Estrategia pedagógica apoyada en la comunicación digital para afianzar habilidades tecnológicas y colaborativas, con miras en la promoción y divulgación del cuidado del medio ambiente escolar

Palabras clave: medio ambiente, habilidades tecnológicas, habilidades colaborativas, comunicación digital, cuidado ambiental

Resumen

Los grandes problemas ambientales que afectan al planeta hoy en día tienen una dimensión global, es decir involucran a todo el planeta. Constantemente se habla de la contaminación ambiental que afecta a los ecosistemas, al cambio climático, a la tala indiscriminada de árboles, entre otros, pero si el ser humano sigue contaminando y dañando el ambiente, mayor serán las problemáticas que tendrá el planeta tierra y sus habitantes. Ahora bien, esta falta de cultura ambiental por parte de la humanidad, ha traído consigo diferentes consecuencias, que han impregnado a comunidades como la del P5, un barrio que se encuentra localizado en la cuidad de Montería capital del departamento de Córdoba (Colombia), más específicamente a los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón, debido a que no tienen una cultura ambiental. Es por esto, que se planteó diseñar una estrategia pedagógica apoyada en la comunicación digital para afianzar habilidades tecnológicas y colaborativas, con miras en la promoción y divulgación del cuidado del medio ambiente escolar de la Institución objeto de estúdio. Se empleó una metodología cuantitativa, de tipo panel, que permitió evidenciar el conocimiento deficiente que tiene algunos estudiantes con relación a la responsabilidad social frente al cuidado y protección del medio ambiente. Se concluye que la implementación de este tipo de estratégia son una base fundamental para el desarrollo de programas medioambientales, que permitan generar responsabilidad social, enfocada hacia el medio ambiente a partir de las TIC al interior de las instituciones educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albarracín Lara, S. J. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá DC.

Almanza, G. A. H. (2021). Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Educación y Ciudad, (40), 129-146.

Argibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29.

Beltrán, E. D. M. (2018). Diagnóstico y percepción de aplicación de las TIC como herramientas para la Educación Superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(18), 13-27. Medina Romero, Á. M. Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare. Instituto de Investigación en Educación (IEDU)

Bertolotti, P. (2014). Conceptos básicos comunicación digital.

Barón, L. F., & Gómez, R. (2014). Las políticas públicas sobre TIC en Colombia: de la infraestructura a la apropiación social. Más que teclas y pantallas. Acceso público a TIC en Colombia, 197, 15

Calvo, S., Ferreras, J., & Rodrigo-Cano, D. (2020). La Educación Ambiental en las redes sociales:# EA26

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. D. C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista lasallista de investigación, 12(2), 186-193.

Chaves, M. (2015). Hacerse un lugar: circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos.

Duque, P., Vallejo., S., & Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Tesis de grado. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10001.dir/paulaandreaduque.pdf

Freire, E. E. E., Arias, G. E. V., & Ayabaca, D. M. G. (2020). Influencia de las didácticas tecnológicas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 63-70.

García, J. C., & Martínez, M. R. (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enfermería clínica, 6(5), 213.

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.

Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad aten primaria, 9(76-8).

Ferrer, V., & José, E. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, 39(85), 115-137.

Gaviria Mejía, G., Montiel Madera, E. E., Pérez Moralez, M. C., & Tapia Vargas, E. A. (2016). Manejo adecuado de los residuos sólidos por parte de los estudiantes y maestros del grado quinto de básica primaria de la institución educativa San José de canalete.

González, G. P. P., Esquivel, B. E., & Méndez, M. C. (2013). El blog y wiki como herramienta docente para el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, activo y reflexivo.

Lessenich, S. (2019). La sociedad de la externalización. Herder Editorial.

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 3(6), 98-109.

Medina Romero, Á. M. Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare. Instituto de Investigación en Educación (IEDU).

Orjuela Sanabria, D. M., Osorio Valbuena, J., & Parra Acero, M. P. (2016). Las TIC como herramienta en la enseñanza del cuidado del medio ambiente, en las estudiantes del grado quinto de primaria pertenecientes al colegio femenino Lorencita Villegas de Santos. IED.

Palacios Palacios, J. M. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí. Facultad de Ciencias.

Quiñonez Carabalí, A. (2017). Estrategia didáctica mediada por las TIC acerca del manejo de los residuos sólidos para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Brisas de Marilopez.

Real Academia Española. (2021). https://dle.rae.es/conciencia

Rojas Robles, J. M. (2015). El aprendizaje colaborativo: estrategias y habilidades.

Sarmiento López, Á. R. (2012). Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos. Instituto de Investigación en Educación (IEDU).

Scolari, C. A. (2012). Comunicación digital: Recuerdos del futuro. El Profesional de la Información. 2012; 21 (4): 337-340.

Trejo Castro, J. A., & Marcano, N. (2013). Propuesta de innovación educativa mediante el uso de las TIC para la promoción de valores ambientales en la educación primaria venezolana. Revista de investigación, 37(79), 33-48.

Vallejo A. (2013). CINDE Fundación Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Vega García, A. A. Estrategias de comunicación para fomentar un adecuado uso de agua en Chiquinquirá.

Villasana, N., & Dorrego, E. (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo.

Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Pineda Espitia, L. E., Rodríguez Miranda , R., & Jiménez Barrios Nuevo, M. del C. (2022). Estrategia pedagógica apoyada en la comunicación digital para afianzar habilidades tecnológicas y colaborativas, con miras en la promoción y divulgación del cuidado del medio ambiente escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8978-9000. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4050
Sección
Artículos