Una mirada a la función de investigación científica y la docencia en la educación superior paraguaya

Palabras clave: función, investigación científica, docencia universitaria, facilitador, educación superior

Resumen

La función docente en la educación superior no puede restringirse a un simple ejercicio de ser curadora de contenidos y transmisora de la producción científica y tecnológica, sino, de manera estratégica y creativa generar y promover la gestión científica y tecnológica, mediante la enseñanza basada en la investigación. En esa línea, se realizó una indagación bibliográfica y breves entrevistas para responder a la pregunta ¿de qué manera se desarrolla en Paraguay la investigación científica y la docencia? Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la función de investigación científica y la docencia desarrollada en la educación superior, según los datos existentes al respecto en la literatura acompañado de los aportes de los entrevistados, utilizando el enfoque de investigación cualitativa, el diseño no experimental y con la aplicación de pautas con categorías de análisis y cuestionario semiestructurado. Los resultados permitieron concluir que la función de investigación y la docencia en la educación superior paraguaya se encuentra en estado incipiente con la escasa implementación de modelos académicos motivadores de la actividad investigativa lo cual permitiría la incorporación del estudiante en el mundo de la investigación académica y científica, aspectos que sitúan al docente de la educación superior ante la responsabilidad de ser el facilitador en la producción de nuevos conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez Villar, V. M., Orozco Hechavarría, O., & Gutiérrez Sánchez, A. (2011). La formación de competencias invesetigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de educación y desarrollo, 3(24), s/p.

Bogarín Correa, M. R., Suárez Flores, M., & González Hernández, M. (2020). El devenir histórico de la investigación científica y su relación en la labor docente. En U. T. S.C., Desarrollo histótico de la investigación científica (págs. 8-10). UTP Editorial.

Congreso Nacional de la República del Paraguay. (5 de Agosto de 2013). Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación. Obtenido de Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995--de-educacion-superior

Constitución Nacional, P. (2007). Capítulo VII De la Educación y la Cultura. abc COLOR.

Coughlan, M., Cronin, P., & Ryan, F. (2013). Haciendo una revisión de la literatura en enfermería, salud y atención social. Sabio.

Cubilla, A. (22 de Marzo de 2022). “La universidad es la gran responsable del rezago de la ciencia en Paraguay”. párr. 3. (E. Quintana, Entrevistador)

Duarte de Krummel, M. (2014). Importancia de la investigación científica en la vida univsersitaria. Revista Científica de la UCSA, 3-5.

Educación, L. G. (1998). Artículo 48, Sección VI Educación Superior.

Giraldo, J. (2018). Orientación Universitaria. Universia Perú. https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/mas-mujeres-optan-por-las-carreras-de-administracion--2774.html

Gómes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación. Editorial S.

Hart, C. (1998). Haciendo una revisión de la literatura. Publicaciones Sage.

Ley N° 1028 General de Ciencia y Tecnología. (1997).

Miranda de Alvarenga, E. (2020). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Grafisol.

Ortega Carrasco, R., Ocampo, R., & Acuña, V. (2018). Investigación científica en la Universidad Nacional de Pilar. Análisis desde la perspectiva de participación en convocatorias de fondos Conacyt 2018.

Rivadeneira Rodriguez, E. M., & Silva Bustillos, R. J. (2017). Aprendizaje basado en investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium, 13(38), 6.

Rosas de Maidana, M. T. (2014). Investigación en la Universidad Nacional de Asunción. Cuadernos de Documentación Multimedia, 58-61.

Universidad Americana. (25 de Octubre de 2022). Americana. https://www.americana.edu.py/produccion-cientifica-docentes-y-estudiantes/

Universidad Autónoma de Asunción. (25 de Octubre de 2022). UAA. https://www.uaa.edu.py/politica-investigacion

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. (9 de Octubre de 2022). Investigación, Desarrollo e Innovación. https://www.universidadcatolica.edu.py/investigacion-desarrollo-e-innovacion/

Universidad Nacional de Itapúa. (19 de Octubre de 2022). UNI. https://uni.edu.py/

Universidad Nacional de Pilar. (19 de Octubre de 2022). UNP. https://unp.edu.py/

Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. (19 de Octubre de 2022). UNVES. Obtenido de https://unves.edu.py/

Universidad Nacional del Este. (19 de Octubre de 2022). UNE. http://www.une.edu.py/web/

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Amarilla Gaette, M. L. (2022). Una mirada a la función de investigación científica y la docencia en la educación superior paraguaya. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6560-6574. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3908
Sección
Artículos