Mejora continua desde el cierre de programas automotrices

Palabras clave: PDCA, SPO, LEAN, KAIZEN

Resumen

Dentro de las industrias automotrices existen modelos de coches los cuales en promedio pueden durar entre 3 a 5 años los cuales desde su lanzamiento hasta el rediseño del mismo, para el consumidor esto se puede considerar un gran ejercicio para una gran variedad en el mercado de coches nuevos y con mejores tecnologías, equipamientos y sobre todo diseño, sin embargo para la industria manufacturera no siempre es un gran acierto, ya que el rediseño de un auto conlleva muchos esfuerzo desde la creación de equipo, moldes y sistemas de producción que ayuden a la creación de partes en masa.

¿Pero qué pasa con el modelo anterior?

Para esto el modelo anterior no quiere decir que ya murió del todo, porque siguen teniendo garantías, reposiciones fuera del mercado de “nuevos”, esto quiere decir que se necesitaran partes para estos concesionarios los cuales no son precisamente la ensambladora.

Es aquí donde el reto de las plantas manufactureras se convierte en actividades las cuales son de gran esfuerzo para mantener la creación de un modelo antiguo y el desarrollo de partes que se encuentran en el mercado como último diseño en venta, por lo regular una compañía genera un contrato de 5 años con una compañía manufacturera, pero 15 años de “Partes de servicio” esto quiere decir que se deben tener maquinaria y equipo con una “obsolescencia” en el mercado de 15 años, esto genera consumo de materias primas, consumos de energías, mano de obra, metros cuadrados y tiempo hombre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ESAN, C. (13 de Ago de 2019). ESAN Business. Obtenido de Conexion ESAN: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/ciclo-pdca-conoce-de-que-trata-y-por-que-es-importante-para-las-empresas

Gestiopolis. (2011). Métodos y tiempos. El estudio del trabajo para la productividad.

González, R. M. (2006). Gestión de la producción: Cómo planificar y controlar la produccion industrial. España: Ideas propias Editorial.

IMAI, M. (1998). Kaizen: La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. Editorial Continental, S. A. de C. V.

Lefcovich, M. L. (2009). Estrategia Kaizen. Mexico: El Cid Editor | apuntes.

Liker, J. K. (2004). Editorial Continental, S. A. de C. V.

Martichenko, R. &. (2010). Building a Lean Fulfillment Stream. USA: Lean Enterprise Institute Cambridge, MA, USA.

Martinez, D., & Milla. (2012). Análisis del entorno. Madrid: Ediciones Diaz de Santos.

Ocegueda, C. (2015). Metodología de la Investigación, Métodos, Técnicas y Estructuración de Trabajos Académicos. Mexico: Albos editores.

Padilla, I. L. (2010). LEAN MANUFACTURING. Ingenieria Primero.

Pérez, G. Z. (2013). Modelo de calidad en educación GOIEN: camino hacia la mejora continua. Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Porrúa, E. M. (2009). Kaizen: la mejora continua aplicada en la calidad, productividad y reducción de costos. El Cid Editor | apuntes.

Rajadell Carreras, M. (2019). Creatividad: emprendimiento y mejora continua. Editorial Reverté.

Sánchez Rivero, J. M.-E. (2017). Herramientas para la mejora continua de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. FC Editorial.

Sole, J. (2022). SCRIBD. Obtenido de https://es.scribd.com/document/362809702/Metodologia-OSKKK-Para-Realizar-Mejora-Continua-en-Una-Organizacion

Suárez Barraza, M. F. (2009). El Kaizen-GP: la aplicación y sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la gestión pública. Mexico: Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Suárez Barraza, M. F. (2015). El Kaizen-Coaching. Puebla Mexico: Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Tolosa, L. (2016). Técnicas de mejora continua en el transporte. Marge Books.

Vera Martínez, P. S. (2017). Cadenas de valor y sostenibilidad en Latinoamérica. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Zapata Gómez, A. (2015). Ciclo de la calidad PHVA. Editorial Universidad Nacional de Colombia

Publicado
2022-11-07
Cómo citar
Izaguirre Armendáriz, H. B. (2022). Mejora continua desde el cierre de programas automotrices. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3710-3722. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3350
Sección
Artículos