Metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica en estudiantes de una institución educativa. Oidor, Tumbes 2022

Palabras clave: metodología tini, conciencia ecocéntrica, educación

Resumen

La Metodología TiNi; crea un ambiente motivador e inclusivo, fomentándose el desarrollo integral, actitudes y valores positivos con el medio ambiente. El objetivo del estudio apuntó a proponer la implementación de una metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica en los estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa del centro poblado de Oidor, región Tumbes. La investigación es de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal descriptivo. Se usó la encuesta y el instrumento para medir las variables, el cuestionario, en 58 estudiantes de secundaria de la comunidad de Oidor. El análisis estadístico arrojó que la medición de la metodología TiNi no presenta normalidad en atención a los resultados obtenidos con la evaluación de la conciencia ecocéntrica en los estudiantes de secundaria. Por ello se recomienda tomar en cuenta que la metodología TiNi es una propuesta que se da en todo un proceso para fortalecer esta conciencia ecocéntrica y para ello se tiene que incidir en la institución educativa y el hogar siendo un apoyo con los docentes y padres de familia así mismo, motivarlos en la participación de talleres de sensibilización para reforzar las variables en estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abanto, W. (2016). Diseño y desarrollo del proyecto de investigación - Guía de aprendizaje. Universidad Cesar Vallejo Trujillo.

Acevedo, C. (2018). Implementar la metodologia TiNi en la IEI No. 247 como Estrategia para logarar de manera divertida en los niños buens prácticas de higiene y preservación de su medio ambiente. Lima Perú: Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Alagoz, B., & Akman, O. (2016). Anthropocentric or Ecocentric Environmentalism? Views of University Students. Turkey: Canadian Center of Science and Education - University of Gaziantep, Gaziantep.

Ania. (2016). Guía para Docentes de como aplicar la metodología TiNi.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Episteme.

Arriola, C. (2017). La Educación y el Desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Cesar Vallejo. Revista Campus, 24.

Aybar, J. (2022). Conciencia ambiental y comportamientos ecológicos en estudiantes de una Universidad Privada . Lima: Universidad Cesar Vallejo.

Bazaliy, R. (2021). Development of Ecocentric-Ecological Consciousness of Students of a Technical University . . Scopus. Open Access.

Bellido, U. E. (2018). Percepción de los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, por la integración de la educación ambiental en el currículo escolar, Colegio Trilce.Chorrillos. Lima.

Bravo, D. (2017). Tini inspira a los niños a cuidar el planeta. El comercio Retrieved from.

Carrasco, M. j., & Prieto, M. (2016). Skinner, contribuciones del conductismo a la educación. Madrid: Revista Maestros y Padres. Universidad Pontificia Comillas.

Collado, J., Malo, A., & Falconí, F. (2020). Educación Ambiental y praxis intercultural desde la filosofía del Sumak Kawsay, Utopía y praxis latinoamericana. Ecuador: Revista internacional de Filosofía yTeoría Social.

Colón, S. (2021). Abrazos a la tierra banco de activfidades y recursos ecológicos para preescolares. Puerto Rico: Doctoral dissertation universiy of Puerton Rico Rico Piedras.

CONGRESO DE LA REPUBLICA, P. (2004). Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental - LEY Nº 28245. Lima: D.S. N° 008-2005-PCM.

Cresci, P. A. (2018). Medio ambiente antropocén trico y ecocéntrico y su impacto sobre la biodiversidad. Doctrina - Ambiental.

Diaz, d. R. (2015). Manual de trabajo de campo de la encuensta. 2da Edición. Madrid. España: Centro de investigación Psicológicas.

Falconí, F. R. (2019). Environmental education program in Ecuador: Theory, practice, and public policies to face global change in the anthropocene. . Río de Janeiro.

Góngora, R. &. (2020). Impacto de la propuesta metodolgía TiNi en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de la EGB Superior de las unidades educativas: "Zoila Etelvina Paredes Amán" y "Pichincha". Revista Caribeña.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edicion. McGrawa-Hill / Interamericna editores S.A. DE C.V.

Herrera, D. &. (2017). Educación ambiental y Cultura Evaluativa. Algunas reflexiones para la construccion de eco-consciencias. . Estudios Pedagógicos.

