Diseño de una estrategia para el cambio de percepción y conducta ambiental: Teoría y estudio de caso del proceso cognitivo de divulgación y apropiación de conocimiento en usuarios

Palabras clave: Diseño, estrategia, cambio, conducta y ambiental

Resumen

Uno de los problemas actuales es la disposición apropiada de los residuos sólidos urbanos (RSU); sin embargo, no solo basta pensar y actuar enfocados en la disposición. Es necesario considerar el origen y las decisiones de compra que los distintos usuarios toman sin considerar la está de disposición de los residuos generados de manera diaria. Es por lo que esta investigación busca desarrollar de manera teórica y práctica una estrategia que favorezca el cambio de percepción ambiental en los individuos haciendo uso de herramientas de divulgación y apropiación del conocimiento.  

La presente estrategia cuenta con un eje metodológico centrado en la escucha del usuario, mismo que es segmentado acorde a la precepción ambiental. Comprender la segmentación del usuario es primordial para fomentar la flexibilidad cognitiva mediante el uso de algunas herramientas lúdicas y herramientas centradas en el usuario como los diagramas de afinidad. Así bien, se valida la estrategia con 3 diferentes grupos de usuarios bajo diferentes condiciones y frecuencias de aplicación de la estrategia.

La investigación muestra el impacto positivo en usuarios con más de una inmercion en la estrategia planteada, así como se logra identificar un impacto significativo en grupos de personas en los cuales con una percepción ambiental intermedia – alta. Es sumamente importante trabajar en estrategias que se implementen antes de la generación de RSU, ya que de esta forma se desarrollaran estrategias de corrección y no solo de contención

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aradilla, D. (2012). Polímeros biodegradables: una alternativa de futuro a la sostenibilidad del medio ambiente. Técnica Industrial, Vol. 297, pág. 76-80. https://www.tecnicaindustrial.es/wp-content/uploads/Numeros/82/889/a889.pdf

Bella, M. (2012). Universal Methods of desing. 1ª Ed. Editorial Rockport Publishers.

Bleger, J. (1971). Psicología de la conducta (2a. Ed.). Buenos aires: eudeba.

Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta, 6ª Ed. Editorial. University of Texas Austin

Duran, L. (2008) De las percepciones a las perspectivas ambientales. Una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental. Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM.

González, W. (2018). Aproximación al aprendizaje desarrollado en la Educación Superior Vol. 43 Universidad Federal de Santa María Brasil.

Gutiérrez, F. (2017). Consumo sostenible a partir del cambio de comportamiento humano mediante el diseño. Ciencias, Vol. 125, pp. 62-65.

Guzmán, M. (2017). Ecodiseño: Una Estrategia Preventiva para el Desarrollo Sustentable. Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Huaire, I. Paz, M. Elguer, M. (2016), PSICOLOGIA COGNITIVA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE Aportes desde Latinoamérica

Inmaculada, H (2004), El cerebro: Introducción a la Neurociencia Cognitiva, Neurociencia Cognitiva y Educación 1ª Ed. Editorial FACHSE

Manuel, E. (2000). El diseño de entorno de aprendizaje constructivista. Aula Santillana Madrid. España. Vol. 1.

Marín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento. Una nueva dimensión de los archivos. Universidad de Antioquia Medellín Colombia. Vol. 1.

Milton, K. (2002). Environmentalism and cultural Theory Exploring the rol of Anthropology in Environmental Discourse London Routledge.Rodriguez, F. (2018). Envases de alimentos y medio ambiente: desafío para avanzar por una sociedad eco-amigable. Contribuciones científicas y tecnológicas Universidad de Chile, 29-37.

Saldarriaga, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión. Universidad de San Buena Aventura.

SEMARNAT. (2017). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2017. México. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/index.html

Viciana, V. (2002). El juego en el currículo de Educación Infantil. Aprendizaje a través del juego. Vol. 1.

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
García Jiménez, E., Mendoza Sánchez, M., Maldonado Azpeitia, L. F., & Hernández López, M. S. (2022). Diseño de una estrategia para el cambio de percepción y conducta ambiental: Teoría y estudio de caso del proceso cognitivo de divulgación y apropiación de conocimiento en usuarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2493-2519. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3260
Sección
Artículos