Manifestaciones de la violencia de género en Atliaca, municipio de Tixtla, Guerrero, México

Palabras clave: violencia, género, mujeres, comunidad

Resumen

El estudio trata acerca del tema de la violencia de género, como un fenómeno complejo y multifactorial, que en determinades comunidades alcanza niveles muy altos, por lo que debe ser identificado y transformado. Tuvo como objetivo describir las principales manifestaciones de la violencia de género, desde la perspectiva de un grupo de mujeres pertenecientes a Atliaca, Municipio de Tixtla, Guerrero, México. Se trabaja desde un enfoque cualitativo, con un diseño observacional y una estrategia etnográfica, empleando como técnicas le entrevista semiestructurada en profundidad y la observación participante y como instrumentos las guías correspondientes. En términos de muestra participan 13 mujeres, con una con una selección intencional, para lo que se identifica previamente a los informantes apropiados y se gana la confianza de las habitantes de la comunidad. Los resultados revelan que las mujeres de Atliaca que resultaron participantes en el estudio se encuentran vivenciando altos niveles de violencia de género, a pesar de ser un fenómeno naturalizado en el contexto, sus propias voces y prácticas así lo reflejaron. Se concluye que la violencia de género está manifiesta en la comunidad desde la perspectiva de las mujeres y que se necesitan propuestas que contribuyan a la transformación de la realidad identificada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Enríquez, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(240), 147-175.

Bermúdez, F. M. y Evangelista, A. (2018). Referentes teórico-conceptuales en los estudios sobre género y violencia en México. En Bermúdez Urbina, Flor Marina y Evangelista García, Angélica [coords.], Espacios y Fronteras de la Violencia y el Género, México: El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Burin, M. (2004). Prefácio. In M. Strey, S. Cabeda & D. Prehn (Orgs.). Gênero e cultura: Questões contemporâneas (pp. 9-12). Porto Alegre: Edipucrs.

Castro, R. (2012). Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En Baca Tavira, Norma y Vélez Bautista, Graciela [coords.], Violencia de género y la desigualdad en el Estado de México, Argentina: Mnemosyne.

Castro, R. y Riquer, F. (2003). La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Cadernos de Saúde Pública, vol. 19, núm. 1, Brasil: Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca.

de Alencar-Rodrigues, R., & Cantera, L. (2012). Violencia de género en la pareja: Una revisión teórica. Psico, 41(1), 116-126.

Guber, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires, Norma, 30-58

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.

Ferrer, V. & Bosch, E. (2005). Introduciendo la perspectiva de género en la investigación psicológica sobre violencia de género. Anales, 21(1), 1-10.

INEGI (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EN-DIREH) 2016. México

INMUJERES, O. N. U., & Méndez, D. (2019). La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016. ONU Mujeres Recuperado de http://mexico. unwomen. org/es/digiteca/publicaciones/2017/12/violencia-feminicida.

Lamas, M. (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

OMS (Organización Mundial de la Salud) (2019), Violencia. Disponible en: https://www.who.int/topics/violence/es/ [24 de abril de 2019].

Perrone, R. & Nannini, M. (1995). Violencia y abusos sexuales en la familia: Un abordaje sistémico y comunicacional. Buenos Aires: Paidós.

Segato, L. R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Soto, R. (2014). Construyendo Igualdadesderechos humanos con perspectiva de igualdad de género. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Velázquez, I. (2020). Aumentan 36% los feminicidios en el País. Reforma [en línea]. 23 de septiembre. Disponible en: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/

Publicado
2022-12-27
Cómo citar
Memije Alarcón , D. N. Y., Ventura Ramos , D. P. E., Pérez López, M. A. L., & Zaragoza Martínez, D. J. (2022). Manifestaciones de la violencia de género en Atliaca, municipio de Tixtla, Guerrero, México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10304-10317. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4132
Sección
Artículos