El sistema de control interno y su impacto en la gestión de las empresas constructoras de la ciudad de Pilar, año 2021

  • Lissic Maribel Mendoza Aquino Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: sistema de control interno, estructura organizativa, manejo de recursos, monitoreo de actividades, sistema de información contable

Resumen

En la ciudad de Pilar las empresas constructoras desconocen o no les prestan la debida importancia a los sistemas de control interno, por esto no pueden determinar cuál es la situación de la organización en la realidad. La investigación tiene como objetivo general, analizar los mecanismos de control interno implementados por las empresas constructoras de la ciudad de Pilar, es de diseño no experimental, de tipo descriptivo con enfoque mixto, la población estuvo comprendida por las empresas constructoras que se encuentran situadas dentro de la ciudad y que pagan su patente comercial. El método de muestreo fue el no probabilístico, y se aplicó la técnica de muestreo intencional. Se plantea como hipótesis que las empresas constructoras estudiadas presentan falencias en el mecanismo de sistema de control interno que poseen, las mismas no cuentan con una estructura organizativa definida, las actividades en cuanto al manejo de recursos necesitan mejorías, el monitoreo de actividades se realiza en forma parcial y en cuanto al sistema de información contable las empresas no la utilizan para tomar decisiones. Los resultados de la investigación demuestran que las empresas poseen controles internos establecidos, normalmente fijados en base a sus experiencias cotidianas, pero que no son completamente eficientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(AEC), A. E. (2019). COSO. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/coso

Aguirre Choix, R., & Rivera Martínez, J. L. (Marzo de 2012). La importancia del estudio y evaluacion del Contro lIinterno en las Empresas. El Buzón de Pacioli(76), 1-17.

Alanya Arce, D. M. (2019). El Control Interno bajo la metodología COSO y la competitividad de las empresas Hoteleras de la región de Puno. Periodo 2016-2017 (tesis de maestría). Universidad Nacional Del Altiplano. Puno, Perú.

Caal, E. R. (25 de Febrero de 2013). Artículos científicos. Obtenido de http://edwingarcia1975.blogspot.com/2013/02/monitoreo-seguimiento-y-evaluacion.html

Cajal, A. (06 de Mayo de 2020). Lifeder . Obtenido de Recursos de una Empresa: Tipos y Ejemplos Reales: https://www.lifeder.com/recursos-empresa/.

COSO. (2013). Marco Integrado de Control Interno. En PwC.

García Africano, M. A. (2014). El control interno como mecanismo de transformación y crecimiento, una mirada desde la gestión gerencial de las empresas. 19.

GestioPolis. (06 de Junio de 2001). Control y seguimiento en gestión de proyectos. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/control-y-seguimiento-en-gestion-de-proyectos/

González Martínez, R. (2013). Marco Integrado de Control Interno. Modelo COSO III. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de https://www.ofstlaxcala.gob.mx/doc/material/27.pdf

Imbaquingo Cachipuendo, G. M. (Octubre de 2012). Propuesta de implementación de procedimientos de Control Interno Administrativo Financiero para la empresa Frutimania S.A. (tesis de grado). Universidad Central del Ecuador. 150. (http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1795/1/T-UCE-0003-235.pdf, Recopilador) Quito, Ecuador.

Riquelme, M. (30 de Octubre de 2019). Web y Empresas. Obtenido de https://www.webyempresas.com/organigrama/

Rodas Carpizo, A. R., & Arollo Júarez , M. F. (2011). Administración Básica con casos prácticos (Quinta ed.). México: Limusa S. A.

Serrano Carrion, P. A. (08 de Septiembre de 2014). El Control Interno como Herramineta indispensable para una Gestión Financiera y Contable eficiente en las empresas Bananeras del Cantón Machala. 31.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Mendoza Aquino, L. M. (2022). El sistema de control interno y su impacto en la gestión de las empresas constructoras de la ciudad de Pilar, año 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10889-10907. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4173
Sección
Artículos