Deserción laboral de los cortadores de caña de azúcar en Guatemala.

Palabras clave: cortadores, condiciones, motivación, salario

Resumen

El corte de caña de azúcar en Guatemala es una labor de trabajadores del sector agrícola. El propósito de este estudio fue analizar  las causas de la deserción laboral de los cortadores de caña. Esta investigación fue realizada en dos fincas ubicadas en la costa sur del país y la población bajo estudio fue el personal obrero y administrativo. Se utilizó un enfoque mixto de investigación. Las variables independientes se identificaron como el contenido de salarios, condiciones laborales y motivación del personal, cada una integrada con indicadores que facilitaron identificar la intensidad de asociación con la variable dependiente identificada como deserción del personal. Los indicadores más importantes que se analizaron fueron: niveles de salarios, políticas de compensación, competitividad salarial interna y externa trabajo justo, disciplina, seguridad e higiene, prestaciones, desarrollo de los trabajadores, estabilidad laboral, habilidades del trabajador y reclutamiento de personal entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cuesta, A. (1990). Tecnología de gestión de recursos humanos. La Habana: ISPJAE.

Donis, R. (2014). Eficiencia del corte manual de caña de azúcar granel quemado y en verde limpio; ingenio el Baúl, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Tesis de Licenciatura. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Escobar, D. (1992). Factores de riesgo biológicos, ambientales, económicos y psicosociales en trabajadores cortadores de caña. Guatemala: Tesis de licenciatura Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garóz, B. (2008). Lo amargo del azúcar: las condiciones laborales en la industria azucarera de Guatemala. Guatemala: Centro Internacional para Investigaciones en derechos humanos. CIIDH.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.

Hernández, J. (2013). Implicaciones económicas y sociales de las jornadas laborales de los cortadores de caña de la comunidad: lotificación la Promesa, la Democracia, Escuintla. Guatemala: Tesis de Licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera, S. (2020). La determinación económica, social y laboral de la enfermedad renal crónica de causas no tradicionales (ERCnT) en la costa sur de Guatemala. Ciencia, tecnología y salud. Vol. 7. Num. 1. 2020.

ICAES. (2016). Informe sobre la caña de azúcar y el ron. Merecen un respiro, las precarias condiciones laborales de la agroindustria azucarera en Centro América y sus amargas consecuencias. San José: ICAES.

INE. (2019). Canásta básica alimentatria (CBA) y canásta ampliada (CA), marzo de 2019. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística.

Ministerio de trabajo y previsión social. (2019). https://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/dgt/salario-minimo.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Nolberto S. Violeta y Ponce A. María. Estadística inferencial aplicada. Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 2008.

Ordoñez, L. (2006). Conjunto habitacional para los cortadores de caña de azúcar de los ingenios del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Guatemala: Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peña, C. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. Universidad pontíficia de Madrid. Madrid: Facultad de ciencias económicas y empresariales.

Pereira Pérez, Z. (Enero - junio de 2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica Educare, XV(1), 15-29.

Plant, R. (1995). Hacia la reconstrucción de la sociedad civil: las organizaciones de trabajadores rurales en Guatemala. OIT.

Reyes R. Flavio. (2019). Análisis comparativo de la situación laboral de los cortadores de caña de la fina San Patricio en el municipio de la Democracia, Escuintla y de la finca Tehuantepec del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Tesis doctoral. Universidad Panamericana. Guatemala.

Sagastume, M. (Agosto de 2004). Un museo para el legado de Fray Bartolomé de las Casas. http://www.infomipyme.com/Docs/GT/sidel/trapiche.htm

Sam, B. (2015). Enfermedad renal crónica, situación epidemiológica 2008-2015. Ministerio de salud pública y asistencia social, Guatemala.

Sierra, R. (2005). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Thomson-

Paraninfo.

Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Reyes Rodas, F. W. (2022). Deserción laboral de los cortadores de caña de azúcar en Guatemala. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10637-10651. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4154
Sección
Artículos