Implementación de una estrategia didáctica mediante animación virtual a los estudiantes de 1° año de la facultad de odontología de la Uagro

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, inglés, estudiantes

Resumen

El objetivo de la Investigación es implementar una estrategia didáctica innovadora mediante el uso de las TIC´S, que desarrolle un aprendizaje integral del inglés en los estudiantes de 1°año de la Facultad de Odontología de la UAGro.,.  Mediante un estudio cuasiexperimental, de intervención, de investigación participativa. Se explico a los alumnos la estrategia de uso de las tecnologías para mejorar el aprendizaje del idioma inglés, llevando la plataforma de Oxford, Quizzi, Educaplay y Duolingo(En estas plataformas los estudiantes pueden practicar las 4 habilidades del inglés, que son Reading, speaking, listening and writing), además de las clases de inglés y el trabajo en sus libros. Todo esto a través de la investigación acción participativa.  Los estudiantes incrementaron sus conocimientos con la propuesta educativa de acuerdo a los resultados de comparación con el examen de diagnóstico (la mayoría del grupo manejaba un 17% en Reading, 10% en speaking, en listening lograban identificar solo unas diez palabras, writing 5% y en el examen final realizado obtuvieron un 60% en Reading, 50% en speaking, lograban comprender el texto, en writing un 55%. Lo cual arrojó que si mejoraron en el aprendizaje en todas las habilidades del inglés; cumpliendo así la competencia de comprensión lectora y comunicativa que marca el programa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barón Ramírez, S. K., & Mediorreal Casallas, L. F. (2017). Incidencia de las herramientas virtuales en el aprendizaje autónomo del idioma inglés en estudiantes independientes en el municipio de Arbeláez- Cundinamarca. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/200

Cari, Yaneth M. Pampa, Noe B. (2021). Efectividad del método Enfoque Natural en la competencia léxica oral de estudiantes de inglés del Instituto de idiomas de una Universidad privada.

Estrada García A. (2018) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico, bol. Redipe (Internet). Disponible https://revista. Redipe.org/index. Php/1/article/view/536.

Fontes Guerrero, O.L.; González Agulló, L. Martínez García, R. (2019). El aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba. Transformación

Fuentes González HC. Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2009 [citado 17 Oct 2014]. Disponible en: http://www.utelvt.edu.ec/ DOCTORADO%20PHD/TEXTOS%20IND/P%20E%20S%2009%20.pdf

García Ochoa, Delia (2010). Estilos de aprendizaje para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Portoviejo, Provincia de Manabí, Ecuador. 2 monografías publicadas.

Gardner, Howard (2018). Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Salud. 1 de mayo de 2018.

Hernández Chérrez, Elsa (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA. Directores Antonio Bautista García-Vera Elisa Ruiz Veerman Madrid, 2014.

Hernández Ching, R.C.; Cordero Badilla, D. (2021). El estímulo de la motivación intrínseca del estudiantado en un curso de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa (RIPIE). Vol.1 Núm.1. DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v1¡1.30.

Mauri Crespo, Julia Antonio 1 Lic. Vicente Iglesias González,1 Lic. Carlos Correa Fernández,2 Lic. Aurora Benítez Gener3 y Lic. Luis Guerra García3 Teorías de aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación médica superior. Educ Med Super v.15 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2001.

Navas Montes, Yoaniker. Etl. (2015). Los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a través de los entornos virtuales de aprendizaje. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. Revista Ciencia UNEMI. Vol. 8 NUM.13. Abril.

OEBC Liliana R. Loor-Salmon, Mayra M. Palma-Villavicencio, Letty J. Saltos. (2018). El aprendizaje cooperativo como una estrategia de enseñanza del idioma de inglés en las escuelas públicas del ecuador. Dominio de las Ciencias 4 (3), 431-448

Peréz, L. B. (2013). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Diá-logos 11, 45-62.

Rodríguez Peña, Julio César Consideraciones teóricas sobre la expresión oral profesional pedagógica en inglés Ciencias Holguín, vol. XVI, núm. 4, octubre-diciembre, 2010, pp. 1-12 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba.

Rojas Salazar, L. J. (2020). Aprendizaje autónomo del Inglés como lengua extranjera en un ecosistema B-Learning culturalmente integrado. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3203

Sáez López José Manuel (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Universidad Nacional de Educación a distancia. Madrid. Editorial UNED. ISBN electrónico 978-84-362-7472- 1.

Sánchez Ordoñez Marlin (2020). La motivación en el Aprendizaje del inglés a través del Trabajo por Proyectos de los Estudiantes del Grado Séptimo de una Institución Educativa Oficial de Cali. Pag. 51.

Triglia, Adrian; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan (2018). ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples. Barcelona: EMSE.

versión On-line ISSN 2077-2955. trf vol.15 no.1 Camagüey ene.-abr. 2019.

WWW.UNESCO. Org. (2021). Cinco pilares de la Educación

Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Martínez Peralta, D. S., Giles López, D. J. F., García Veronica, M. A., Blanco G., M. N. O., Hernández Treviño, N., & Cobos Cruz, X. T. (2022). Implementación de una estrategia didáctica mediante animación virtual a los estudiantes de 1° año de la facultad de odontología de la Uagro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3296-3307. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3320
Sección
Artículos