Proyecto de extensión multidisciplinario gestión social para el desarrollo sostenible

Palabras clave: Capacitación, integración, multidisciplinariedad, comunitario, vinculación

Resumen

Los proyectos de extensión son un modo de integrar a la universidad con el medio social y productivo; uno de los fines es la actualización permanente y a través de ésta, reforzar el sentido de pertenencia de los estudiantes y egresados. En la Universidad Nacional de Canindeyú Sede Curuguaty, se realizan diversos proyectos de índole multidisciplinarios anualmente, pretendiendo un alto grado de participación en el intercambio con la comunidad educativa. Esta investigación toma como objeto de estudio al proyecto multidisciplinario de capacitación continuada denominada “Gestión social para el desarrollo sostenible”, cuyo objetivo principal es capacitar a estudiantes, docentes y público general en el marco de las actividades de gestión social tendientes a mejorar la calidad educativa, la producción y el consumo responsable, y, el manejo adecuado de las finanzas personales. En el estudio se utiliza una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, con una muestra no probabilística, en estudiantes de grado y posgrado de ocho universidades públicas y privadas que se encuentran matriculados en distintas carreras y programas en el año 2021. El diseño fue no experimental de alcance exploratorio. La muestra fue de 242 participantes. Se concluye que se dieron a conocer durante el evento varios aspectos que involucran la calidad educativa paraguaya, la producción y el consumo responsable y el manejo adecuado de las finanzas personales. Se contó, además, con un buen número de participantes, los cuales se mantuvieron conectados por Facebook Live y por Zoom durante todo el evento, creándose un clima respetuoso y agradable. Mayoritariamente, el nivel de satisfacción manifestado por los participantes fue de “muy gratificante”

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANGELONI, M. E., LOZECO, J. C., MARZIONI, S. C., & KESSLER, M. E. (2018). La intervención social en clave de innovación social. Un análisis desde dos proyectos de extensión universitaria. + E: Revista de Extensión Universitaria, (8), 126-141.

DE CAMILLONI, A. R. (2022). La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario.

DUARTE, A. O., ROJAS, A. L. L., & ROZO, J. D. R. (2021). STEAM, sociedad y extensión universitaria en Colombia: Una propuesta preliminar desde el Buen Vivir. Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 11(1), 55-82.

EGUIGURE, Y., & RODRÍGUEZ, O. J. Z. (2020). Adaptación de los Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Social a tiempos de pandemia. Revista Compromiso Social, (4), 45-55.

FALIC, B. A. M., & RUCCI, J. I. (2021). Reflexiones en torno a la Evaluación de Proyectos de Extensión Universitaria. Revista Compromiso Social, (5), 75-82.

FIERRO, S. M., VALERO, B. J., & FIGUEROA, O. G. (2018). Procedimiento de organización del trabajo en el proceso de extensión universitaria. Atenas, 1(41), 100-115.

GALÁN, L. C. (2020). La extensión universitaria en época de COVID-19. Revista ECONO. Facultad de Ciencias Económicas. UNLP, (20).

GUTIERREZ, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Educación y Tecnología, n. 1, p. 111-122. Disponible en: http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/39

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta Edición. México: Mc Graw Hill.

MENÉNDEZ, G. (2022). Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Objetivos para el Desarrollo Sostenible (2015). Recuperado el 17 de OCTUBRE de 2022, de Consumo responsable: https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

PINEDO, J. (2019). La extensión universitaria como producción de conocimiento. Modalidades de articulación extensión-docencia-investigación. La política científica en disputa: Diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva (2019). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

RAFAGHELLI, M. (2019). La dimensión pedagógica de la extensión.

REYNA, M. L. (2020). La extensión universitaria en emergencia (s): Pensar y trabajar con las comunidades en contextos de pandemia desde la Universidad Nacional del Litoral. + E: Revista de Extensión Universitaria, (12), 9.

ROBBINS, STEPHEN P. y COULTER, MARY. Administración. Octava edición. Pearson Educación, México, 2005. ISBN: 970-26-0555-5

RUIZ GUTIÉRREZ, J. (2009). Gestión y cultura: relación en tres actos. Ediciones Universidad de los Andes, Facultad de Administración.

SERRANO, G. P. (2016). Diseño de Proyectos Sociales: Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación (Vol. 12). Narcea Ediciones.

SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.

SPIEGEL MURRAY, S. L. (2008). Estadística. México: Mc Graw Hill.

UNESCO (2009): Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Unesco.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Dávalos von Eckstein, J. E., Díaz Villar, L. C., Macoritto Larrea , L. L., & Rolón Brítez, L. G. (2022). Proyecto de extensión multidisciplinario gestión social para el desarrollo sostenible. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2447-2465. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3692
Sección
Artículos