Liderazgo aplicado en la gestión del director educativo en la educación media

Palabras clave: liderazgo, gestión, director educativo, educación media

Resumen

El análisis del liderazgo se ha sido de mucho interés en todos los ámbitos de las organizaciones en general, y en el contexto educativo en particular. Esta investigación se propuso como objetivo “Caracterizar el liderazgo aplicado en la gestión del director educativo para la implementación de planes, proyectos y programas en la Educación Media de los distritos de Distritos de Villalbín, Laureles y Cerrito, año 2022”. Se propone una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y corte transversal, aplicando un cuestionario policotómico cerrado a una muestra probabilística de 17 directivos. Los hallazgos muestran un estilo de liderazgo autoritario, seguido del estilo visionario, resaltando la baja frecuencia del estilo democrático y afiliativo, dando lugar a una gestión centrada en las decisiones del director educativo, y enfocada en lo administrativo y lo pedagógico.  Se recomienda que se brinde mayor participación, delegando las responsabilidades, escuchando las opiniones de los demás actores educativos. Por tanto, es necesario que, para la implementación de los planes y programas del sistema educativo nacional, la distribución de la gestión se enfoque en todas las dimensiones, brindando a cada una el espacio y el realce que requiere, para la calidad de la oferta educativa y la exitosa gestión de los directores educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amarate, A. M. (2000). Gestión Directiva. Módulos 1 a 4. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Álvarez, M. (1988). El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Madrid: Popular.

Ayoub, J. (2010). Estilos de liderazgo y sus efectos en la administraciónpública mexicana. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Batista , G., & Tamara. (2001). Gestión pedagógia en varios niveles. Morata.

Borrayo Rodríguez, C., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/

Camacho, D. (2003). La importancia de formar jóvenes emprendedores. Apuntes del CENES, 15. Obtenido de https://www.redib.org/Record/oai_articulo1686608-la-importancia-de-formar-j%C3%B3venes-emprendedores

Carda, R., & Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros. Alicante: Club Universitario.

Cardona, P. (2000). Liderazgo relacional. Recuperado el Lunes de 18 de 2022, de : http://repositorio.cucea.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/108.

Cardona, P., & R, C. (2009). “El liderazgo centrado en la misión. Harvard Deusto.

Ceja Oseguera, S., De la Torre Hidalgo, T., & Ramírez Murillo, L. (2018). Análisis de las competencias para el emprendedurismo que se desarrollan en los cursos presenciales de las licenciaturas del área de negocios. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 18.

Chávez Moreno, E. (2020). Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 20. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100131&lang=es

Correa Correa, Z., Delgado Hurtado, C., & Conde Cardona, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios, 51. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/550/538

Crossan, M., Vera, D., & Nanjad, L. (2008). Transcendent leadership: strategic leadership in dynamic environments”.

D’Alessio, F. (2010). Liderazgo y atributos gerenciales: Una visión global y estratégica. México: Prentice Hall-Pearson Education.

D’Alessio, F. (2010). Liderazgo y atributos gerenciales: Una visión global y estratégica. México: Prentice Hall-Pearson Education.

Duarte Masi, S., & Sung Park, S. (2019). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 24. Obtenido de https://www.redib.org/Record/oai_articulo797820-el-perfil-del-emprendedor-y-los-estudios-relacionados-a-los-emprendedores-iberoamericanos

Encina Ayala, L., & López Méndez, G. (2021). Emprendedurismo Femenino: Un estudio multi-caso de factores que influyen en la Intención Emprendedora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 18. Obtenido de https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.374

Fernández, E. (2010). Administración de empresas: un enfoque interdisciplinar. Madrid: Paraninfo.

Frigerio, G., Poggi, M., & Tiramonti. (1992). Las instituciones educativas. Elementos claves para su gestión.

Frigerio, G., Poggi, M., & Tiramonti, G. (1992). “Las instituciones educativas. Elementos claves para su gestión.

Frigerio, G., Poggi, M., & Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.

Gago, F. (2006). La dirección pedagógica en los institutos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el liderazgo educacional. Madrid: Ministerio de Educación.

García Rubiano, M. (2011). “Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Obtenido de http://revistas.javerianacali.edu.co/javevirtualoj/index.php/pensamientopsicologico/article/view/164.

García Rubiano, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://revistas.javerianacali.edu.co/javevirtualoj/index.php/pensamientopsicologico/article/view/164.

Gardiner, J. J. (2006). Transactional, transformational and transcendent leadership metaphors mapping the evolution of the theory and practice of governance (Vol. 6).

Giraldo, J. (2018). Orientación Universitaria. Universia Perú. Obtenido de https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/mas-mujeres-optan-por-las-carreras-de-administracion--2774.html

Goleman, D., Boyatzis, R., & Mckee, A. (2002). El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional. Plaza y Janés.

Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2016). El Líder resonante crea mas: el poder de la inteligencia emocional. Versión electrónica.Debolsillo.

Gómez, J. (1999). Recursos humanos: fundamentos del comportamiento humano en la Empresa. Madrid: Ediciones Encuentro.

Gómez, L., & Jacobsohn, G. (2007). Desarrollo de competencias emprendedoras - La formación básica de la Universidad del Norte. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Obtenido de https://books.google.com.py/books?id=efPQK2Utk9YC&pg=PR6&dq=La+Formaci%C3%B3n+B%C3%A1sica+en+la+Universidad+del+Norte&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjlm-qipvvwAhWBJ7kGHe7TDZoQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=La%20Formaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica%20en%20la%20Universidad%

Graffe, G. J. (2000). Gestión de Instituciones Educativas. Caracas: Escuela de Educación, FHE – UCV.

