La gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima

Palabras clave: gamificación, habilidades sociales, enseñanza aprendizaje, componentes, asertividad, autoestima

Resumen

El objetivo principal fue determinar el grado de relación entre la gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima. La metodología de investigación corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La población fue de 100 estudiantes de enfermería y se obtuvo una muestra de 91 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir el nivel de gamificación y de habilidades sociales. Las preguntas del cuestionario fueron validadas por juicio de expertos. Los resultados obtenidos indicaron que la gamificación es aplicada en niveles medios (40%) y bajos (30%) a los estudiantes ,en relación con las habilidades sociales, se pudo determinar que el 33% de los estudiantes las desarrollan en niveles altos; mientras que el 37% en niveles medios, mientras que un significativo 30% en niveles bajos. Finalmente se concluyó que la gamificación no es independiente del nivel de las habilidades sociales de los estudiantes, y que, si bien  su relación es directa, se mantiene baja (rs = 0,261. En cuanto a la gamificación y las dimensiones de las habilidades sociales, tan sólo guardan relación la comunicación y la toma de decisiones.

 

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Publicado
2023-01-02
Cómo citar
Ramos Morales, D. V., & Huamani, R. P. (2023). La gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11321-11335. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4202
Sección
Artículos