Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión académica de los docentes

Palabras clave: tecnología de la información y comunicación, gestión académica, docente

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de las realidades de la educación superior actual en el Paraguay, en un periodo de pandemia, que ha venido a otorgar al proceso educativo significativos cambios en sus procesos, infraestructuras, decisiones de las instancias, en los roles, en los recursos o herramientas didácticas, entre otros. Es propósito del estudio evaluar los aportes de las TIC en la educación superior en tiempos de pandemia, identificando sus alcances y limitaciones, tipos de herramientas más usuales en la gestión docente, manejos para el trabajo colaborativo en aula, descripción del proceso evolutivo de su implementación en los procesos educativos universitarios. La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativo, de orden descriptivo, desarrollado a través de la revisión documental de importantes artículos científicos y fuentes básicas que guardan su relevancia y soporte científico pertinente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arras Vota, A.M.de G. et al (2011) “Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación

(TIC) de los estudiantes universitarios”.

Baelo Álvarez, R. y Cantón Mayo, I. (2010). “Las TIC en las Universidades de Castilla y León”.

Baelo Alvarez, R. y Cantón Mayo, I. (2009). “Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior”.

Castro, S., Belkys G., y Casado D. (2007). “Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Venezuela”.

DGEEC (2018).

Domingo, M. y Marqués, P. (2010). “Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente en España”.

Espinoza Altamirano, M.J. (2017). “Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad”.

González de Caballero, G.K. y Picón, G.A., (2019). “El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay. 2019.”

Mereles, J.I. y Canese V. (2020). “Acceso a las TIC de los principales actores educativos en Paraguay en tiempos de pandemia”, 7.

Noldin Figueredo, J.D. (2021). “La importancia y el uso de la TIC en la actualidad por todos los docentes del sistema educativo paraguayo”.

Rojas Bahamón, M. J, Silva Silva, A. M. y Correa Cruz, L. (2014). “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación: Tendencias Investigativas, Colombia”.

Riveros Acosta, M. y Villanueva Candia, J.A. (2018). “Perspectivas de aplicación de tecnología en instituto de educación superior en Paraguay”.

Rivero, M.A., Pesce, G., Behr, A., y Fernanda da Silva, M. (2018). “Uso de tecnologías de información y comunicación en la educación superior. caso de estudio en una universidad argentina”.

Sena Correa, E. (2009). “Inclusión digital en Paraguay ¿utopía o realidad?”.

Sierra Llorente, J., Bueno Giraldo, I. y Monroy Toro, S. (2016). “Análisis del uso de las tecnologías

TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha, Venezuela”

UNESCO (2020).

Zapata, M. (2017). “Educación a distancia y educación cooperativa”.

Publicado
2022-12-10
Cómo citar
Colman Samudio , A. (2022). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión académica de los docentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5413-5433. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3819
Sección
Artículos