Propuesta de lineamientos de gestión ambiental para la correcta vinculación entre la visión de la minería al 2030 con respecto a la nueva política del ambiente al 2030 en el perú

  • Jorge Luis Tomas Flórez Salas Universidad Nacional de Moquegua
  • Elizabeth Marina Ramos Saira Universidad Nacional de Moquegua
  • Mgr. Juan Eduardo Loayza Cahuana Universidad Nacional de Moquegua
  • Ing. Rosmery Ramos Alave Universidad Nacional de Moquegua
Palabras clave: indices de seguridad, incidentes peligtosos, accidentes mortales en mineria

Resumen

El presente artículo busca establecer los lineamientos de gestión ambiental esenciales que se deben tener en cuenta para vincular los 05 atributos de la Visión de la Minería al 2030 (VM al 2030) con las alternativas de solución a las “Causas del Problema Público” que determinó la disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas que afectan el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental de la nueva Política Nacional del Ambiente al 2030 en el Perú (PNA al 2030) teniendo en cuenta los criterios de viabilidad política, social, administrativa y eficacia. Para ello proponemos 04 lineamientos de gestión que permitirán instaurar el puente necesario que haga viable una vinculación imperiosa entre ambos documentos, sobre todo la PNA al 2030, ya que es un documento normativo de obligatorio cumplimiento aprobado vía D.S. N° 023-2021-MINAM. Dichos lineamientos de gestión ambiental son los siguientes: el valor del recurso hídrico en la cadena productiva de la explotación minera, la reducción de pasivos ambientales mineros, una nueva estrategia para la erradicación de la minería ilegal en el Perú y la mejora de las relaciones comunitarias tanto para los nuevos proyectos mineros, así como de las operaciones mineras que están en ejecución en el Perú.

Seguidamente, estos 04 lineamientos serán analizados de forma detallada para verificar en primer término cuál es la situación actual en la gestión de los mismos y a partir de allí establecer criterios de viabilidad (política, social, administrativa y eficacia) que permitan sentar las bases de la generación de alternativas de solución real a los problemas de la actividad minera, de tal forma que puedan hacer posible la propuesta de una VM al 2030 con expectativas reales de cumplimiento alineando sus atributos con las 06 “Causas del Problema Público” (pérdida de la diversidad biológica, deterioro de la calidad ambiental, incremento de riesgos e impactos ante peligros de origen natural y antrópicos en un contexto de cambio climático, débil gobernanza ambiental, aumento de procesos productivos de bienes y servicios no ecoeficientes ni sostenibles y comportamientos ambientales no sostenibles de la ciudadanía) que establece la nueva PNA al 2030. Finalmente, se realizará la discusión sobre estos lineamientos que servirán como directrices para establecer los elementos más importantes que aporten en el trabajo de enfrentar los retos y los requerimientos de la VM al 2030, enfatizando en la eficacia de sus atributos que busca que las acciones de la visión generen impactos medibles, además de la necesidad de adecuarla a la PNA al 2030 en un contexto y enfoque requerido al proceso de sistematización que se demanda para dar cuenta de los avances de los objetivos prioritarios de la política en las etapas de seguimiento y control; que ya la tiene estructurada con responsables y metas de cumplimiento año a año hasta el 2030.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cisneros, P. (2014). La realidad de la minería ilegal en los países amazónicos. Lima: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental .

Chappuis, M. (2019). Remediación y activación de pasivos ambientales mineros (PAM) en el Perú. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De Echave, J. (2016). La minería ilegal en Perú. Nueva Sociedad(263), 131-144.

Douma, K., Scott, L., & Bulzomi, A. (2017). El enfoque de inversión en los ODS. Principles for Responsible Investment, 1-29.

Espinosa, C. (2021). Conocimiento como causa y medio de resistencia a la minería de gran escala: casos heurísticos del Ecuador. ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales, XXV(69), 53-75.

