Gestión integral de resíduos sólidos para el desarrollo sostenible en la Institución Educativa de Rio Nuevo en el municipio de Achí, departamento de Bolívar

Palabras clave: Aprendizaje significativo, Desarrollo Sostenible, Reciclaje, Residuos sólidos

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue evaluar la pertinencia de la Gestión Integral de Resíduos Sólidos, en la Institución Educativa de Rio Nuevo en el municipio de Achí, Departamento de Bolívar, como estratégia pedagógica que fomenta el desarrollo sostenible desde la escuela; El estudio se centró en un enfoque cualitativo, bajo un paradigma socio-crítico, con un diseño de investigación acción. Las técnicas utilizadas para la obtención de resultados fueron la encuesta y su instrumento de aplicación un cuestionario, la otra técnica utilizada fue una entrevista semiestructurada y su instrumento para la aplicación fueron grabaciones o audios de los entrevistados, además se realizó la revisión de documentos institucionales como el PEI y el PRAE. La muestra a analizada estuvo conformada por 22 estudiantes de secundaria y 10 docentes de la sede principal de la Institución Educativa de Rio Nuevo. Los hallazgos para este estudio, revelaron la ausencia del concepto “Desarrollo sostenible”, el inadecuado tratamiento que se dá a los resíduos sólidos y la ausencia de la elaboración y ejecución de proyectos ambientales en la escuela, lo cual fue fortalecido mediante seminarios relacionados con la temática en cuestión, evidenciándose la obtención de aprendizajes significativos por parte de los docentes y estudiantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

- Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.

- Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa Fundamentos y Metodología. Labor universitaria.

- Cruz, M. (2019). Propuesta E Implementación De Un Modelo De Gestión Para El Manejo De Residuos Sólidos Y Su Influencia En La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús, Tacna 2018.

- Elliott, J. (1991). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

- Flórez-Yepes, G. Y. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 432-443.

- Gallopín, G. C. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Cepal.

- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

- Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro, Santiago de Chile, El Centro de Alternativas de Desarrollo CEPAUR y Fundación Dag Hammarskjold.

- ONU. (2015). Objetivos del desarrollo sostenible.

- Pino, A., Santander, A., Cuello, A., Peña, E., Barrios, H., Guerrero, K., Meza, L., Sarmiento, L., Oñate, M., Acosta, N., Baena, R., & Ruiz, R. (2018). Manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje The management of Solid Resources for the creation of optimal learning environments. 9(3), 797–804.

- Quispe, J. (2015). Programa “Reciclando residuos sólidos” para mejorar la conciencia ambiental en los niños del cuarto y quinto ciclo de educación primaria de la institución educativa particular Santa Isabel de Aragón, Chimbote. http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2864/42860.pdf?sequence=1.

- Rodríguez, A., Fontalvo, I., Colón, N., Rodríguez, W., Suarez, V., & Muñoz, Y. (2018). Sensibilización en el manejo de residuos sólidos mediante la investigación-acción participativa/ Sensitization in solid waste management through participatory action research. Modul. Arquit. CUC, 20(1), 29–38. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.20.1.2018.03

- Sánchez Corzo, I. M. (2020). Diseño de una propuesta del proyecto ambiental escolar para el Colegio Carlos Julio García enfocado en la problemática del manejo de residuos sólidos.

- Santos Tristancho, Y. M. (2020). Diseño de un proyecto ambiental escolar (PRAE) basado en el manejo de los residuos sólidos en el grado décimo de una institución educativa del municipio de Girón-Santander.

- Soria Caiza, D. R. (2016). Diseño del Programa de Educación Ambiental, Ventajas del Reciclaje Integral en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha: Análisis de Caso Segundo Quimestre Lectivo 2015-2016.

Publicado
2022-10-06
Cómo citar
Beltrán Hernández, E. C., & Pérez Gil, M. de J. (2022). Gestión integral de resíduos sólidos para el desarrollo sostenible en la Institución Educativa de Rio Nuevo en el municipio de Achí, departamento de Bolívar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 793-805. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3127
Sección
Artículos