Organización administrativa de las microempresas artesanas de la ciudad de Pilar

  • Milva Leticia Rivas Encina Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: artesanía, organización, gestión administrativa

Resumen

El tema de investigación del presente trabajo es la Organización y Gestión Administrativa de las Microempresas Artesanas de la ciudad de Pilar en el año 2019 y su objetivo principal es analizar las características de organización y gestión de las actividades artesanales de la ciudad de Pilar en los años 2020 y 2021. Para el tratamiento del tema y logro de objetivos se analizaron varias fuentes bibliográficas y se establecieron las variables estudiadas: organización de las artesanas, gestión empresarial, fortalezas y debilidades del negocio de la artesanía y las políticas públicas. En cuanto a la metodología, se utilizó el de tipo descriptivo con enfoque mixto: cuali-cuantitativo. La población comprende 110 personas inscriptas en las tres asociaciones de artesanas y 5 informantes claves. Se tomó como muestra 40 artesanas y los 5 informantes claves. La técnica de recolección de datos comprende: cuestionarios, entrevistas y observación. Los datos recolectados se analizaron mediante Excel 2019. Los resultados muestran que la organización y gestión de las microempresas artesanas es relativamente buena, pero con ciertas debilidades a ser mejoradas. Dicha actividad puede ser rentable si se utilizan de buena manera los recursos y se enfatiza más la cultura en nuestra nación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Certo, C. (2001). Administración Moderna. Editorial Prentice Hall. Colombia Ltda.

Espinoza, A. (2009). Manual de Administración. Editorial: Pasco 2009.

Henry, F. (1981). Teorías clásicas de las organizaciones y el gung ho. ISSN.

Klijn, E. H. (1998). Redes de políticas públicas: una visión general. Revista Managing Complex Networks, 18.

León, K. (1985). La organización, el trabajo en equipo, el cambio y el aprendizaje. Repositorio institucional UANL, Studylib.

Martínez, P. (1982). Las artesanas, sus quehaceres en la organización y en el trabajo. Ra Ximhai.

Medina, J (2012). “Modelo de gestión administrativa para el gobierno de la parroquia de yaruquí, cantón quito, provincia de pichincha”. Tesis de Ingeniera en Administración Pública.

Muller, P., Jolly, J. F., & Vargas, C. S. (2010). Las políticas públicas, 3. Universidad Externado.

Pressman, J. L. y Wildavsky, A. B. (1973). Cuán grandes expectativas en Washington se desvanecen en Oakland. Universidad de California: Berkeley, LA, EE. UU.

Turok, M. (1996). Las artesanas, sus quehaceres en la organización y en el trabajo. Ra Ximhai.

Publicado
2023-01-02
Cómo citar
Rivas Encina, M. L. (2023). Organización administrativa de las microempresas artesanas de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11236-11249. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4195
Sección
Artículos