Ferndéz Scagliusi, M. Á. (2021). El uso del agua en la minería. En particular, la huella hídrica y la huella de agua, dos indicadores fundamentales. Revista Catalana de DRET Ambiental, XII(1), 1-37.

Franco Vidal, L., Useche, D. C., & Hernández, S. (2013). Biodiversidad y el cambio antrópico del clima: ejes temáticos que orientan la generación de conocimiento para la gestión frente al fenómeno. Ambiente y Desarrollo, 7(32), 79-96.

Garduño Pérez, T. (2009). Guía Técnica para elaborar o actualizar Lineamientos. México: Procuradoria Federal del Consumidor (PROFECO).

Garzón, V. A. (2018). Minería y desarrollo sostenible: ¿es posible?. CIES, economía&sociedad, 31-34.

Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(2), 397-417.

Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173.

Guillén de Romero, J., Calle García, J., Gavidia Pacheco, A. M., & Vélez Santana, A. G. (2020). Desarrollo sostenible: Desde la mirada de preservación del medio ambiente colombiano. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(4), 293-307.

Heck Franco, C., & Ipenza Peralta, C. (2014). La realidad de la minería ilegal en los países amazónicos. Lima: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Huapaya Vargas, F. (2016). Alianzas multiactor para el desarrollo sostenible en el fomento de la ciencia y la tecnología. Lima.

Loayza, R. (10 de octubre de 2015). Daños ambientales de la minería en el Perú: ¿Qué hacer con ellos? Metas del Perú al Bicentenario. Obtenido de http://www.metasbicentenario.consorcio.edu.pe/mineria-y-ambiente/extenso-danos-ambientales-de-la-mineria-en-el-peru-que-hacer-con-ellos/

Medrano Sánchez, M. I. (18 de agosto de 2019). Actualización de la Ley General de Minería: Desafíos y Propuestas. IUS 360. Obtenido de https://ius360.com/actualizacion-de-la-ley-general-de-mineria-desafios-y-propuestas/

Milberg, D. (15 de marzo de 2021). Una reflexión sobre el proceso de formalización minera en el Perú. Pólemos. Obtenido de Polemos: https://polemos.pe/una-reflexion-sobre-el-proceso-de-formalizacion-minera-en-el-peru/

Ministerio de Energía y Minas (MINEM). (8 de abril de 2022). MINEM busca posicionar la minería peruana a un nivel mundial. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/598626-minem-busca-posicionar-la-mineria-peruana-a-un-nivel-mundial

Nunes da Cunha, N. (22 de Julio de 2020). ¿Cómo transformar al sector extractivo en motor de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe? Energía para el futuro. Obtenido de https://blogs.iadb.org/energia/es/transformar-al-sector-extractivo-en-motor-de-desarrollo-sostenible/

Observatorio de conflictos mineros en el Perú (OCM). (2022). Reporte primer semestre 2022. Obtenido de https://conflictosmineros.org.pe/category/reporte-semestral/

Ojeda, J. M. (2013). Relaciones comunitarias en la minería peruana. Lima.

Pachon Mahecha, C. T. (2014). Minería Sostenible, El reto. Ensayo, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.

Quintero Burgos, G. (2008). Políticas públicas y el medio ambiente. Tecnología en Marcha, 21(1), 141-151.

Rodríguez Becerra, M., & Espinoza, G. (2002). Gestión ambiental en América Latina y el Caribe Evolución, tendencias y principales prácticas. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo .

Yang, J. (23 de junio de 2020). Gestión sostenible del agua en la minería, un imperativo global. HATCH. Obtenido de https://www.hatch.com/About-Us/Publications/Blogs/2020/06/Sustainable-water-management-in-mining-a-global-imperative

Publicado
2022-11-11
Cómo citar
Flórez Salas , J. L. T., Ramos Saira , E. M., Loayza Cahuana , M. J. E., & Ramos Alave, I. R. (2022). Propuesta de lineamientos de gestión ambiental para la correcta vinculación entre la visión de la minería al 2030 con respecto a la nueva política del ambiente al 2030 en el perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4526-4560. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3415
Sección
Artículos