Ventajas de una aplicación de celular “CHECK LIST MANAGER” para el mantenimiento de equipos industriales siderúrgicos

Palabras clave: Mantenimiento, siderúrgico, transversal, hidráulico

Resumen

En el presente trabajo de investigación se muestra el desarrollo y aplicación de un programa para celular (“App”) de chequeo de mantenimiento para la empresa SIGOSA (Siderúrgica del Golfo) para poder reducir los tiempos de paro o de mantenimiento correctivo en la empresa al hacer las rutinas de chequeo rutinario de manera más rápida y efectiva. Dentro de este documento se plantea la creación de una aplicación de chequeo de mantenimiento que pueda ser portable en el celular y mediante esta portabilidad pueda ser más rápido y fácil la toma de datos de los equipos ya que uno de los problemas en este tipo de empresas del ramo siderúrgica es que el tiempo disponible y el personal disponible no permite hacer los chequeos de mantenimiento de manera correcta o completa. El objetivo principal es resolver esta problemática usado un programa de celular o como se le llaman “App” para poder aprovechar las ventajas de este tipo tecnologías. El tipo de estudio en esta tesis fue transversal ya que se recopilaron datos en el entorno sobre los equipos desde 2021 al 2022 del presente. La hipótesis en si fue que si se utilizara una manera más eficiente y rápida de recopilación de datos sobre el mantenimiento de los equipos lo cual en el transcurso de la investigación y documentación 

Con este trabajo se logró reducir un 30% por ciento la incidencia de fallas en los equipos hidráulicos de mantenimiento en los equipos de la empresa además de un 25% menos en paros en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcon, D. , & C. L. (2013). Diagnostico y Mantenimiento de Sistemas Electrico y Electronico, Sistemas Mecánicos y Electromecánicos. Tesis de Grado. Universidad Autonoma de Puebla.

Armero Kreisberger, S. (2011, February 21). Mantenimiento de Computadoras . Universidad Del Cauca.

BACA URBINA, G. (2002). Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo (4a ed., Vol. 1). Mc. Graw Hill.

Benitez, R. (2012). Herramientas para mejorar la Confiabilidad Operacional. Convencion Cientifica de Ingeniería y Arquitectura.

Bernal T, C. A. (2000). Metodología de la Investigación para Administración y Economía (1a ed.). Prentice-Hall.

Blaxter, L. H. C. T. M. (2002). Cómo se hace una investigación: Vol. NA (Gedisa, Ed.; 2da ed.). NA.

CARIG Larman. (2003). UML y patrones introducción al análisis y diseño orientada a objetos: Vol. NA (Alhambra, Ed.; 1era ed.). GRAND HILL.

Cuello, J. , & V. J. (2013, April 24). Diseñando apps para móviles.

Daniel, M. (2019). LA FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA : Vol. NA (Grand Hill, Ed.; 2da ed.).

Díaz, J. (2010). Tecnicas de Mantenimiento Industrial (2da edición, Vol. 2).

Espinoza, E. (2014). Diseño de un Plan de Gestión de Mantenimiento Preventivo para Incrementar la Vida Nominal de los Equipos: Vehiculos Livianos y Máquinas Herramientas [Tesis de grado Maestria ]. Univerasidad Nacional del Callao.

García, S. (2003). Organización y Gestión Integral del Mantenimiento (1era ed., Vol. 1). Ediciones Diaz de Santos S.A.

Gasca Mantilla, C. , C. A. L. , & M. D. B. (2013). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles: Vol. NA (Universidad Antonio Nariño, Ed.; 1st ed.). Cuello, J., & Vittone.

Hernández Sampieri, R. (2001). Metodología de la Investigación: Vol. NA (2 ed). McGraw-Hill.

Julio Aguiar, M. P. (2022, February 15). Modelo Canvas - Qué es, definición y significado . Person .

Kotler, P.-A. Gary. (1999). Marketing (8a ed.). Prentice-Hall.

Pesantez, A. (2007). Elaboración de un Plan de Mantenimiento Predictivo y Preventivo en Función de la Criticidad de los Equipos del Proceso Productivo de una Empresa [Tesis de grado]. Guayaquil: Escuela Superior Politecnica del Litoral.

Publico Varios. (2022, March 14). Generalidades del Protocolo HTTP– HTTP.

REDONDO LÓPEZ, J. A. y R. S. A. (2003). Elaboración y Análisis de Planes de Empresa (2da ed.). Tórculo Edicións.

Rolando Savater. (2020, March 24). Cuidados E Historia De La Computadora.

Publicado
2022-11-02
Cómo citar
Hernández Ledezma , S. D. (2022). Ventajas de una aplicación de celular “CHECK LIST MANAGER” para el mantenimiento de equipos industriales siderúrgicos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3130-3147. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3305
Sección
Artículos