Régimen de bienestar en jóvenes de Chimborazo: una mirada desde la seguridad social y el trabajo doméstico

Palabras clave: bienestar, estado, familia, mercado, regimen

Resumen

El régimen de bienestar estudia cómo el estado, el mercado y las familias resuelven los principales problemas de una sociedad. La presente investigación tiene como objetivo analizar el régimen de bienestar de jóvenes  de la provincia de Chimborazo, un estudio desde un enfoque de  la afiliación de la seguridad social y el uso del tiempo del trabajo doméstico. Para la investigación se sistematizaron y depuraron las bases de datos del uso del tiempo realizadas por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas del Ecuador en el sistema informático estadístico SPSS. En la revisión de las bases de datos del uso de tiempo, se identificaron dos variables para explicar el régimen de bienestar en la provincia de Chimborazo: la primera es la afiliación de seguridad social y la segunda variable para explicar la división sexual de trabajo, se comparó la variable uso de tiempo en actividades domésticas de hombres y mujeres. Con respecto a la afiliación de la seguridad social, en el año 2012 la distribución del bienestar recae en un 75,5% en las familias; 24,3% en el sector público; y el 0,10% en el sector privado. En relación a la división del trabajo doméstico, en Chimborazo, en el 2012 las mujeres jóvenes dedican el doble de tiempo que los hombres jóvenes a preparar los alimentos del hogar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, C., & Arancibia , S. (2010). Chile: interacción: Estado- sociedad civil en las políticas de la infancia . Revista CEPAL , 127-143.

Arango , L., & Pascale, M. (2011). El trabajo y la ética del cuidado. Colombia: La Carreta Editores.

Banegas, I. (2008). El cambio en la administración de los riesgos sociales: política social y transformación del Estado. Estudios Sociológicos, 287-319.

CEPAL. (2007). Familias y políticas públicas en América Latina: Una historia de desencuentros. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL. (2008). Futuro de las familias y desafíos para las políticas. Santiago de Chile : Naciones Unidas.

Cerrutti, M., & Binstock , G. (2008). Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública . Santiago de Chile : Naciones Unidas.

Del Valle, A. (2010). Comparando regímenes de bienestar en América Latina. European Review of Latin American and Caribean Studies, 61-76.

Esping-Andersen, G. (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge.

Filgueira, F. (2013). Los Regímenes de bienestar en el ocaso de la modernización conservadora: posibilidades y límites de la ciudadanía social en América Latina. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 10-27.

Huber, E., & Stephen, J. (2005). «Successful Social Policy Regimes? Political Economy and the Structure of Social Policy in Argentina, Chile, Uruguay and Costa Rica. Notre Dame: Conferencia sobre Democratic governability in Latin America.

Martínez, J. (2007). Regímenes de bienestar en América Latina. Madrid- España: Fundación Carolina - CeALCI.

Martínez, J. (2008). Domesticar la incertidumbre en América Latina : mercado laboral, política social y familias. San José- Costa Rica: UCR.

Martínez, J. (2008). Welfare Regimes in Latin America: Capturing Constellations of Markets, Families, and Policies. Latin American Politics and Society, 67-100.

Minteguiaga, A., & Ubasart-Gonzàlez, G. (2013). Revolución ciudadana y régimen de bienestar en Ecuador (2007-2012). CLACSO.

Montaño, S. (2007). El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe. X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito: Cepal.

Naciones Unidas. (1995). Declaración y Plataforma de Acción. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer . Beijing : ONU.

Orloff, A. (1993). Gender and the Social Rights of Citizenship: State Policies and Gender Relations in Comparative Perspective. American Sociological Review, 38-3003.

Petit, E. (2019). La economía del cuidado. Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.

Rodríguez Enríquez, C. (2007). Economía del cuidado, equidad de género y nuevo orden económico internacional. Buenos Aires: CLACSO.

Ubasart-González, G., & Minteguiaga, A. (2017). Esping-Andersen en América Latina: El estudio de los regímenes de bienestar. Política y gobierno, 24(1), 213-236.

Publicado
2022-12-13
Cómo citar
Fierro García, T. M., Loaiza Maldonado, D. J., & Parra Proaño, T. L. (2022). Régimen de bienestar en jóvenes de Chimborazo: una mirada desde la seguridad social y el trabajo doméstico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6190-6202. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3868
Sección
Artículos