Descripción hidrogeomorfológica de la cuenca del río Santa Rosa (Ecuador) con fines de riego y control de inundaciones

Palabras clave: Hidrología, escorrentía, riego, susceptibilidad, inundaciones

Resumen

En Ecuador, las provincias de los Ríos y Bolívar siempre se han caracterizado por un desarrollo agrícola importante y constante. Lamentablemente la mala gestión del recurso hídrico es un problema que se viene acarreando en todo el país desde hace muchos años. Es por eso que el presente trabajo muestra si las condiciones climáticas de la cuenca del Río Santa Rosa satisfacen este desarrollo agrícola. Para esto, por medio del software ArcGIS (SIG), se realizó la caracterización geomorfológica de la cuenca, información que sirvió para posteriormente determinar el balance hídrico de la misma, obteniendo que el área de estudio presenta dos etapas en el año, una de enero a abril con excedentes hídricos y otra de mayo a diciembre con déficits. Posterior a esto se determinó la escorrentía superficial de la cuenca con la metodología planteada por Ferguson, obteniéndose un valor de 62'858,679.45 de m3/año. El volumen de escurrimiento sirvió para realizar una comparación con los requerimientos hídricos y de riego calculados para los principales cultivos de la zona (cacao, arroz, banano, cítricos), obteniendo como resultado que el escurrimiento sólo puede suplir el 46% de los requerimientos de riego de dichos cultivos en la cuenca. Finalmente, por medio de una evaluación multicriterio a través de variables como precipitación, pendiente, drenajes, y cobertura de suelos se determinó las zonas susceptibles a inundaciones, comprobando que el 89% de la cuenca baja se encuentra en susceptibilidad alta a inundaciones y que poblados como Beldaco, Tres Marías y la Cooperativa Buena Suerte permanecen en constante riesgo a sufrir inundaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castro, D. (2012). Clasificación Automática de Unidades de Relieve a partir de Variables Topográficas con fines de Planificación Territorial en la cuenca del Río Napo. Quito, Ecuador.

MAG [Ministerio de Agricultura y Ganadería]. (2016). La política agropecuaria ecuatoriana Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015-2025. Quito, Ecuador. 482 p.

Pourrut, P. (1995). El agua en el Ecuador. Clima, precipitaciones, escorrentía. Estudios de Geografía. Volumen 7. Quito, Ecuador. 135 p.

OMM [Organización Meteorológica Mundial]. (2011). Guía de prácticas meteorológicas OMM-N°100. Ginebra, Suiza.

Dal-Ré, R. (2003). Pequeños embalses de uso agrícola. Madrid: Mundi-prensa.

SENAGUA [Secretaría Nacional del Agua]. (2009). Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas del Ecuador. Quito.

Thornthwaite, C.W., Mather, J.R. (1955). The water balance. Centerton, NJ: Drexel Institute of Technology - Laboratory of Climatology, Publications in Climatology, vol.VIII, n.1, 104 p.

Sprenger, F. D. (1978). Determination of direct runoff with the'Curve Number Method'in the coastal area of Tanzania/East Africa. Wasser und Boden, I, 13.

Ferguson, B. (1996). Estimation of direct runoff in the Thornwaite water balance. University of Georgia.

Knight, C.G., H. Chang, M.P. Staneva y D. Kostov, (2001). A Simplified Basin Model for Simulating Runoff: The Struma River GIS, Professional Geographers.

Odeplan [Oficina de Planificación de la Presidencia]. (2004). Plan nacional de ordenamiento territorial y generación de información base del Ecuador. Quito, Ecuador.

Yánez. D., Hurtado. J., y Cando. M. (2017). Propuesta metodológica para la elaboración de cartografía de amenazas por inundación. Secretaria de Gestión de Riesgos.

Publicado
2022-11-11
Cómo citar
Loaiza Espinoza, M. E., Nieto Cañarte, C. A., Burgos Carpio, B. A., & Sanabria Yépez, C. V. (2022). Descripción hidrogeomorfológica de la cuenca del río Santa Rosa (Ecuador) con fines de riego y control de inundaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4699-4709. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3427
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a