valor del café en el desarrollo socioeconómico de los pequeños cafetaleros de Corquín, departamento de Copán-Honduras.

Palabras clave: Comercialización, café, cadena de valor, producción, pequeños cafetaleros

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la cadena de valor del café en el desarrollo socioeconómico de los pequeños cafetaleros de Corquín, departamento de Copán-Honduras, para proponer estrategias participativas que contribuyan a fortalecer la productividad y posicionar el rubro. Mediante metodología mixta descriptiva con diseño no-experimental transversal e investigación acción, se obtuvo la información de 140 pequeños cafetaleros y 14 organizaciones. Entre los resultados destaca la importancia de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el proceso productivo del café, se constató que la mayoría de los productores tienen cuidados rigurosos de control de malezas, plagas y enfermedades, tratan de emplear como tecnología la fertilización de los cultivos, han logrado mejorar sus condiciones de vida por medio de la comercialización, las carreteras se encuentran en buen estado lo que facilita la movilización del café extraído de las fincas hacia las viviendas y posteriormente hacia el exterior de las fincas. Como conclusión es importante seguir impulsando el desarrollo de los cafetaleros por medio de la integración de mejores procesos de capacitación, apoyo en cuanto a la dotación de mayor cantidad de insumos y la oportunidad de crecimiento a través de la comercialización de los productos,

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. (2018). La caficultura en Honduras. Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Alanís, A. (2014). Cadena de valor en la competitividad internacional del café Mexicano. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Álvarez, M. (2018). Análisis de la cadena de valor del café en Honduras. Tegucigalpa: Heifer Internacional.
Álvarez, M. (2018). Análisis de la Cadena de Valor del Café en Honduras. Tegucigalpa: Heifer Internacional.
Álvarez, M. (2018). Análisis de la Cadena de Valor del Café en Honduras. Tegucigalpa: IHCAFE.
Álvarez, M. (2018). Análisis de la Cadena de Valor del Café en Honduras. 1ª edición. Tegucigalpa: Heifer Internacional.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación .
Capa, E. (2015). Efecto de la fertilización orgániza y mineral en las propiedades del suelo, la emisión de los principales gases de efecto invernadero y en las diferentes fases fenológicas del cultivo de café (Coffea arabica L.). Madrid: Universidad Politécnica Madrid.
Carranza, A., & Orellana, J. (2020). La Investigación Científica en la Historia y Cultura del Café en el Occidente de Honduras (La pequeña propiedad familiar). Paradigma. Revista de Investigación Educativa(32), 135-152.
Comité de Cafeteros de Caldas. (2007). Calidad del café.
Consejo Nacional de Café [CONACAFE]. (2011). Desarrollo competitivo de la cadena de valor del café en postcosecha y comercialización en Honduras. Consejo Nacional de Café [CONACAFE].
Consejo Nacional del Café [CONACAFE]; Instituto Hondureño del Café [IHCAFE]. (2011). Desarrollo competitivo de la cadena de valor del café en postcosecha y comercialización interna en Honduras. IICA.
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.
FAO. (2012). Análisis de la cadena de valor del café con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional. Swisscontact.
Figueroa, E., Pérez, F., & Godínez, L. (2015). La producción y el consumo del café. Morelos: Ramos Escamilla.
Frohmann, A. (2017). Estándares de sostenibilidad y participación de los productores. Lima: CEPAL.
Gandlgruber, B., García, G., & Nazif, I. (2014). Economía Institucional: Propuesta Metodológica para el análisis de la formación de precios agrícolas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
García, R., & Olaya, É. (2006). Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café. Cuad. Adm, 19(31).
González, T. (2018). Los pequeños productores de café en Chiapas y el desarrollo de capacidades locales a partir del proceso de integración al comercio justo . Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Grupo Banco Mundial. (2021). Honduras: panorama general. Grupo Banco Mundial.
Hernández, M., & Nava, M. (2019). Capital social en organizaciones cafetaleras de dos regiones de la zona centro de Veracruz, México. Sociedad y Ambiente(21).
Hernández, R. (2006). Definición del tipo de investigación a realizar: basicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México: McGrawHill.
Instituto Hondureño del Café [IHCAFE]. (2021). Informe Estadístico 2019-2020. Tegucigalpa: IHCAFE.
Instituto Hondureño del Café [IHCAFÉ]. (2021). Informe estadístico 2019-2020. IHCAFÉ.
López, J. (2008). Oportunidades y limitaciones para el posicionamiento de pequeños cafetaleros de Costa Rica y sus empresas asociativas en mercados de cafés diferenciados. Centro agronómico tropical de investigación y enseñanza .
López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Monsalve, J., & García, F. (2016). Financiamiento en unidades de producción cafetaleras, municipio Antonio Pinto Salinas, Mérida, Venezuela. Mérida: Universidad de los Andes.
Nahuamel, E. (2018). Factores competitivos para el desarrollo de la caficultura. Pensamito crítico, 97-114.
Organización Internacional del Café. (2021). Panorama general: El valor del café sostenibilidad, inclusión y fortaleza de la cadena de valor a nivel mundial del café. Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania por medio del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.
Otero, A. (2018). Enfoques de investigación . Universidad del Atlántico.
Panos, P., Lewin, B., & Giovannucci, D. (2002). La crisis cafetalera: Efectos y estrategias para hacerle frente . Federación de cafeteros.
Panos, P., Lewin, B., & Giovannucci, D. (2018). La crisis cafetalera: Efectos y estrategias para hacerle frente.
Paz, C., & Salazar, L. (2018). Capacitación en buenas prácticas agrícolas (BPA) para la producción de café especial para los caficultores de la vereda El Salado, Las Estrellas municipio de Sotará, Depto del Cauca. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD .
Pila, J. (2019). Análisis de cadena de valor en café (Coffea arabica) en el Área de Desarrollo Territorial PUKARA. Quito: Universidad Central del Ecuador .
PROMECAFE. (2018). América Central Informe de café . Autor.
Rojas, C. (2020). Plan de negocios para la internacionalización de café tostado "elixir de vida" con beneficios saludables en la prevención de enfermedades cardiovasculares. EAN Universidad.
Romero, J., & Sibrian, F. (2016). Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras. Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
Ruben, R., Sfez, P., Ponsioen, T., & Meneses, N. (2018). Análisis integral de la cadena de valor del café en Honduras. VCA4D.
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluaciín del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres.
Villarreyna, R. (2016). Efecto de los árboles de sombra sobre el rendimiento de los cafetos, basado en perfiles de daño. Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Núclear.
Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Reyes Orellana, E. L. (2022). Efectos de la cadena de valor del café en el desarrollo socioeconómico de los pequeños cafetaleros de Corquín, departamento de Copán-Honduras. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 621-643. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3107
Sección
Artículos