Gestión de conocimiento y las competencias profesionales del personal en un centro materno infantil

Palabras clave: Conocimiento, competencias para la vida, gestión del conocimiento, innovación científica; perfil.

Resumen

La gestión del conocimiento en los servicios de salud, se considera como un proceso continuo que inicia con la comprensión del conocimiento, que debe ser trasmitido y socializado en las diferentes áreas con la finalidad de poner en práctica mejoras que conlleven a dar un buen servicio a los pacientes; y así evidenciar sus competencias profesionales al servicio de la atención. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la gestión de conocimiento y las competencias profesionales del personal en el centro materno infantil San José, del distrito de Villa El Salvador en Lima- Perú. Se aplicó una investigación de tipo básica con diseño descriptivo correlacional en la que participaron 80 colaboradores del centro. Los resultados muestran que existe una correlación positiva débil entre la gestión del conocimiento y las competencias profesionales (r = 0, 486). La investigación concluye que, al existir una correlación positiva débil, se debe fortalecer a través de capacitaciones la gestión del conocimiento para el desarrollo del centro de salud. Como aporte se presenta una un plan de actividades, que permita mejorar la calidad del servicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alavy, M. y Leidner, D. (2001). Review knowledge management and knowledge management sytems conceptual foundatios and research issues. MIS Quarterly,

Artaza, O; Barría,M;Fuenzalida, A; Nuñez, K; Quintana, A; Vargas, I; Venegas, C; Vidales, A. (s.a). Modelo de gestión de establecimientos hospitalarios. Ministerio de Salud de Chile.

Barón, L. y Díaz, L. P. (2018). Confiabilidad y validez de constructo del instrumento Habilidad de Cuidado de Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20 (2), 1-11.

Cabrera, A; Cróker-Sagástume, R; Carmona-Ruvalcaba, J; López-de-la-Mora, D; Spánchez-Toscano, Y. y Zavala- Gonzáles M. (2018), Efecto de un plan de estudios de Medicina sobre las competencias para la promoción de la salud y la participación social. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.06.002

Comisión Europea (2006). Aplicación del Programa comunitario de Lisboa. Propuesta de recomendación al Parlamento Europea y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.

Escobar, L. (2019). Competencias profesionales en atención primaria en salud, de médicos generales en centros de salud de primer nivel de la red 5 sur de la ciudad de La Paz segundo semestre gestión 2017. [Tesis de maestría, Universidad Mayor de San Andrés].

Espinoza Freire, E. E. (2018). Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 199-219.

Kakabadse, Nada K., Andrew Kakabadse, and Alexander Kouzmin. (2003). “Reviewing the Knowledge Management Literature: Towards a Taxonomy.” Journal of Knowledge Management 7(4):75–91.

Luengo, T. (2015). La gestión del conocimiento aplicada al desarrollo del departamento de investigación de enfermería en una institución de atención especializada. [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante].

Martínez Villalba, J. A., & Sánchez Muñoz, S. (2018). Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Marulanda, C., López, M. y Mejía M. (2013). Análisis de la gestión del conocimiento en pymes de Colombia. Gerenc. Tecnol. Inform. | Vol. 12 | N° 33 | May – Agosto.

Nonaka, Ikujiro and Hirotaka. Takeuchi. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation.

Sánchez, H. & Reyes, C. (2017). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Editorial Bussines Suport

Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2da Ed. Edic. ECOE.

Véliz Martínez, P. L., Blanco Aspiazu, M. Á., Ortiz García, M., Díaz Hernández, L., & Blanco Aspiazu, O. (2018). Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Educación Médica Superior, 32(1), 106-117

Publicado
2022-11-29
Cómo citar
Hurtado-Herencia, J. L., & Aliaga-Pacora, A. A. (2022). Gestión de conocimiento y las competencias profesionales del personal en un centro materno infantil. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1908-1918. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3647
Sección
Artículos