Efecto de aplicación de la estrategia ágil & scrum para el aprendizaje basado en competencias en la educación universitaria

Palabras clave: estrategia scrum en educación, aprendizaje basado en competencias, innovación educativa, tablero trello en educación virtual

Resumen

La presente investigación sobre Efecto de aplicación de la estrategia ágil & scrum para el aprendizaje basado en competencias en la educación universitaria”, aplicado en el curso de Formulación de Proyectos de la Escuela Profesional de Economía, Universidad Nacional de Ayacucho, cuyo propósito es medir el impacto de la implementación de la Estrategia Ágil & Scrum en el aprendizaje basado en competencias en la educación universitaria virtual. El tipo de investigación es aplicada, nivel es explicativo, diseño es cuasiexperimental. El muestreo de tipo intencional dividido en dos grupos; 69 estudiantes del grupo experimental y 69 estudiantes grupo de control. Se aplicó el procedimiento tomando en cuenta el modelo de diferencias en diferencias. Los resultados encontrados, muestran que existe evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula (porb F-stat = 0.000, p<0.05) y aceptar la hipótesis de investigación; asimismo, la bondad del ajuste del modelo de 70.4% (R2=0.704) nos permite demostrar que la implementación de la estrategia Agile & Scrum tiene un efecto favorable en el nivel de aprendizaje basado en la competencia en la modalidad de educación virtual en los estudiantes del grupo de tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Delhij, A., Van Solingen, R., & Wijnands, W. (2015). La Guía de eduScrum "Las reglas de juego". Holanda: Equipo de eduScrum.

Diez Váldes, V., Capó Vicedo, J., & Vicedo Payá, P. (2018). Estudio de la influencia de la metodología de desarrollo ágil SCRUM en el clima grupal, satisfacción y desempeño en entornos académicos (Primera ed.). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Escuela Ágil. (s.f.). Agilizando las aulas: Guía para implementar la metodología ágil en clases. Clases ágiles.wordpress.com.

Kuz, A., Falco, M., & Giandini, R. (2018). Comprendiendo la Aplicabilidad de scrum en el aula: Herramientas y ejemplos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(21), 62-70.

Martinez Violet, O. (2018). EduScrum y aprendizaje basado en proyectosen la asignatura en tecnología en 4to de la ESO (Primera ed.). Irun: Universidad Internacional de la Rioja.

Martinez, S. (2020). Aplicación de las Metodologías Ágiles al proceso de enseñanzaaprendizaje. Revista d’Innovació Docent Universitària(12), 62-73.

Morris, E. (2021). Nuevo Management 4.0 en un entorno BANI conferencia en Agesan. conferencia en Agesan (pág. 6). Lima: ESSAN.

Onieva López, J. L. (2018). Aprendizaje colaborativo a través de proyectos: Propuesta didáctica para su implementacion en el aula universitaria. Profesorado, 22(2), 1-19.

Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Hinojosa Vivanco, T. O., Huamanculí ALlccahuamán, S. B., & Altamirano Méndez, F. T. (2022). Efecto de aplicación de la estrategia ágil & scrum para el aprendizaje basado en competencias en la educación universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2807-2823. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3281
Sección
Artículos