Importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad

Resumen

Es un hecho que las personas con discapacidad han sufrido históricamente la marginación y la exclusión por parte de la sociedad. En algunos casos, esto se ha manifestado como acciones, hábitos y prácticas populares de exclusión. El mercado laboral es un ejemplo especialmente claro de ello, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de empleo y a la promoción profesional, como a la modificación de las funciones del puesto de trabajo en función del género, la movilidad y la integración de la historia personal de la persona. La incorporación de las personas discapacitadas es el proceso de incluirlas en las actividades diarias y animarlas a obtener permisos equivalentes a los de sus compañeros de trabajo que no son discapacitados. Esto implica algo más que animar a las personas y, para que esto ocurra, es necesario garantizar la vigencia de normas y prácticas adecuadas en una red social u organización. De este modo, es importante destacar cómo las personas con discapacidad y las organizaciones que las apoyan han luchado por el reconocimiento de sus derechos como seres humanos y por la justicia social en comparación con los demás en todos los ámbitos de la vida pública a lo largo de la historia. En este artículo se habla de las personas con discapacidad y se mencionan temas significativos como la familia, el empleo, la integración, las leyes y las fundaciones que se han establecido para garantizar que estas personas tengan una vida digna.

En el presente trabajo se encuentran bases que apoyan el desarrollo de las personas con discapacidad y aseguran que vivan con mejor calidad de vida. Además del enfoque hacia la importancia en el modelo social de la discapacidad centrándose mayormente en el trabajo y la discapacidad, se introducirá el tema de las mujeres con discapacidad porque se ha observado en este campo cómo se presentan incongruencias para ellas.

Además, se realiza una contextualización de la discriminación y, Por último, pero no menos importante, la conclusión y las recomendaciones extraídas del trabajo estructurado.

Palabras clave: discapacidad, discriminación, inclusión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, V. (1985). Modificación de conductas en los deficientes. Madrid: Siglo Cero.
Bracco, C. C., & Sucarrat, M. J. (2015). Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.
Bretón, P. (2003). Mejoras en organizaciones de México y España. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Calleja, L. (2016). “Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en la Organización E&L S.A. Cordoba: Instituto Universitario Aeronáutico (I.U.A.).
Castañeda, A. S. (2010). Principales modelos de seguridad social. Instituto de Investigaciones Juricas UNAN, 2.
Cendrero, L. (2017). La discapacidad como factor de discriminación en el ámbito laboral. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
Conadis. (2010). Plan de Nacional de Discapacidades. Quito.
Constituyente, A. (2008). Constitucion de la Republica de Ecuador. Montecristi: Registo Oficial .
Macías, R. F., & Díaz, M. d. (2019). La capacidad jurídica de los discapacitados intelectuales y sus derechos como consumidores en Ecuador según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Law Reveiw, 133.
Ministerio del Trabajo. (21 de Agosto de 2020). https://www.trabajo.gob.ec/. Obtenido de https://www.trabajo.gob.ec/insercion-de-personas-con-discapacidades/
Naciones Unidas. (18 de Agosto de 2015). Personas con Discapacidad. Obtenido de https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/2015/08/18/mas-del-80-por-ciento-de-las-personas-con-discapacidad-son-pobres/#:~:text=Las%20personas%20con%20discapacidad%2C%20que,personas%20con%20discapacidad%20son%20pobres%E2%80%9D.
O”REILLY, A. (2007). El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidades. Obtenido de www.ilo.org/: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_091966.pdf
Ordóñez, C. (2011). Breve análisis de la inserción laboral de personas con discapacidad en el Ecuador. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.
Organizacion Internacional del Trabajo . (1983). Convenio 159, (págs. Art. 1,2). Ginebra .
Párraga, F. J. (2020). Experiencias de la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad Técnica de Manabí. Eumed, 3.
Pinilla, N., & Otros. (2017). Guía para preparadores laborales: sobre recursos de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Madrid: Plena Inclucion.
Quintana, A., & Aguilar, E. R. (2020). Resumen y recomendaciones para generar condiciones favorables para la inclusión laboral de personas con discapacidad con énfasis en las mujeres. Lima: UNPRPD.
Ramirez, L. (2009). Teletrabajo como opcion a la insercion laboral de personas discapacitadas . Santa Fe: El Cid.
Rivas, F. (1988). Psicología vocacional, enfoques del asesoramiento. Madrid: Ediciones Morata.
Rojkín, C. I. (2015). LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 85 - 104.
Publicado
2022-11-23
Cómo citar
Carrasco Lara, G. P. (2022). Importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 779-792. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3569
Sección
Artículos