Violencia política contra las candidatas en el proceso electoral del 2021 en Ecuador por parte de los programas radiales de mayor sintonía: caso Santo Domingo

Palabras clave: mujer en politica, participacion de la mujer, movimiento politico, medios, violencia

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo analizar la violencia política contra las mujeres en las elecciones 2021. Se utilizó el enfoque cualitativo con el cual se estudiaron dos programas radiales de la ciudad de Santo Domingo que cuentan con mayor audiencia. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas a expertas en temas de género y a candidatas que participaron en el proceso electoral. De igual manera, se observó la información publicada en redes sociales por ambos medios en el 2020 a partir de la pre-campaña electoral. Se utilizó el software Metricool para categorizar, codificar y tabular las entrevistas; y el estudio de casos para interpretar la información. Como principales hallazgos se identificaron formas de violencia al momento de abordar las entrevistas con las candidatas por parte de los entrevistadores, tales como: el uso del lenguaje, la confrontación, el número de entrevistadas y el reducido tiempo de entrevista. También se observó la presión permanente que ejercen los periodistas al momento de abordar los temas con las candidatas, los cuales carecen de relevancia política y social al no responder a las propuestas de campaña sino a acciones de sus vidas privadas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CEPAL. (2019). “Informe Nacional sobre el Avance en la Aplicación de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/costa_rica_em_2019.pdf

Chirino, O. (2020). “La violencia de género y los Medios de Comunicación Social”. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.3693034. P. 88.

Crinon, M. (2020). Los derechos de la mujer, ¿una conquista frágil? Recuperado de: https://www.ritimo.org/Los-derechos-de-las-mujeres-una-conquista-fragil P1.

Diaz, L. (2010). La Observación. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf. P. 9.

Fernández, V. y Gil, A. (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Guadalajara. México. P. 1.

Katayama, R. (2014): Investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima. Perú. P. 98.

Lena, M. y Restrepo, J. (2016): Género y violencia política en América Latina.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento y Gestión. Barranquilla, Colombia.

Otálola, M, (2017). Participación y violencia política contra las mujeres en América Latina. México. P. 146.

Peixoto, J. y y Gessolo, K. (2008). “Violencia de género: nuevas realidades y nuevos retos”. Sao Paulo. Brasil.

Pineda, E. (1994). “Metodología de Investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud”. Washington. EEUU. Segunda Edición. P. 108.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós.

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Reyes-Arteaga, L. A., Corella Sánchez, J. V., Ulloa-Boada, M. C., & Vélez-Luna, A. A. (2022). Violencia política contra las candidatas en el proceso electoral del 2021 en Ecuador por parte de los programas radiales de mayor sintonía: caso Santo Domingo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2311-2338. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3250
Sección
Artículos