Gutiérrez Huby, A., & Amador Murguía, M. (2011). El potencial emprendedor en los estudiantes de la carrea de contabilidad de las universidades San Marcos de Perú y Guadalajara de México – Centro Universitario de los Altos – Un análisis comparativo. QUIPUKAMAYOC- Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 20.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, & Baptista, L. (2003). Metodología de la investigación (3º ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.

Holos Consultores. (s.f). Integración y formación de equipo. s.l: Mimeo.

Jiménez Sáez, F., & Arroyo Vázquez, M. (2006). El fomento del emprendedurismo universitario a través de un modelo integrador. Instituto ingenio, 17. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/36031597.pdf

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión Empresarial. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277259963_Actitudes_emprendedoras_de_los_estudiantes_universitarios_El_caso_de_la_Universidad_Catolica_del_Uruguay

Lozado, L. (2013). Impacto de los estilos de liderazgo en el clima institucional del Bachillerato de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba. ALTERIDAD.

Lussier, R. N., & Achua , C. F. (2011). LIDERAZGO. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. (Cuarta ed.). (O. A. Rosas, Ed.) Mexico: Cengage Learning Editores, S.A.

Lussier, R., & Achua, C. (2011). Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: CENGAGE.

Manes, J. M. (1999). Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Granica.

Mañu, J. (2005). Equipos directivos para centros educativos de calidad. Madrid: Rialp.

Martínez, F., & Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de “Competencias Emprendedoras”: Valor social e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/40496765_Aproximacion_al_Concepto_de_Competencias_Emprendedoras_Valor_Social_e_Implicaciones_Educativas

Marulanda, F., Montoya, I., & Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administracion. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/265961531_Aportes_teoricos_y_empiricos_al_estudio_del_emprendedor

MEC, Ministerios de Educación y Ciencias. (1996). Construyendo un modelo participativo de Gestión Escolar. Asunción: MEC.

Navarro, M. (2002). Reflexiones de/para un director: lo cotidiano en la dirección de un Centro Educativo. Madrid: Narcea.

Ramírez, C. (2004). La gestión administrativa en las instituciones educativas. México: Grupo Noriega.

Rice, P. (1997). Desarrollo humano: Estudio del ciclo vital . México: Pearson Prentice Hall.

Rivas, J. (2015). Guía para las personas que quieren emprender pero no saben como empezar. México: Ediciones de Ideas Business.

Robbins, S., & Coulter, M. (2013). Administración (Décima ed.). México: Pearson Education.

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (J. Brito, Trad.). México: Pearson Educación. Obtenido de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf

Ruiz Jiménez, J., Cabeza Pulles, D., & Briano Turrent, G. (2012). Universidad y Emprendimiento: Un caso de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR. ReiDoCrea, 14. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/21988/ReiDo-Crea-Vol.1-Art.20-Ruiz-Cabeza-Briano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sobrado Fernández, L., & Fernández Rey, E. (2010). Competencias Emprendedoras y Desarrollo del Espíritu Empresarial en los Centros Educativos. UNED Revistas Científicas, 24. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/275/231

Stradi Granados, S. (2016). El emprendedurismo universitario en estudiantes de administración de empresas de la UNED de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia, 22. Obtenido de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/1574

Thomas, M., Miles, G., & Fisk, P. (2007). El directivo perfecto: una guía para conseguir los mejores resultados. Barcelona, España: Gestión 2000.

Torres, M., Mendoza, L., Lara, Y., & Zazueta, J. (2016). Emprendimiento y su percepción en los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales. Universidad de Sonora, 21. Obtenido de http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/1680-1700%20-%20Emprendimiento%20Y%20Su%20Percepcion%20En%20Los%20Estudiantes%20De%20La%20Licenciatura%20De%20Negocios%20Y%20Comercio%20Internacionales.pdf

Vargas, L., & Bedoya, M. (2015). Determinantes psicológicos de la intención de creación de empresas en los aprendices del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA – Cali (trabajo de grado). Calí: Universidad del Valle.

Villacís, J. (30 de Mayo de 2018). Pepe Villacís Coach. Obtenido de https://www.coachpepevillacis.com/blog/estilos-de-liderazgo-version-de-daniel-goleman/#:~:text=El%20liderazgo%20es%20el%20proceso,a%20un%20grupo%20o%20equipo.

Villalba Benítez, E., & Ortega Carrasco, R. (2021). El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 10. Obtenido de http://revistasumadenegocios.konradlorenz.edu.co/wp-content/uploads/2020/10/RSN_1226_04_Perfil_emprendedor.pdf

Viloria Escobar, J., Daza Corredor, A., & Miranda Terraza, L. (2016). Perfil emprendedor de los graduados de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/314300983_Perfil_emprendedor_de_los_graduados_de_administracion_de_empresas_de_la_Universidad_del_Magdalena_2010-2014

Zuzama, J. M. (2015). Liderazgo: Estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real (Tesis de pre- grado inédita). Palma de Mallorca, España: Universidad de las Islas Baleares.

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Almada Fernández, M. R. I. (2022). Liderazgo aplicado en la gestión del director educativo en la educación media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6941-6964. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3930
Sección
Artículos