Transformación de las prácticas de aula a través del aprendizaje reflexivo de los docentes en las instituciones educativas rurales del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba

Palabras clave: aprendizaje reflexivo, practica pedagógica, contexto rural, educación

Resumen

El objeto de estudio de la presente investigación está enmarcado en una problemática social-cultural, en la que se busca el diseño, la implementación, el análisis y la evaluación de un modelo didáctico que aporte al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes a través del aprendizaje reflexivo del docente en los establecimientos educativos rurales del municipio de Tierralta, Córdoba. Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la línea Educación y Sociedad, tiene como finalidad plantear un modelo didáctico basado en el aprendizaje reflexivo del docente rural para que transforme su práctica pedagógica y mejore los aprendizajes de los estudiantes. Se fundamentó en un paradigma constructivista, método de investigación acción, enfoque fenomenológico, tipo de investigación cualitativa, se implementó el grupo focal, la entrevista y la observación como técnicas de recolección de información. Se concluyó que la pertenencia del aprendizaje reflexivo en entornos educativos rurales requiere el paso de la transmisión a la transformación, lo cual no sólo implica un cambio de paradigma del trabajo en el aula, sino, sobre todo, que el profesor reflexione sobre su propia práctica para criticarla y mejorarla. Es decir, para que un profesor fomente aprendizajes reflexivos en sus estudiantes, ha de ejercer una práctica reflexiva sobre su propia acción educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barnett, R. (1997) Higher Education: A critical businss. Buckingham: SRHE/ Open University Press.

Barrera, T y Silva, O. (2012). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico. Universidad Católica Silva Henríquez.

Brockbank, A. y Mcgill I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Díaz, M. (2014). Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso. Ibagué. Universidad del Tolima.

Daros, W. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. Instituto Rosario De Investigaciones En Ciencias De La Educación UNR – CONICET.

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. New York: Universidad de Texas.

Gómez, T. (2019). La calidad educativa y la perspectiva ideológica ante la racionalidad instrumental globalizada. Magisterio, 32, 24-28.

Hernández, T y Opazo, M. (2010). Apuntes de análisis cualitativo en educación. Madrid: Paidós Ibérica.

Requena, R. (2017), Modelo de formación del docente investigador. Práctica reflexiva y entorno digital. Universidad de Valladolid.

Restrepo, B. (2006). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógica. Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55.

Tejada, J. (2000). Perfil docente y modelos de formación. En S La Torre. y O. Barrios. (Comps). Estrategias didácticas innovadoras (pp. 16-44). Barcelona, España: Octaedro.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós Ibérica.

Vezub, L. (2012). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 11. No. 1; p. 1-23.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Donado Bello , J. P., & Herrera Jara , L. E. (2022). Transformación de las prácticas de aula a través del aprendizaje reflexivo de los docentes en las instituciones educativas rurales del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10687-10703. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4159
Sección
Artículos