Análisis del comportamiento emprendedor en estudiantes de la maestría en gestión organizacional, de la facultad de ciencias, tecnologías y artes de la Universidad Nacional de Pilar, 2021

  • Osvaldo Javier Silva López Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: comportamiento, emprendedurismo, estudiantes perfil

Resumen

El emprendedurismo hoy día no es privativo del sector empresarial, sino más bien se convierte en un modelo de trabajo aplicable también a organizaciones públicas y sociales; fomentarlo permite encontrar nuevas maneras de resolver problemas , desarrollar nuevas actividades, servicios y productos, ya que este se presenta como un agente activo y transformador de los valores; el objetivo del trabajo fue caracterizar el perfil emprendedor de los estudiantes de la Maestría en Gestión Organizacional de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar, en este caso, a partir de la teoría del comportamiento de David McClelland; se enmarcó dentro de un estudio de nivel descriptivo, observacional y prospectivo, basado en un abordaje metodológico cuantitativo realizado a estudiantes de la cohorte 2018 , que suman 33 personas. Los resultados evidenciaron que las características del comportamiento emprendedor de los estudiantes se enmarcan hacia las pautas de logro en mayor nivel y en menor las que corresponde a las pautas de planificación y poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CONAPO (Consejo Nacional de Población). (1995). Situación Actual de la Mujer en México, Diagnóstico Sociodemográfico. XXXIII Periodo de sesiones: Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.

Donnelly, J., Gibson, J., & Ivancevich, J. (1994). Dirección y Administración de Empresa (Única edición en español ed.). Addison Wesley Iberoamericana.

FCCAE-UNP. (2017). Perfil de Egreso. Obtenido de http://contables.unp.edu.py/contaduria/

Malagón, F. A., & Colombia, D. C. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Fed. Colombia, 13.

Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y Gestión(N° 36), 206-238.

Olivera Rivera, E., & Olmedo Pizarro, L. (2009). Características emprendedoras de Egresados de Contador Auditor e Ingenieria en Administración de empresas de la Universidad Católica de Maule. Revista UCMaule(37), 49-72. Obtenido de http://www.ucm.cl/uploads/media/Olivera.pdf

Pinchot, G. (1985). Intraemprendimiento: Por qué no tienes que dejar la organización para convertirte en emprendedor. Nueva York: Harper & Row.

Pulgarín Molina, S., & Cardona Acevedo, M. (2013). Caracterización del Comportamiento Emprendedor para los estudiantes de Administración de la Universidad del Rosario. Escuela de Administración de Negocios, 22-39.

Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. México: Editorial Prentice Hall.

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (J. Brito, Trad.). México: Pearson Educación. Obtenido de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf

Schumpeter, J. (1934). La teoría del desarrollo económico. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Torres-Figueroa, M. G., Mendoza- Olea, L. D., Lara-Soto, Y., & Zazueta, J. G. (2016). Emprendimiento y su percepción en los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales. Universidad de Sonora, Año 2(núm. 1), 1680-1700.

Tortós Hidalgo, L. (2013). Desarrollos de emprendedurismo social en Costa Rica: Características y casos existentes en el país.

Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte Ciencia y Creación de Empresas (3ª ed. ed.). México: Editorial Pearson.

Venturi, J., Villalba Benítez, E. F., Godoy Caballero, R. C., Fretes Ayala, P. E., Ocampo del Valle, D., & Ferreiro Irala, H. M. (2012). Formando Emprendedores. Pilar, Paraguay: Universidad Nacional de Pilar.

Villalba Benítez, E., & Ortega Carrasco, R. (2021). El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 10. Obtenido de http://revistasumadenegocios.konradlorenz.edu.co/wp-content/uploads/2020/10/RSN_1226_04_Perfil_emprendedor.pdf

Villalba Benitez, E., & Ortega, R. (2019). Aproximación a las características emprendedoras del gestor universitario. Arandu UTIC, 6(1), 145-162. Obtenido de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/83

Publicado
2022-10-18
Cómo citar
Silva López, O. J. (2022). Análisis del comportamiento emprendedor en estudiantes de la maestría en gestión organizacional, de la facultad de ciencias, tecnologías y artes de la Universidad Nacional de Pilar, 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 1091-1105. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3160
Sección
Artículos