Análisis financiero en busca de rentabilidad privada en empresas constructoras. caso de análisis Altozano, Morelia, Michoacán, México

Palabras clave: rentabilidad, construcción, empresas, monopólicas, crecimiento

Resumen

Esta investigación aborda el tema de la rentabilidad desde la disciplina de la economía, entendiéndola como una noción que se aplica a toda acción económica en la que se movilizan medios materiales, humanos y financieros con el fin de obtener ciertos resultados (De la Hoz Suarez et al., 2008). Cuando esta resulta positiva la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo, si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida, por lo que es necesario revisar las estrategias, y en caso de que no se pueda implementar ningún correctivo, el producto debe ser descontinuado. Se hace un análisis de la rentabilidad de las empresas constructoras que participaron en la edificación de vivienda en la zona comercial de Altozano Morelia. La muestra para el estudio corresponde a 10 empresas, de las que se obtuvo información financiera y de proyecto de construcción. Al mismo tiempo, se logra determinar hasta qué punto las empresas constructoras e inmobiliarias pueden ser rentables, esto se establece a partir de un cálculo financiero que determina la cantidad de viviendas que se deben vender para cubrir sus costos, y a su vez mejorar su ventaja competitiva en base a información financiera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGA. Archivo General Agrario.

ARANM. Archivo del Registro Agrario Nacional Delegación Michoacán.

ARANM. La Cuadrilla y el Durazno, exp. 1745.

ARANM. Jesús del Monte, exp. 244.

ARANM. El Rincón u Ocolusen, exp. 1113.

BDUSIG-CIEco. Base de datos de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Investigaciones en Ecosistemas. UNAM, Morelia, México.

INEGI (1975). Carta topográfica, Morelia, E14-A23. Escala 1:50,000.

INEGI (2000) Ciudades capitales: una visión histórica urbana. Vol. 1. México (CD interactivo).

BIBLIOGRAFÍA

Aguilar, A. G. (2006). “Introducción”, en: A. G. Aguilar (coord.), Las grandes aglomeraciones y su periferia regional. Experiencias en Latinoamérica y España, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Geografía/ Miguel Ángel Porrúa/ Cámara de Diputados, México, pp. 5-18.

Aguilar, F. (1999). Morelia: urbanización en tierra ejidal, 1927-1994. Tesis de maestría en Historia, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Baker, A. (2003). Geography and History. Bridging the Divide, Cambridge, Cambridge University Press.

García Yerena, María Luisa & Aguilar Hernández, Elsa Anaid (2018), en Daniel González Romero et. Al., Ciudad siglo XXI. Un debate necesario, Tomo I, Universidad de Guadalajara

Gil, M. A. (2007). Crónica ambiental. Gestión pública de políticas ambientales en México, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, México.

Gobierno del Estado de Michoacán (2009). Decreto por el que se declara como Zona de Restauración y Protección Ambiental a la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, del Municipio de Morelia, Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, Periódico Oficial, Morelia, Michoacán, México

Gobierno del Estado de Michoacán (2009). Decreto por el que se Declara Zona de Restauración y Protección Ambiental la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, del Municipio de Morelia, Morelia, Michoacán, México

Gómez Mendoza, Josefina (2008), La mirada del geógrafo sobre el paisaje: del conocimiento a la gestión, en Maderuelo, Javier, Paisaje y Territorio, Abada Editores, S. L., Centro de arte y naturaleza, Madrid, España

Herrejón, C. (1991). Los orígenes de Guayangareo-Valladolid, El Colegio de Michoacán, Zamora.

Janoschka, M. (2002). “El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización”, en Revista Eure., vol. XXVIII, no. 85, diciembre, Santiago de Chile, pp. 11-20.

Leñero, L. y F. Estela. (1983). Formas de vida, actitudes y expectativas en ciudades medias del centro de México, IMESAC, México.

López, E. (1999). Cambio de uso de suelo y el crecimiento urbano en la ciudad de Morelia, Michoacán. Tesis de maestría en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Facultad de Biología, Morelia.

López, E., Bocco, g., M. Mendoza, A. Velázquez (2006). “Peasant emigration and land-use change at watershed level: a GIS-based approach in Central Mexico”, Agricultural Systems, (90): 62-67.

Martínez, J. A. (2002). Apuntes y datos curiosos para formar la historia de Santa María y Jesús del Monte, CONACULTA-Unidad Regional de Culturas Populares/H. Ayuntamiento de Morelia, Morelia.

Morelos, R. (1941). Monografía del desarrollo de la ciudad de Morelia, FIMAX Publicistas, Morelia.

Moreno, J. J. ([1778] 2005). “Descripción del obispado de Michoacán, 1776-1778”, C. Paredes (paleografía), Descripciones geográficas del obispado de Michoacán en el siglo XVIII, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, pp. 25-48.

Paredes, C. (2005). Descripciones geográficas del obispado de Michoacán en el siglo XVIII, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Varian, Hal R. (2010). Un enfoque actual Microeconomía Intermedia 8a Edición, Barcelona-España.

Vargas, G. (1991). “Diagnosis para el estudio de la urbanización en Michoacán”, en G. López (coord.), Urbanización y desarrollo en Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 13-82.

Vargas, G. (1993). “Modelos de desarrollo y reestructuración territorial en una región del Centro-occidente de México”, Ciencia Nicolaíta, (2): 12-34. --- (2008). Urbanización y configuración territorial en la región de Valladolid-Morelia, 1541-1991, Morevallado Editores/Secretaría de Cultura de Michoacán, Morelia.

https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000653588

www.ciudadtresmarias.com.mx (consulta: octubre 2010).

www.inegi.org,.mx (consulta: agosto 2012).

Publicado
2022-12-06
Cómo citar
Ramírez Herrejón , N. J., Ventura Ruiz , I. C., & Aguilar Hernández , E. A. (2022). Análisis financiero en busca de rentabilidad privada en empresas constructoras. caso de análisis Altozano, Morelia, Michoacán, México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2937-2953. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3745
Sección
Artículos