Gamificación, una estrategia para aprender matemáticas

Palabras clave: gamificación, lúdicos, juegos de lógica

Resumen

La aplicación de métodos lúdicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la asignatura de matemáticas, se transforma en una manera divertida de conocer, aprender y desarrollar los fundamentos intelectuales del estudiante, perfeccionando su habilidad en la resolución de ejercicios matemáticos. Objetivo: Desarrollar actividades de gamificación como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en la educación general básica superior. Métodos: se realizó un estudio investigativo de tipo cualitativo - cuantitativo, el mismo que, se aplicó en el periodo educativo 2021 – 2022, para el análisis e interpretación de resultados se utilizó una encuesta, aplicada a una población de 105 estudiantes, consecutivamente, se evidenció el interés por aprender de manera diferente la resolución de ejercicios matemáticos mediante la didáctica de juegos de lógica. Se programó enseñar utilizando herramientas tecnológicas, además, se tomó una evaluación diagnostica, en el primer parcial, en lo cual, se apreció que los educandos no alcanzan los aprendizajes requeridos, posteriormente, aprovechando la gamificación, se realizó una evaluación del segundo parcial, percibiendo que los alumnos ampliaron notablemente su rendimiento académico, mejorando los conocimientos del área de matemática en EGB. Conclusión. La aplicación de la gamificacion incide notablemente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas, desarrollando la capacidad de razonamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benítez, O., & Granda , S. (2022). Gamificación La gamificación en la matemática como herramienta potenciadora en el trabajo docente. Revista de Investigación Educativa y Deportiva , 66-81.

Elles , L., & Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza – aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. Revista Asociación Interacción Persona-Ordenador, 7-16.

Guallpa, P., Guerrero , D., & Tapia , N. (2022). La gamificación en matemáticas, una necesidad educativa actual. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar , 4543-4554.

Holguin , F., Holguin , E., & Garcia, N. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos , 62-75 .

Holguin , J., Villa, G., & Baldeón, M. (2018). Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 147-168.

Malvasi, V., & Recio Moreno, D. (2022). Percepción de las estrategias de gamificación en las escuelas secundarias italianas. ALTERIDAD Revista de Educación , 50-63.

Melo , D., & Díaz , P. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual. Información Tecnológica , 237-248.

Muñoz, J., Hans , J., & Fernández, A. (2019). Gamificación en matemáticas, ¿un nuevo enfoque o una nueva palabra? Revista Epsilon , 29-45.

Ortiz, A., Jordán , J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 1-17.

Parra , M., & Segura, A. (2019). Producción científica sobre gamificación en educación : un análisis cienciométrico. Revista de Educativa, 113-135.

Prieto, J. (2019). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Torrossa, 73-99.

Ramos , R., & Ramos , P. (2021). Gamificación: estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en matemática. Alpha Centauri, 91-105.

Rodríguez, C., Ramos, M., & Santos , M. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 40-59.

Sánchez , J. (2021). Gamificación una herramienta para mejorar el rendimiento académico en matemáticas. La Casa del Maestro, 78.99.

Vergara , D., Mezquita, J., & Gómez , A. (2019). Metodología Innovadora basada en la Gamificación Educativa: Evaluación Tipo Test con la Herramienta QUIZIZZ. Revista del Currículum y Formación del Profesorado , 363-387.

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Lema Villalba, K. G., Escobar Castro , A. D., Villacis Gallo, L. A., Santos Chávez , M. A., & Guanga Gallegos , A. P. (2022). Gamificación, una estrategia para aprender matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2428-2448. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3255
Sección
Artículos