Representación Iconográfica del Aguayo y Chuspa de la Danza Carnaval de Vilavila – Puno - Perú
Resumen
Las prendas textiles son parte de nuestra cultura e identidad, en donde se igualan características propias de otras. La materia prima utilizada generalmente es lana de camélidos y ovinos que pasa por diferentes procesos como el hilado, teñido hasta obtener el producto. En ese sentido la iconografía textil en las danzas es un tema fundamental en materia de estudio, realización, combinación de colores, significado de íconos. El objetivo primordial es describir la iconografía del aguayo y chuspa, piezas que conforman el vestuario de la danza Carnaval de Vilavila. La metodología aplicada es la cualitativa desde un enfoque descriptivo e iconográfico; el diseño de la investigación será mediante la observación y entrevista, en donde lo principal será profundizar en los diseños iconográficos que se encuentran en el aguayo y chuspa. Concluyendo que en la actualidad se está dejando de lado descifrar esos mensajes que son significativos, para entender un contexto social, las actividades que desarrollan, formas de vida, a través de las diferentes danzas, del vestuario y prendas que lo conforman.
Descargas
Citas
Abal de Russo, C. M. (2010) Arte textil incaico en ofrenda torios de la alta cordillera andina: Aconcagua, Llullaillaco, Chuscha. Buenos Aires: Fundación CEPPA.
Ahumada, G. (2012). Análisis de los movimientos corporales, vestuario y música de la danza Carnaval de Vilavila. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional del Altiplano. Puno – Perú.
Apulaya, Centro de Cultura Andina.
Arnold, D. Jiménez, D. Yapita, J. (1992) Hacia un orden andino de las cosas. La Paz: HISBOL/ILCA
Bennett, W. y Bird, J. (1960). Andean culture history. American museum of natural history, handbook Nº5 new yok.
Charaja, C. F. (2009). “El MAPIC en la metodología de investigación”. Sagitario Impresiones- Puno.
Cereceda, V. (2010). SEMIOLOGÍA DE LOS TEXTILES ANDINOS: LAS TALEGAS DE ISLUGA. Chungará (Arica), 42(1), 181-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562010000100029
Corcuera, R. (2010) Herencia textil Andina. Buenos. Aires, CEPPA, 3ª ed.
Fischer, E. (2011). Los tejidos andinos, indicadores de cambio: apuntes sobre su rol y significado en una comunidad rural. Chungará (Arica), 43(2), 267-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000200008
Gonzáles de Zárate, J. M. (1991) Método iconográfico. Ed. Instituto Municipal de Estudios Iconográficos, Ephialte
Huargaya, S. I. (2014). Significado y simbolismo del vestuario típico de la danza llamaq'atis del distrito de pucará - puno, perú. Comuni@cción, 5(2), 35-47.
Lorente, J. F. (1989) "Iconografía de la iconografía y de la iconología", en Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo n.3, Madrid, p. 275.
Panofsky (1992) estudios sobre iconología. Madrid
Paulinyi, M. (2018). Definiendo el estilo altiplánico de bolsas chuspas a través de los ejemplares del cementerio prehispánico de Azapa 15, Arica, Chile. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 23(1), 29-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942018005000302
Rodríguez, M. I. (2005) Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología.
Torres, C. (2001). Iconografía tiwanaku en la parafernalia inhalatoria de los Andes centro-sur. Boletín De Arqueología PUCP, (5), 427-454. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/2513
Derechos de autor 2021 Gladys Ahumada Valdez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.