Estrategias de protección de la propiedad intelectual de los escritores pilarenses, año 2022

  • Dalmi Noemí Sotelo Velazco Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Palabras clave: escritores, estrategias de protección, propiedad intelectual

Resumen

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de protección de la propiedad intelectual de los escritores pilarenses, año 2022. Se propuso como objetivos específicos, identificar la manera en que los escritores pilarenses protegen la propiedad intelectual de sus escritos; asimismo, determinar el conocimiento que tienen los escritores pilarenses acerca de la protección de la propiedad intelectual; y, por último, distinguir las gestiones que deben realizar los escritores pilarenses para la protección de la propiedad intelectual de sus obras. Se utilizó la metodología cuantitativa para el procesamiento de los datos. Los resultados deduce que la mayoría de los escritores pilarenses crean sus obras de manera aficionada y no registran sus creaciones en la instancia correspondiente, pese a tener conocimiento acerca de la importancia de realizar ese trámite, optan por conservar sus creaciones de manera anónima; dicha situación refleja que existe una necesidad de promover políticas para desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protección de la Propiedad Intelectual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, D. (2009) “La noción de autor”. Revista Iberoamericana de Derecho de Autor, 2009, pp. 94-109.

Barthes, R. (2010). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, en Textos de teorías y crítica literarias, Anthropos, España.

Centro Paraguayo de Estudios de Población, 2021. Declaración Universal de Derechos Humanos. CEPEP.

Cristancho, F. (2017). La propiedad intelectual en los acuerdos ADPIC plus suscritos por Colombia: una visión desde la teoría económica de los derechos de propiedad. CES Derecho, 8(1), 124-138.

Dergal, B. y Romano, R. (2010). “Gestión De la Propiedad Intelectual. Modelos Y Estrategias Aplicadas en ia Universidad Nacional del Litoral. Generación de escenarios para la vinculación”. En III Jornadas RedVITEC “La Vinculación Tecnológica en el Bicentenario: Desafío para las Políticas Públicas, la Sociedad y la Universidad.”. Mendoza, 25 y 26 de noviembre de 2010.

Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, 2019. La propiedad intelectual. DINAPI

Dusollier, S. (2010). Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, Bélgica.

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor?, en Textos de teorías y críticas literarias - Del formalismo a los estudios postcoloniales, Anthropos - Universidad Autónoma Metropolitana, España, pp. 227-248.

Hernández Sampieri, R. y otros. (2008). Metodología de la Investigación. (4th ed.). Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A. México.

Ley Nº 1328 / Derecho de Autor y Derechos Conexos. Art. 3°. 29 de abril de 2013 (Paraguay).

Ley Nª 4798/2012. Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). Art. 1°. 31 de diciembre de 2012. (Paraguay.

Lipszyc, D. (2006). Derecho de autor y Derechos conexos, Unesco - Cerlalc - Zavalia, Buenos Aires.

--- Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (A.P.A.). (2018). Guía breve para la preparación de trabajos de investigación.

Matozo, E, Scacchi, D. y Ramírez, N. (2006). “Resultados de un vínculo estratégico: El modelo de gestión de la UNL”. En I Jornadas RedVitec “Relación Universidad –Entorno Socioproductivo – Estado”. Salta 15 y 16 de noviembre de 2006.

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Ogada, Tom. (2006). “La Propiedad Intelectual en la Universidad”. Revista de la OMPI, vol. 5, Ginebra, Suiza. Pág. web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Olarte Reyes, M., & Lis-Gutiérrez, J. (2015). Gestión de activos intelectuales y creación de valor. Administración y Desarrollo, 45(2), 190-207.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Rangel, D. (1998). Derecho Intelectual. Cd. México: McGraw Hill

Romano, R y Scacchi, D. (2006). “Área de Propiedad Intelectual. Conocimientos a proteger. Información para decidir”. En I Jornadas RedVitec “Relación Universidad– Entorno Socioproductivo – Estado”. Salta 15 y 16 de noviembre de 2006.

Secretaría Nacional de Cultura. Diversidad Sociocultural en Paraguay. Centro de Investigación en Filosofía y Ciencias Humanas. María Clara Cruz. Noviembre 2012.

Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2.030.

Sercovich, F. (2007), Tratados de libre comercio, derechos de propiedad intelectual y brechas de desarrollo. Dimensiones de política desde una perspectiva

latinoamericana, CEPAL, México.

Publicado
2022-12-09
Cómo citar
Sotelo Velazco, D. N. (2022). Estrategias de protección de la propiedad intelectual de los escritores pilarenses, año 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5204-5217. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3805
Sección
Artículos