Medición de la formación de habilidades blandas en artesanos, emprendedores y microempresarios de sectores vulnerables. Estudio de caso: núcleo de asistencia empresarial de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de Asunción

  • Luis Javier Alvarez Diaz Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Ciencias Económicas
Palabras clave: Mipymes, habilidades blandas, fortalecimiento empresarial

Resumen

El sector económico de las Mipymes presenta oportunidades y desafíos de gran relevancia para el desarrollo económico paraguayo y es de suma importancia el estudio de su realidad, así como su fortalecimiento. Este contexto como producto de una caracterización poblacional realizada en el marco de una investigación académica, la  Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción vio la necesidad de desarrollar un programa de extensión universitaria denominado Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE) como un espacio desde donde la academia, a través de docentes tutores y estudiantes pueda brindar al sector empresarial la asesoría necesaria para hacer crecer a la empresa y generar un compromiso de vinculación permanente. El campo de actuación del NAE no solo es en la ciudad de San Lorenzo, sino que se extiende al interior del país en la búsqueda de que la FCE cumpla con una función social práctica de ayuda social en los espacios donde se le requiera y, al mismo tiempo, de lograr un entrenamiento profesional de sus estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la incidencia en la formación de habilidades blandas en las Mipymes asistidas en el periodo 2020-2021. La investigación inició con el nivel exploratorio para conocer todo lo concerniente a las Mipymes y las asesorías que reciben; en la fase bibliográfica documental se dio lugar a la revisión, verificación, y clasificación de fuentes secundarias acerca del tema. Dentro de los registros obtenidos durante el periodo del año 2020 al 2021, se tiene en existencia un total de 152 microempresarios asistidos a quienes se les capacitó en creatividad, innovación, el liderazgo, la comunicación; además se les entrenó en la identificación de costos de producción, presupuesto empresarial y finanzas personales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez, L., & Fonseca, S. (2018). Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción con la sociedad mediante la extensión universitaria. Población y Desarrollo. Vol. 24, Núm. 46, 83-92.

Álvarez, M. (2008). Manual de la micro, pequeña y mediana empresa. San Salvador: CEPAL.

Ayala, D. (2015). Empleo Informal en Paraguay: evolución, características y acciones públicas. Asunción: MTESS.

González, C., & Carosini, A. (2021). El nuevo enfoque de la extensión universitaria como instrumento de vinculación hacia sectores vulnerables en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Año 2020. Multi - Ensayos. Vol. 8, Núm. 15, 21-32.

Jaya, L. (2020). La Consultoría y Asesoría: Aliada Estratégica para el Fortalecimiento Empresarial de las MIPYMES . Bogotá: Tendencias.

Rodriguez, J. (2008). La funcion de las mipymes en la economía. Quito: Oceano.

Vallejo, J. (2019). Análisis de las habilidades blandas necesarias para el éxito de una startup. Valparaiso: Universidad Técnica Federico santa María.

Vargas, A. (2008). El Eneagrama. Chile: Santillana.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Alvarez Diaz, L. J. (2022). Medición de la formación de habilidades blandas en artesanos, emprendedores y microempresarios de sectores vulnerables. Estudio de caso: núcleo de asistencia empresarial de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de Asunción. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8158-8166. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3989
Sección
Artículos