Perfil del docente para la implementación de la Educación Inclusiva

  • Katiana Soledad Solís Gómez Participante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Pilar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Palabras clave: Perfil, Docente, Implementación, Educación Inclusiva

Resumen

Con este trabajo se pretende conocer el perfil del docente para la implementación de la educación inclusiva en los Centros Educativos de la Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales Pilar (FROSEP), departamento de Ñeembucú para una respuesta educativa de calidad. El estudio se llevó a cabo a través de una investigación empírica; la metodología utilizada en relación a los objetivos de investigación propuestos responde al paradigma cualitativo. En el análisis de datos se ha dado un corte interpretativo – descriptivo mediante varias observaciones en aulas, utilizando criterios e indicadores definidos por la investigadora en base al Index De Boots (2002). Por lo tanto, la investigación busca conocer el perfil del docente para la implementación de la educación inclusiva en los centros educativos de modo a servir de base para trabajos futuros en aulas paraguayas y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, por sobre todo de calidad y equidad para todos. En la conclusión se destaca la importancia de la actitud del profesor, entendiendo que el mismo constituye un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la educación inclusiva donde se debe buscar el logro de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M.y César, M. (2006). Inclusive Education ten years after Salamanca: Setting the agenda. European Journal of Psychology of Education, XXI (3), 231-238.

Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: What are the levers for change? Journal of Educational Change, 6, 109-124.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos.Málaga: Aljibe.

Ayala, S. (2019). Perfil docente y la educación superior inclusiva en Paraguay. Revista Científica en Ciencias Sociales, 1(1), 62-70.

Ciges, A. S., Ruiz, M. L. S., & García, M. O. M. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 4(2), 3.

Concepto de Atención a la Diversidad - Educantabria. (n.d.). Retrieved March 9, 2017, from.

Farrell, P. y Ainscow, M. (2002): Making Special Education Inclusive. Londres: David Fulton Publishers.

Gisbert, D. D., & Giné, C. G. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoaméricana de educación inclusiva, 5(2), 153-170.

Huguet, T. (2009). El trabajo colaborativo entre el profesorado como estrategia para la inclusión. En C. Giné, D. Duran, J. Font y E. Miquel (coords). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.

Lorenz, S. (1998). Effective in-class support. The management of support staff in mainstream and special schools. Londres: David Fulton.

Luis, J., De, B., & Puente, L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos, 20(1), 1130–2496. Retrieved from

Miras, M. (2001). Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: el sentido del aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.), Desarrollo psicológico y educación, vol. II. Psicología de la educación escolar, pp 307-330. Madrid: Alianza.

Martín E., Mauri T. (2001). La Educación Inclusiva. En G. Echeita., I. Cuevas (Eds.), Orientación Educativa. Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (pp.11-23). España, Madrid: Editorial GRAÓ, de IRIF, SL. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa 2011 - Vol 5 - Num 2 (n.d.). Retrieved March 7, 2017, from.

Sánchez, P. A. (1999). Curriculum y atención a la diversidad. Universidad de Murcia. España.

Sánchez Sáinz; M. García Medina; R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. España, Madrid: Editorial Catarata.

Solé, I. (1993). Disponibilidad para el aprendiaje y sentido del aprendizaje. En C. Coll y otros, El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Sipán Compañe, Antonio. (2001). La Cultura de la diversidad o el elogio de la diferencia y la lucha contra las desigualdades. En M. López Melero (Ed.), Educar para la diversidad en el siglo XXI (pp.31). España, Madrid: Editorial Grafic RM Color, S.L.

Rubio, C. (1998). Educación Especial. De la Integración Escolar a la Escuela Inclusiva. Valencia: Editorial Promolibro.

Rivero, V. H., Vega, L. E. S., & González, A. C. (2007). El asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el contexto de los centros educativos: un estudio cualitativo. Revista de investigación educativa, 25(2), 287-304.

Verdugo, M.A. (Dir.) (2005). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI. Cap. 1 ,2 y 3.

Wang, M. y Fitch, P. (2010). Preparing pre-service teachers for effective co-teaching in inclusive classrooms. En C. Forlin (Ed.). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. Londres: Routledge

Wang, M. C., Gennari, P. A., Maning, J., & Vaughan, E. D. (1994). Atención a la diversidad del alumnado. Narcea. Retrieved from.

Wang, Gennari, Maning, & Vaughan (1994) . Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa 2011 - Vol 5 - Num 2 ::. (n.d.). Retrieved March 7, 2017, from.

Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Solís Gómez, K. S. (2021). Perfil del docente para la implementación de la Educación Inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1408-1421. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.336
Sección
Artículos