Efectos de la pandemia en las industrias. Caso: laboratorio y herboristería Santa Margarita S.A.

Palabras clave: pandemia, crisis, efectos, operaciones, industrias

Resumen

La pandemia provocada por el covid-19 provocó una de las peores crisis en todos los sectores, salud, educación, empresarial etc. El distanciamiento social como estrategia de prevención de contagio produjo en los sectores industriales limitaciones en sus operaciones y las a Empresas Industriales fueron uno de los sectores sumamente afectados a consecuencia de la pandemia. A raíz de esta problemática con la presente investigación titulada “Efectos de la pandemia en las Industrias. Caso:“Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A.”, se pretende como objetivo principal determinar los efectos de la pandemia en las operaciones de la Fábrica Yerba Mate Kurupí, perteneciente a la Empresa Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A; así mismoplantea como objetivos específicos, conocer las estrategias que implementaronpara enfrentar la crisis económica durante la pandemia, conocer de qué manera las limitaciones a causa de la pandemiaafectó las finanzas, determinar de qué manera el aislamiento social afectó la cadena de suministro, conocer de qué manera afecto el covid - 19 a los recursos humanos de la fábrica.La investigación corresponde a un estudio de caso y de corte transversal, se encuadra dentro del tipo de estudiodescriptivo e implementará los métodos cualitativo y cuantitativo. La población objeto de estudio estará conformada por los directivos, supervisores y empleados de la fábrica. Serán implementadas como técnicas de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, cuestionario y el análisis documental.Los datos permitirán determinar y evidenciar los efectos de la pandemia en las industrias a través de un estudio de caso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alves, J. L. (2021). Crisis Management for Small Business during the COVID-19 Outbreak:Survival, Resilience and Renewal Strategies of Firms in Macau. págs. 1-29.

Bárcena, A. (3 de abril de 2020). La única opción estratégica en el mediano plazo para mitigar los efectos del COVID-19 en la región es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración. págs. https://www.cepal.org/es/comunicados/la-unica-opcion-estrategica-mediano-plazo-mitigar-efectos-covid-19-la-region-es-avanzar.

Bone, L. A., Ibarra, R. T., Argüello, I. O., & Villamarin, E. D. (2021). ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO EN TIEMPOS DE CRISIS. uniminuto, 9-10.

Canchingre-Bone, L. O.-I.-A.-V. (2021). Estrategias innovadoras para el desarrollo económico en tiempos de crisis. Ecuador: http://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD.

CEPAL. (2020. parr. 5). Impactos de la pandemia en los sectores productivos más afectados abarcarán a un tercio del empleo y un cuarto del PIB de la región. Naciones Unidas.

Climent, R. (2021). 'La COVID ha acelerado la tecnología y la innovación en las pymes pero hay que seguir trabajando aspectos como la estructura laboral, la economía circular y la cooperación entre industrias'. GENERALITAT VALENCIANA.

Delgado, D. F., & Cruz, L. G. (2020). El impacto económico de COVID-19 en industrias y profesiones (https://www.c3.unam.mx/noticias/noticia180.html ed.). Mexico: Centro de Ciencias de la Complejidad.

Donthu, N. &. (junio de 2020). Effects of COVID-19 on business andresearch. págs. 284-289.

Jaime, H. (2020). Estudio: Efectos del COVID19 en las áreas de RR.HH. en México. https://www.holmeshr.com/blog/ebook-efectos-del-covid19/.

Lizondo, J. M. (2022). Factores estratégicos para enfrentar los efectos del Covid-19, en constructoras pequeñas y medianas organizaciones. págs. http://contadores-aic.org/factores-estrateegicos-para-enfrentar-los-efectos-del-covid-19-en-constructoras-pequenas-y-medianas-organizaciones/.

Montes, J. S. (2021). Efectos de la pandemia en la industria (https://www.ucv.edu.pe/blog/efectos-de-la-pandemia-en-la-industria/ ed.). Lima: ucv.

Néron, M. L. (2020). COVID19 EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: De la crisis a la nueva realidad (https://blog.iica.int/blog/covid19-en-industria-alimentaria-crisis-nueva-realidad ed.). Santiago: ceresbca.

Picatoste, F. (2020). 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html.

PwC. (2020). LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA INDUSTRIA (https://www.pwc.com/cl/es/prensa/prensa/2020/LOS-EFECTOS-DE-LA-PANDEMIA-EN-LA-INDUSTRIA-MINERA.html#:~:text=La%20r%C3%A1pida%20propagaci%C3%B3n%20del%20covid,esta%20pandemia%20en%20la%20actividad. ed.). Santiago: PricewaterhouseCoopers Consultores Auditores SpA.

riguboff, M., Zanabria, J. M., Sasso, S., Cathles, A., Benzaquen, A., Bautista, M., . . . Castellanos Ribot, A. (2021). Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas (https://publications.iadb.org/es/evaluacion-del-impacto-del-covid-19-en-las-industrias-culturales-y-creativas ed.). Montevideo: BID.

Salvador, P. (6 de ABRIL de 2020. párr. 1). La pandemia del COVID-19 ha llevado a muchas compañías a plantearse profundas interrogantes sobre cómo gestionan sus operaciones en todo nivel. págs. https://www.ey.com/es_pe/supply-chain/gran-impacto-cadenas-de-suministros.

Sanchez E. Sanabria D., P. J. (2021). Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre las MIPYMES en Paraguay. Asunción: Primera edición, julio 2021.

Sánchez, E. (2021). Impacto Económico de la Crisis Covid - 19 sobre las MIPYMES en Paraguay. Asunción: Primera edición, julio 2021.

Touza, S. (2021). El impacto del COVID-19 sobre la liquidez y la solvencia de las empresas. deloitte, págs. 1-2.

Valenzuela, G. R. (febrero de 2021). Impacto de la COVID-19 en cadenas mundiales de suministro en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. págs. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_771742.pdf.

WADHWA, P. B. (2020.). Resumen anual 2020: El impacto de la COVID-19 (coronavirus) en 12 gráficos. Banco Mundial Blogs, s/p.

Publicado
2022-12-12
Cómo citar
Ramirez , A. D., & Gamarra Zalazar , L. D. P. (2022). Efectos de la pandemia en las industrias. Caso: laboratorio y herboristería Santa Margarita S.A. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5966-5988. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3853
Sección
Artículos