Flipped Classroom en el aprendizaje de las operaciones combinadas de números enteros en 1° de educación secundaria obligatoria

Palabras clave: aprendizaje, matematicas, numeros enteros, operaciones combinadas, modelo flipped classroom

Resumen

La investigación tiene como propósito inicial realizar un análisis de los problemas por los que a los alumnos se les dificulta el aprendizaje de las operaciones combinadas de números enteros. Siendo las matemáticas una asignatura que suele ser considerada como una de las más difíciles de entender, los docentes deben de trabajar con más énfasis en ella promoviendo la introducción de metodologías innovadoras que traten de solventar esta dificultad. Por otro lado, es de destacar que en 1° de ESO suele pasar que los estudiantes llegan con carencias conceptuales de años inferiores, durante la Educación Primaria; muchas veces alcanzan este curso sin saber las tablas de multiplicar o dividir. De ahí que, a partir de esa base de conocimiento, cuando se avanza a los contenidos de los números enteros, se presentan grandes dificultades al momento de reconocer que los números llevan signos y que los números naturales pasan a ser los enteros positivos, tenga o no tenga el signo positivo al lado. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es diseñar y desarrollar una propuesta de intervención para la enseñanza-aprendizaje de operaciones combinadas de números enteros de Primero de Educación Secundaria Obligatoria con la utilización del modelo Flipped Classroom. De forma que una vez identificado el problema, se plantea un marco teórico que permite detectar las principales dificultades que presenta la enseñanza de este tipo de operaciones y los principales beneficios de la utilización de este modelo de enseñanza; para luego diseñar una propuesta de actividades enmarcadas dentro del Modelo Flipped Classroom para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje convirtiendo el aula de clase en un aula invertida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGuiar, M. (2012). Cultura y Educación en la sociedad de la información. San José-Costa Rica: Ed. Panamericana.

Akhter, N., & Akhter, N. (2018). Learning in Mathematics: Difficulties and Perceptions of Students. Journal of Educational Research, 147-163.

Aparicio, J. (2012). Discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. México DF: Ed.MacGrawHill.

Arbones, b. (12 de Enero de 2018). Cómo descubrir, tratar y prevenir los problemas en la escuela. Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje. México DF: Ed.Symtec. Obtenido de Cómo descubrir, tratar y prevenir los problemas en la escuela. Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje.: www.Ideaspropias.com

Arce, A. (2014). Juegos de aprendizaje. Mexico: SN.

Arnedo, Bembibre & Triviño. (2017). Neuropsicología del desarrollo. . Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Baker, J. (2018). The “classroom flip”: Using web course management tools to become the guide by the side. Jacsonville-USA: 11th International Conference on College Teaching.

Barreto, J. (2017). El Gran libro de la Educadora. (2010). Gran libro de la Maestra prescolar. Madrid: Editorial Lexus.

Berenguer-Albaladejo, J. (2016). Utilidad del aula invertida o flipped classroom. México DF: Ed.Iberoamericana.

Bergmann, Sams, & Cols. (2014). ¿Qué es el aprendizaje invertido? Red de aprendizaje invertida (FLN). Ed.Iberoamericana.

Cabero, J. (2012). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. Alicante-España: Universidad de Alicante.

Calderero, J. (2014). Educar no es domesticar. Educando desde la libertad, en libertad y para la libertad. . Madrid: Sekotia.

Educando. (2015). Coordinación visomotora. http://www.educando.edu.do/portal/coordinacion-visomotora/.

Embuena, V., & Pérez, C. (2005). El diseño curricular: redes de docencia En el espacio Europeo de Educación Superior. Alicante-España: Universidad de Alicante.

Espinosa, K. L. (2015). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Madrid: Ed. Computense de Madrid.

Fernandez, Arnoja & Cisneros L. (2018). Determinación de las Necesidades Educativas Especiales. México: Trillas.

Gudín, M. (2019). Cerebro y afectividad. Navarra: Ed. EUNSA.

Guerra, L. (2016). Dificultades de aprendizaje en matemáticas, orientaciones prácticas para la intervención con niños con discalculia. México DF: Ed.Symtec.

Hamdan, P. (2013). El volteado Modelo de aprendizaje: un libro blanco basado en la revisión de la literatura titulada "A Revisión de Flipped Learning". México DF: Ed.Iberoamericana.

Idiarte, L., P Jimeno , & Vargas-Machuca. (2016). Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros. México DF: Ed.LIMUSA.

J Tourón, & R Santiago. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. México DF: Ed.MacGrawHill.

LOEI. (2015). Ley Organica de Educación Interacultural LOEI. Quito-Ecuador: CEP.

Merino, P. y. (2008). Definiciones. México DF: Ed.Limusa.

Moreno, M. L. (12 de Enero de 2020). AULA INVERTIDA: OTRA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER. Obtenido de AULA INVERTIDA: OTRA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER: https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

Orellana, T. (2017). Aplicación del Modelo Educativo Flipped Classroom en la Asignatura de Lenguaje Musical I. Cuenca-Ecuador: Universidad de Cuenca.

País, D. E. (9 de Diciembre de 2019). Retroceso educativo. Los resultados del informe PISA 2018 exigen averiguar las causas por las que España empeora en ciencias y matemáticas. Retroceso educativo. Los resultados del informe PISA 2018 exigen averiguar las causas por las que España empeora en ciencias y matemáticas, pág. https://elpais.com/elpais/2019/12/03/opinion/1575397278_350259.html.

Parreño, M., Gascó, P., & Queiro Amei. (2014). Principales barreras y facilitadores del uso de las flipped classrooms en el aula: una aproximación cualitativa. México DF: Ed.Iberoamericana.

PISA. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA. Madrid-España: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Reátegui, M. (2012). Constructivismo. Lima-Perú: Ed.Sudamericana.

Sebastiá, A. (2015). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. Universidad de Alicante. Alicante-España: Universidad de Alicante.

Tourón, J. (2015). Cuatro estrategias de evaluación para un entorno Flipped. Obtenido de Cuatro estrategias de evaluación para un entorno Flipped: https://www.javiertouron.es/cuatro-estrategias-de-evaluacion-para/

Universo, D. (26 de Febrero de 2019). Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional . Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional , págs. https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/26/nota/7207946/matematicas-no-se-paso-prueba.

Walsh, K. (2019). The Flipped Clasrrom. Maine-USA: EmergingEdTech.

Publicado
2022-11-10
Cómo citar
Chávez Basurto, J. L. (2022). Flipped Classroom en el aprendizaje de las operaciones combinadas de números enteros en 1° de educación secundaria obligatoria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4127-4165. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3385
Sección
Artículos