Medidas de seguridad vial para motociclistas de Palmira

Palabras clave: motocicleta, seguridad vial, accidentalidad

Resumen

Debido al elevado crecimiento poblacional, al acelerado aumento de la motorización particularmente de las motocicletas y dadas las restricciones para el desarrollo en infraestructura vial que ocasionan problemas como la congestión e incremento importante en los tiempos de viajes de los usuarios de la vía principalmente en las horas pico de los días hábiles, se ha aumentado la siniestralidad vial de los motociclistas, que al igual que los peatones y los ciclistas, son vulnerables debido a que no cuentan con una carrocería que los proteja en caso de presentarse colisiones, por lo que el impacto es recibido directamente por el cuerpo, que al incluirle factores como la velocidad que incluso llega a superar a los automóviles, implica que las consecuencias sean son mucho mayores, en donde el conductor o pasajero pierden la vida. Es por ello, que en este artículo se trata de señalar algunas medidas necesarias para prevenir la accidentalidad y brindar herramientas en seguridad vial para los motociclistas que transiten por las vías especialmente en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) – Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acero, M., & Gómez, A. (2014). Caracterización del transporte en Motocicleta en Tunja; Comportamiento y Percepción. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ANSV. (2.021). Anuario Nacional de Siniestralidad Vial. Colombia.

CAF, Corporación Andina de Fomento. (2015). aracterización de su uso e impactos en la movilidad en Cinco ciudades de la Región - La motocicleta en America Latina. Bogotá D.C.

Corporación Fondo de Prevención Vial. (2012). Caracterización de los Motociclistas Colombianos.

DANE. (2.020). La información del DANE en la toma de decisiones de los municipios del país. Calendaria, Jamundí, Palmira, Yumbo - Valle del Cauca.

Fondo de Prevención Vial. (2008). Estudio análisis de alternativas y diseño funcional de una motovía en la Ciudad de Cali. Cali.

Fundación CIDAUT - Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. (2011). Manual de Buenas Prácticas de Seguridad Vial para los Motociclistas - Proyecto ROSA. España.

Hussain, H., Law, T., & Radin Umar, R. (s.f.). Preliminary Study of Motorcycle Lanes Capacity in Malaysia. Road Safety Research Cenre, University Putra Malaysia, Serdang Selangor.

Jimenez, A., & Guevara, A. (2013). Estrategias de mitigación del impacto producido en la movilidad por parte de las motocicletas en el casco urbano de la Ciudad de Barrancabermeja. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Latapí, M. (2014). Diagnóstico de la Infraestructura vial para motocicletas y propuesta de reglamento para el Distrito Federal. Mexico D.F.: Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Observatorio nacional de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico. (s.f.). Plan estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores. España.

Palmira. (2.021). Anuario Estadístico de Palmira.

Ramirez, C., Cifuentes, N., & Cala, L. (2015). Generación de un carril exclusivo para motocicletas en la Localidad de Santa Fe en Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI.

Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín. (2008). Carril solo Motos - Prueba Piloto. Medellín.

Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellin. (2008). Carriles Especiales para uso exclusivo de las motos. Medellín: Concejo de Medellín - Acuerdo 006 de 2008 .

Valencia Gómez, C. A., & Zapata Medina, D. (s.f.). Análisis Comparativa y caracterización de la Motovía implementada en la Ciiudad de Cali. Cali.

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Chacon Archila, A. J. (2022). Medidas de seguridad vial para motociclistas de Palmira. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2557-2576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3703
Sección
Artículos