Debates y conclusiones de la primera convención nacional hacendaria en México

Palabras clave: convención hacendaria, federalismo fiscal, administración pública, facultades tributarias locales.

Resumen

Imaginemos que se vencieron los obstáculos para llegar a un acuerdo sobre una base de prorrateo y que éste no se efectuó. Aun así, habría muchas razones para suponer que la regla adoptada resultará en la práctica más dura para unos Estados que para otros. Los que sufren su peso buscarán naturalmente el modo de aliviarlo. Los otros se negarán a una revisión que acabaría aumentando sus propias obligaciones. Esa negativa sería un pretexto demasiado plausible para retener sus contribuciones, para que los Estados quejosos no lo acepten con avidez, y el incumplimiento de sus compromisos por parte de estos Estados daría pie a amargas discusiones y disputas. (Hamilton, Madison & Jay, 2015, p.29).

El objetivo final del federalismo radica en el fortalecimiento obtenido tras el reparto de competencias entre las partes que lo integran. La coordinación fiscal al igual que las demás áreas que comprende la administración pública en México, se ha caracterizado por encontrarse subordinada a una serie de mecanismos de aplicación de corte centralista. Varios han sido los esfuerzos plasmados en las reformas fiscales y hacendarias tratadas a lo largo del siglo XX, siendo el más reciente el propuesto plasmado en la Comisión Nacional Hacendaria de 2004. El presente trabajo propone mediante un análisis histórico, deductivo y discursivo, una evaluación de las principales conclusiones vertidas en este último esfuerzo por actualizar los esquemas del pacto fiscal. Las conclusiones, reconocen los avances en la materia, y presentan los principales retos del nuevo federalismo fiscal.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barceló Rojas, D. (2008). Federalismo y descentralización. Conferencia Nacional de Gobernadores. México.

Cámara de Diputados. Diario de los Debates. XXXI Legislatura, año 2, 1º . de septiembre de 1925. México.

Castañeda Ortega, R. (2003) Antecedentes del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: Federalismo Hacendario INDETC. México, Pp. 26-41

Castañeda Ortega, R. (2009) Nuevas Fórmulas de Distribución de Participaciones: INDETEC.

Chapoy Bonifaz, D. B. (2012). Devolución de facultades hacendarias. UNAM.

de Miguel M.J. (1996). Coordinación fiscal: Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. En D.B. Chapoy, Derecho Financiero: Primera edición. McGraw-Hill.

Declaratoria de la Reunión de Gobernadores (2001). Declaratoria de Mazatlán. Sinaloa, México.

Declaratoria de la II Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (2003). Declaratoria de Cuatro Ciénegas. Coahuila, México.

Garcia, E. R. (2010). Federalismo Fiscal en México. Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Querétaro, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Hamilton, A., Madison, J., & Jay, J. (2015). El federalista (Vol. 300). Ediciones Akal.

Federal, P. E. (2014). Ley de Coordinación Fiscal. Diario Oficial de la Federación.

Hamilton, Madison & Jay (2015). (RM Suárez, Trad.). Akal (Obra original publicada en 1776).

Morales y Gómez, Juan Miguel, & Salazar Medina, Julián. (2009). La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo. Convergencia, 16(49), 229-250.

Primera Convención Nacional Hacendaria, Declaratoria a la Nación y Acuerdos, Secretaría de Hacienda, 2004.

Reunión Conmemorativa de la Comisión Permanente (2004). Memoria Técnica de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales 2004. Coahuila, México.

Serna de la Garza, J.M. (2004). Las convenciones nacionales fiscales y federalismo fiscal en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Serna de la Garza, J. M. (2016). El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. En: Las convenciones nacionales fiscales y el federalismo en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Tepach Reyes, M. (2004). Las convenciones nacionales fiscales y hacendaria de 1925, 1933, 1947 y 2004. Dirección General de Bibliotecas. Cámara de Diputados LIX Legislatura. México. Recuperado en: http://www. diputados. gob.mx/cedia/sia/se /SIA-DEC-ICS-05-04.pdf.

Publicado
2022-12-27
Cómo citar
De la Garza Trejo, B. (2022). Debates y conclusiones de la primera convención nacional hacendaria en México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9816-9840. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4103
Sección
Artículos