Gestión escolar en aprendizaje significativo de historia, geografía y economía en estudiantes de la institución educativa San Juan. Ayacucho, 2022

Palabras clave: aprendizaje, escolar, gestión, influencia, significativo

Resumen

El objetivo general, fue demostrar la influencia de la gestión escolar en mejorar el aprendizaje significativo de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del 5° “A” de la Institución Educativa San Juan. Enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La muestra no probabilística fue de 62 discentes del 5° (31 grupo experimental y 31 grupo control); para acopiar datos se emplearon la ficha de observación (gestión escolar) y la lista de cotejo (aprendizaje significativo). Los resultados se mostraron, descriptivamente, en tablas y medidas de resumen; para hallar la hipótesis el rango de Wilcoxon y para la prueba de contraste U Mann de Whitney. Los resultados señalan que el grupo de control no sufre variación de nivel en el pre y post test; el grupo experimental asciende al nivel “Alto” en 18,1 puntos, en la post prueba. En la prueba de hipótesis se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la gestión escolar mejora el aprendizaje significativo en estudiantes del grupo experimental. En la inferencia con U Mann de Whitney se obtiene un significado exacto unilateral menor a la significancia, determinando que hay diferencia sustancial entre el grupo control y experimental en el aprendizaje significativo. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, J.L. y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Lima, Perú. Editorial Enfoques Consulting EIRL.

Ausubel, D. (1993). Aprendizaje significativo. México. Editorial Trillas.

Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas.

Azogue, J. G. y Barrera, H. M. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Ecuador. Polo del conocimiento. Revista científico profesional. Volumen 5. N° 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7518090

Bendezú, E. (2019). Aprendizaje cooperativo y su relación con la participación argumentativa en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Ramón de Ayacucho, 2018. Lima, Perú. Tesis de maestra en educación. Universidad César Vallejo de Trujillo.

Casassus, J. (1999). Problema de la gestión educativa en América latina. UNESCO.

Coll, C. y Solé, I. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Revista Candidus N° 15. Recuperado:

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_38/nr_398/a_5480/5480.htm

Chacón, L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Venezuela. Revista Omnia. Año 20, N° 2. Universidad de Zulia.

Chitumba, F. M. (2017). Modelo de gestión para proporcionar la eficacia en la escuela del II ciclo de la enseñanza secundaria de Cunje. España. Tesis del grado de maestro en educación. Universidad de Granada. Recuperado:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=126826

Delgado, N., Tolozano, R. y Flores, A. (2019). La filosofía de gestión institucional: Un enfoque centrado en el estudiante). Ecuador. Identidad Bolivariana. ITB. Recuperado: https://identidadbolivariana.itb.edu.ec84-1-10-20190531.pdf

Farfán, M. T. y Reyes, I. A. (2019). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza – aprendizaje: Una aproximación conceptual. México. Revista Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. Volumen 29, N° 73. Pág. 45 – 62.

Fuentes, S., Quezada, J. y Andreucci, P. (2020). Pedagogical talent and the significant learning contributions from the didactic. Universidad de Chile. Revista Akadémeia. Volumen 18. Recuperado:

https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/289/281

García, F. J., Juárez, S. C. y Salgado, L. (2018). School management and educational quality. México. Revista Cubana de Educación Superior. Volumen 37, N° 2.

Garcés, L. F., Montaluisa, A. y Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Ecuador. Revista Anales de la Universidad Central de Ecuador. Volumen 1, N° 376. Recuperado: revistadigital.uce.edu.ec

Herquínigo, H. P. (2018). Estrategias formativas de gestión escolar para fortalecer el pensamiento crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía. Lima. Tesis del título profesional de segunda especialidad. Universidad San Ignacio de Loyola del Perú.

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional. Impresiones MINEDU. Recuperado: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf

Orellana, J. R. (2021). Aprendizaje significativo e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Ayacucho. Tesis del grado de maestra en psicología educativa. Universidad César Vallejo de Trujillo con sede en Lima.

Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Argentina, Editorial AIQUE.

Pumasunco, B. (2019). Estrategia ODI en el aprendizaje de Historia, Geografía y Economía en estudiantes de la Institución Educativa Industrial N° 32, Tarma. Tesis del grado de Maestra en Gestión Educativa y Didáctica. Universidad Nacional del Centro del Perú. Escuela de Posgrado.

Villagra, X. (2019). Prácticas de gestión escolar y resultados educativos.

Zapata, R. (2021). Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de educación básica. Lima, Perú. Revista lp (Lpderecho.pe). Recuperado: https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/03/Anexo-Decreto-Suprempo-006-2021-Minedu-LP.pdf

Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Alarcón De La Cruz, M. L. (2022). Gestión escolar en aprendizaje significativo de historia, geografía y economía en estudiantes de la institución educativa San Juan. Ayacucho, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10337-10364. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4135
Sección
Artículos