Huaman, G. (2018). El uso de la metodología “TiNi”, para promover la conciencia ecológica de manera divertida en los niños de 5 años en la I.E.I N° 224 ubicado en el Distrito de Alto Larán. . Universidad Antonio de Montoya Ebsco Discovery service.

Kopnina, H. (2020). "Ecocentric Education: Introduction to a Special Collection of Essays". Educatión Sciences.

Leguía, J. (2021). Aportes de la Metodologia TiNi al Desarrollo Sostenible. Lima Perú: Asociacion de la Niñez y su Ambiente (ANIA).

Leguía, J., & Paredes, N. (2016). Guia Docente De Cómo Aplicar La Metodología TiNi. ANIA (Asociación para niñez y su ambiente).

Mesén, L. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Ensayos Pedagógicos, Vol.XIV, N° 1.

Mieles R. Pablo F. & Vergara I., K. (2020). La metodología TiNi, una práctica para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Mamakuna.

MINEDU. (2017). Diseño Curricular Nacional - Educación Básica Regular. Lima.

MINEDU, M. d. (2016). Diseño Curricular Nacional, Programación Curricular de Secundaria.

Ministerio del Ambiente del Perú. (2014). Guía del Maestro GLOBE. Conciencia ambiental desde la escuela. Lima: Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Hídricos.

Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación del Perú. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. Lima. Perú: (aprobada por DecretoSupremo 017-2012-ED).

Muñoz, M. (2020). El TiNi como recurso didáctico para construir conciencia ambiental. Percepciones desde los profesores tutores. Universidad Catolica Ecuador PUCE.

ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Orellana, G. (2018). Aplicación del plan nacional de educación ambiental en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de primaria en las escuelas ecoeficientes del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05. Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Nuevas Ideas.

Palma, N. (2020). Conciencia Ecológica en los docentes de Educación Básica Regular: Un Análisis Hermentico desde la realidad educativa. Chimbote: Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/51272

Perez, J. (2015). El Positivismo y la Investigacion Cientifica. Revista Empresarial.

Perez, R., & Arratia, G. (2012). Métodos y Diseños de Investigación Educativa. Madrid: UNDIS.

Pinto, I., Carneiro, P., Da Silva, S., & Maluf, F. (2018). La naturaleza como sujeto de derechos: análisis bioético de las Constituciones de Ecuador y Bolivia. Revista Latinoamericana de Bioética. doi:Doi: https://doi.org/10.18359/rlbi.3030,

Pulido, V., & Olivera, E. (2018). Aportes Pedagógicos a la Educación Ambiental: Una perspectiva teórica. Lima - Perú: Instituto de Investigación de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

Segura, J. (2018). Propuesta de un marco educativo para una sociedad sostenible. International Journal of New Educatión Universidad de Málaga.

Smith, W. (2019). The role of environment clubs in promoting ecocentrism in secondary schools: student identity and relationship to the earth. Australia.

Suárez, A. A. (2020). Metodología de análisis de la percepción ambiental de los niños en una comunidad periurbana. Sophia-Educación, 14.

Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Mac Graw.

Valdés, F. (2019). Medidas de tendencia central y de dispersión. (U. A. México, Ed.)

Valladares, C. (2021). Gestión integral de los residuos sólidos y educación ambiental comunitaria en la Municipalidad de San Jacinto, Tumbes 2021. Piura: Universidad Cesar Vallejo.

Vara, A. (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

Vargas, R. (2019). Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho – 2019. Universidad Cesar Vallejo, Ayacucho.

Washington, H., Taylor, B., Kopnina, H., Cryer, P., & Piccolo, J. (2017). Why ecocentrism is the key pathway to sustainability . The Ecological Citizen.

WWF. (2018). Fondo Mundial para la Naturaleza.

Zamorano, B. P. (2015). Percepción Ambiental en estudiantes de secunbdaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”.

Zevallos, M. (2019). Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Zuluaga, R. (2019). Medio ambiente como sujetos de derecho bajo muna perspectiva ecocéntrica del derecho ambiental. Colombia: Universidad Santiago de Cali.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Canales Ortiz, T. Y. (2022). Metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica en estudiantes de una institución educativa. Oidor, Tumbes 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9334-9355. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4073
Sección
Artículos