Incidencia de la auditoría académica en la eficiencia económica para una gestión eficaz de la universidad nacional de Huancavelica

Palabras clave: auditoría académica, eficiencia económica, gestión

Resumen

Para las universidades públicas y privadas, es esencial, este tipo de auditorías, para poder determinar el desempeño docente, el cumplimiento de los planes curriculares de todas las carreras profesionales, así como el cumplimiento de los objetivos temáticos de cada uno de los cursos que se dictan en las universidades, esto implica establecer además la parte económica o presupuestal. El objetivo de esta investigación fue establecer la incidencia de la auditoria académica en la eficiencia económica para una gestión eficaz de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perù. La investigación es aplicada y de nivel explicativo, por cuanto se describe todos los aspectos de la auditoria académica para poder aplicarla como herramienta para el cambio y competitividad de las Universidad Nacional de Huancavelica. La población del trabajo de investigación estuvo compuesta por las 163 personas, tomando la totalidad de autoridades, docentes, y funcionarios administrativos de las diferentes facultades que vienen funcionando en las provincias de Huancavelica, Lircay, Tayacaja y Acobamba del departamento de Huancavelica. Para la producción de datos se ha recurrido a la encuesta y al análisis documental para la revisión de normativas, así como información académica y administrativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bendezú Iriarte, Juan Héctor. La Auditoría de gestión en la empresa moderna. Lima. Universidad Nacional Federico Villareal.

Contraloría General de la República. Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU). Lima. Editora Perú. (2004).

Contraloría General de la República. Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU). Lima. Editora Perú. (1998).

Contraloría General de la República. Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público. Lima. Editora Perú. ( 2004)

Elorreaga Montenegro, Gorostiaga. Curso de Auditoría Interna. El autor. Chiclayo - Perú. (2002)

Federación internacional de Contadores – IFAC. Normas Internacionales de Auditoria. Lima. Federación de Colegio de Contadores del Perú. (2000)

Contreras, E. Manual del Auditor. Lima. CONCYTEC. (1995)

Cashin, J. A., Neuwirth P.D. & Levy J.F. Manual de Auditoria. Madrid. Mc. Graw- Hill Inc. (2004)

Guardia Huamani, Efraín. El Nuevo Marco de la Auditoría Interna y su influencia en la optimización del Gobierno Corporativo de las Universidades Públicas. Lima. Universidad Nacional Federico Villareal.

Hernández, F. La auditoría operativa Lima. Editorial San Marcos SA. (1998)

Hernández Sampiere, Roberto. Metodología de la Investigación. Madrid. Mc. Graw- Hill Inc. (2000)

Hammer Michael & Champy Reingeniería. Bogotá. Grupo Editorial Nora. (2004)

Holmes, A. W. Auditoria. Unión Tipográfica Hispanoamericana. México. (2002)

Hevia. Instituto de Auditoría Interna de España. España. (1999)

Informativo Caballero Bustamante (Informativo Auditoria). Control Interno. Lima. Tinco SA. (2005).

Instituto Auditores Internos de España - Coopers & Lybrand, SA. Los Nuevos Conceptos del Control Interno - Informe COSO. Díaz de Santos SA. Madrid. (2004).

Instituto de Auditores Internos del Perú. El Nuevo Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y Código de Etica. The Institute of Internal Auditors. Lima. (2001).

Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA). Modelo de Control Interno- COCO. Normaria- Argentina. Lima. (2001).

Jonson, Ferry & Scholes, Kevan. Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd. (2004)

Koontz / O’Donnell. Curso de Administración Moderna - Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A. (2002)

León Flores, Gilberto E. & Zevallos Cardich, José María. El proceso administrativo de control interno en la gestión municipal. Lima. Universidad Nacional Federico Villareal

Manganelli Raymond & Klein Mark. Como hacer Reingeniería. Bogotá. Grupo Editorial Norma. (2004)

Panéz, J. Auditoria Contemporánea. Lima. Iberoamericana de Editores SA. (2002)

Pérez Hernández Daniela. Auditoría interna y el control interno: Su aplicación en las Universidades Nacionales. Lima Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Porter Michael E. Estrategia Competitiva. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV. (2004)

Porter Michael E. Ventaja competitiva. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV. (2004)

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Huárac Quispe, Y., & Espinoza Ochoa, G. (2022). Incidencia de la auditoría académica en la eficiencia económica para una gestión eficaz de la universidad nacional de Huancavelica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2380-2414. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3253
Sección
Artículos