Funciones administrativas del liderazgo en una empresa de transporte de paquetería a domicilio de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia

Palabras clave: líder, liderazgo, funciones administrativas

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda el análisis sobre las funciones administrativas del liderazgo que se llevan a cabo en una empresa de transporte de paquetería a domicilio de la ciudad de Maracaibo estado Zulia, teniendo como referencia los planteamientos de Lussier y Achua (2002), Madrigal (2005), y Robbins (2004), entre otros. La misma se tipificó descriptiva y de campo, con un diseño de investigación transeccional y no experimental. Se tomaron diez (10) sujetos como población de estudio. Se manejó como técnica para la recolección de datos la observación a través de encuesta, mediante un instrumento de tipo cuestionario que fue aplicado al personal. Dicho instrumento está estructurado por veinticinco (25) preguntas cuyas opciones eran: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. Este instrumento se validó por tres (3) expertos en la materia, quienes determinaron su confiabilidad por medio de la aplicación del método de Alfa de Cronbach, resultando en un 0,93 (confiable). Los resultados arrojados de la investigación aseguraron que las funciones de representación y líder se ejecutaron adecuadamente, sin embargo, se detectaron aspectos por mejorar en las funciones de difusión, asignación de recursos y negociación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, Fuenmayor y Ghraizi (2010). Evaluar el liderazgo de la vicepresidencia de crédito al consumo del banco occidental de descuento (BOD). Trabajo especial de grado no publicado (Lic. en Relaciones Industriales). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Balestrini, M. (2002). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores Asociados

Bavaresco, A. (2008). Las Técnicas de la Investigación. Maracaibo: Ediluz

Benjamín, E. (2006). Auditoria Administrativa - Gestion Estrategica del Cambio. Pearson Educación.

Cañizales, Marchan y Vera (2009). Análisis del liderazgo del docente de la 1era y 2da etapa de educación básica en la escuela básica social de avanzada Dr. Andrés Eloy Blanco del Municipio Maracaibo Estado Zulia. Trabajo especial de grado no publicado (Lic. en Relaciones Industriales). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Caroselli, M. (2002). Sea un Líder Actual. Madrid: Mc Graw Hill

Castillo, Pirela, Quintero y Gil (2009). Análisis del liderazgo basado en valores en los docentes de la II etapa de educación básica del colegio hispano hebreo "Bilu" en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Trabajo especial de grado no publicado (Lic. en Relaciones Industriales). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: S/editorial.

Chiavenato, I. (2004). Administración. Teorías, procesos y práctica. Bogotá: Mc Graw Hill interamericana.

Cortez , E., & Ocón, Y. (2021). Liderazgo del equipo de dirección en el desempeño de las funciones administrativas. Licenciado en Pedagogía con mención en Administración de la Educación. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Daft, R. (2006). La experiencia del Liderazgo. México: Thomson Learning

García, González y Socorro (2007). Evaluación del liderazgo en la Gerencia Operativa de la empresa Seguridad Casa Blanca. Trabajo especial de grado no publicado (Lic. en Relaciones Industriales). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Garrido, Julca, G. C. (2017). Liderazgo y gestión educativa según los directores del distrito de Nuevo Chimbote. Universidad César Vallejo. Perú

Gibson, Ivancevich, J; Donnelly. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura procesos. México: Mc Graw Hill

Hernández, Fernández y Baptista (2004). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw-Hill Interamericana.

Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw-Hill Interamericana

Hurtado (2007). Cómo formular objetivos de investigación: Un acercamiento desde la Investigación Holística. Venezuela: Fundación Sypal

Kinicki, A y Kreitner, R (2003). Comportamiento Organizacional: Conceptos, Problemas y Prácticas. México: McGraw Hill Interamericana S.A.

Lussier, R., y Achua, C. (2002). Liderazgo: Teoría, Aplicación, Desarrollo de Habilidades. México: Internacional Thomson Editores

Madrigal, G. (2005). Habilidades Directivas. México: Mc Graw Hill

Maxwell, J. C. (2016). Liderazgo: Lo que todo líder necesita saber. Grupo Nelson.

Niño de Guzmán Chiclla, K. S., y Flores Huayta, L. M. (2020). Liderazgo y clima organizacional en la Empresa de Transportes Unión Bertha SAC–Cusco 2019.

Paz, Roldan y Sánchez (2008). Evaluación del liderazgo de la empresa Servicios Navieramar C.A. Suc. Maracaibo. Trabajo especial de grado no publicado (Lic. en Relaciones Industriales). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Psicore. (2014). Perfil de liderazgo empresarial. Psicore.

Robbins, Stephen P. (2002). Comportamiento Organizacional. México Prentice-Hall

Robbins, Stephen P. (2004). Comportamiento Organizacional. México Prentice-Hall

Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación: una introducción teórico- practico. Caracas. Editorial Panapo.

Sánchez, J., & Rodríguez, A. (2019). Liderazgo en la gestión de las organizaciones escolares: transiciones paradigmáticas de la gestión educativa. Editorial Unimagdalena.

Sierra Bravo, R (2006). Técnicas de Investigación Social. Madrid. Editorial Paraninfo. Decimotercera Edición.

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (2017). Acreditación en educación básica y técnico productiva (2009-2015). SINEACE.

Tamayo y Tamayo, M (2007). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, S.A.

Tracy, B. (2015). Liderazgo (Vol. 1). Grupo Nelson.

Vidal, J. C. C. (2018). Liderazgo. Editorial Elearning, SL.

Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Sanz Bermúdez, W. (2022). Funciones administrativas del liderazgo en una empresa de transporte de paquetería a domicilio de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2781-2806. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3280
Sección
Artículos